Cursos gratuitos para desempleados

Desgraciadamente en nuestro país hay muchas personas que están desempleadas y que no encuentran trabajo. La situación laboral en nuestro país no está muy bien y son muchas las personas que se ven perjudicadas. Pero, cuando una persona está desempleada y está cobrando una prestación por desempleo o aunque no cobre nada está apuntado/a a las listas del paro, tendrán derecho a cursar algunos cursos gratuitos para desempleados.

Estos cursos gratuitos para desempleados tienen un objetivo claro, dar más oportunidades a las personas desempleadas a poder ampliar su formación y que esto les sirva para poder encontrar un trabajo acorde a su perfil profesional. Los cursos pueden abrir una puerta laboral que quizá de otro modo no se hubiera abierto. Pero, ¿cuáles son los cursos gratuitos que hay actualmente? ¿Cómo acceder a ellos?

Cursos gratuitos para desempleados en el INEM o SEPE

Si estás desempleado puedes reciclar tus conocimientos para tener mejores opciones laborales. El Servicio Público de Empleo Estatal también conocido como SEPE puede darte oportunidades de cursos gratuitos. De esta manera podrás hacer cursos que te ayuden a mejorar tu CV y además no sentirás que estás perdiendo el tiempo. Acude a tu centro INEM o SEPE más cercano para informarte sobre los cursos que desempeñarán pronto y así poder inscribirte de forma voluntaria al que más te interese.

 

Aunque también debes saber que si no estás desempleado también tienes opciones de poder inscribirte a los cursos para desempleados, sobre todo si acabas de terminar una carrera y quieres inscribirte en una oficina de empleo para que te ayuden a encontrar trabajo. Pero si estás en una situación asalariada o trabajas por cuenta propia, entonces o podrás acceder a estos cursos, ya que están destinados a la población que no está activa.

Si no tienes ni idea de los primeros pasos que debes seguir para poder acceder a estos cursos, sigue leyendo para saber qué debes hacer. Recuerda que el antiguo INEM es el actual SEPE, que es exactamente lo mismo pero con diferente nombre.

¿Puedes acceder a los cursos?

Si eres una persona desempleada tendrás prioridad ante cualquier otra persona para poder acceder a estos cursos de desempleados. Hay algunos requisitos que harán que puedas tener más prioridad que otros:

  • Personas desempleadas inscritas a las listas del paro y que sean mayores de 25 años
  • Trabajadores que lleven más de un año en paro
  • Trabajadores en paro de menos de 25 años que haya estado empleado en la Seguridad Social (no se admiten becarios u otros regímenes especiales)
  • Personas que han acabado la carrera y están buscando empleo para hacer prácticas en empresas (búsqueda de prácticas de formación)
  • Personas con dificultades especiales para ecnontrar un puesto de trabajo (personas con discapacidad, inmigrantes, ex-reclusos)

Recuerda que la formación de los cursos gratuitos para desempleados puede ser presenciales, semi presenciales o incluso puedes disfrutar de formación online para desempleados, de esta manera podrás disfrutar de los cursos desde cualquier lugar mientras tengas un ordenador y acceso a Internet.

Escoger el curso adecuado para ti

Anualmente hay muchos cursos para desempleados y no todos tienen que ser de tu interés ni mucho menos, deberás escoger aquellos que te vayan bien y sobre todo, que te aporten realmente conocimientos que se adecuen a tu perfil profesional o que vaya en la línea del puesto de trabajo que aspiras encontrar. Es importante también que antes de hacer el que escojas, te informes sobre el grado de satisfacción que han tenido las personas que lo han realizado antes que tú.

Si tienes dudas sobre si hacer un curso u otro, puedes ir a la oficina de empleo de tu localidad y hablar con un asesor que te informe sobre cuáles son las posibilidades de cursos que te pueden ir mejor dependiendo de tus intereses o tus aspiraciones laborales. Cuando tengas claro el curso que quieres hacer tendrás que inscribirte y te dirán si estás admitido o no, ya que a causa del gran desempleo que hay en nuestro país hay bastantes solicitudes para poder hacer cursos gratuitos y quizá debas pasar por un proceso de selección. Hay diferentes convocatorias para que, si te quedas fuera en uno, puedas acceder en otro momento.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *