Cursos gratuitos online: ventajas y desventajas

cursos gratuitos online

En la actualidad son cada vez más las personas que apuestan por los cursos gratuitos online, porque ven en ellos una oportunidad de aprendizaje a ningún coste y además con la ventaja de hacerlo desde casa o desde cualquier lugar mientras se tenga una buena conexión a Internet.

A continuación vamos a comentarte algunas de las ventajas y desventajas de los cursos gratuitos online. De esta manera podrás escoger si realmente te merece la pena hacerlo frente a los cursos que son presenciales o de pago. ¡No pierdas detalle!

Ventajas de los cursos gratuitos online

No te pierdas algunas de las ventajas, la cara más agradable de los cursos gratuitos online

Son gratis

Son gratis y por lo tanto no tienes que soltar ni un euro para poder formarte. Hay mucha variedad en el mundo virtual y podrás encontrar probablemente aquello en lo que quieras formarte, aunque sea parcialmente sin tener que pensar en el dinero.

Flexibilidad para elegir tu propio tiempo

¿Eres una persona de la mañana o una persona de la tarde? ¿Qué parte del día eres más productivo? Esta no es una pregunta que se les hace a las personas cuando van a la escuela. En la escuela, es necesario seguir el horario que los maestros han planeado.

Con los cursos gratuitos online, la situación cambia. Uno puede decidir cuándo es el mejor momento para estudiar. Por ejemplo, una madre trabajadora podría tener dificultades para encontrar tiempo para tomar un curso además de tu trabajo diario. Con los cursos gratuitos online, esta situación es posible porque hay una mayor flexibilidad en el momento en que decides pasar el estudio.

Más interacción

Los investigadores están en desacuerdo sobre si el aprendizaje tradicional u online es mejor para fomentar la interacción. Algunos estudios han demostrado que el aprendizaje electrónico puede aumentar la interacción de ciertas personalidades. En otras palabras, los cursos gratuitos online ofrecen a los estudiantes tímidos o más reticentes la oportunidad de participar en chats y foros de discusión más que en el entorno tradicional del aula.

Conveniencia

Los estudiantes pueden quedarse en pijama mientras hacen su tarea y actividades para el día. Estudiar en un entorno familiar puede facilitar la concentración y completar las tareas. Alternativamente, si tienen un minuto libre en el tren, ¡también podrían usar ese tiempo para completar una tarea en su teléfono u ordenador portátil!

Algunos alumnos experimentan una gran presión de rendimiento cuando asisten a un curso con otras personas. Estudiar por sí mismos disminuye este tipo de estrés y puede traer mejores resultados al final. Además, esto disminuye la distracción de otros alumnos.

cursos gratuitos online

Ahorras mucho dinero

Al ser gratuitos ahorras mucho dinero porque estos cursos requieren menos instructores y libros. No se gastan dinero en aulas o instalaciones y pueden encontrar sus ingresos de otra manera como patrocinadores o publicidad.

Hacer cursos que te gustan

Esto también es posible en el aula tradicional, pero en la mayoría de los casos implica viajar lejos de casa o incluso mudarse permanentemente a otra ciudad. Elegir el curso de tus sueños podría ser más fácil si está disponible online. No es necesario gastar una gran cantidad de dinero en transporte o reubicación.

Adaptado a diferentes necesidades

Los participantes pueden aprender a su propio ritmo. Si alguien es más rápido que los otros participantes, él o ella no necesita esperarlos. Por otro lado, si alguien es más lento, él o ella puede tomar más tiempo. Los creadores del curso también pueden adaptar los cursos según las diferentes necesidades de sus alumnos.

Desventajas de los cursos online gratuitos

Como en todo, los cursos online gratuitos también tienen sus desventajas…

Poca información y sin certificados

Normalmente, al ser un curso gratuito suelen carecer de reconocimiento oficial, no suelen tener certificados de aprendizaje y además, suelen tener la información sesgada. Esto significa que si quieres profundizar más en el tema que te interese, tendrás que pagar para poder complementarlo.

Impersonal

Recibir una educación en una clase tradicional es una actividad que ocurre dentro de un contexto social. Interactuar con otras personas no es el objetivo principal de un curso online. Algunas personas necesitan un profesor para aprender un nuevo tema. Tener un profesor en persona para responder sus preguntas y resolver sus problemas solo es posible en un entorno de aula tradicional.

Problemas de salud

Aprendiendo desde una pantalla de ordenador «Te lastimarás los ojos». Esto es algo que muchos padres les dicen a sus hijos cuando pasan demasiado tiempo en sus ordenadores. Aprender de una ordenador durante horas, sin interrupciones puede causar problemas de visión, lesiones por tensión y problemas de espalda. Además, algunos temas requieren práctica y no se pueden enseñar simplemente con lecciones en Internet, aunque sean gratuitos.

Requiere mucha autodisciplina

Si los alumnos no tienen autodisciplina, es muy poco probable que estén motivados para completar sus cursos online gratuitos. No hay nadie para decirles que se sienten y comiencen sus estudios… Además, al ser gratis le restan valor, como que si pagando es de más calidad, aunque la calidad sea la misma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.