Del lápiz al bolígrafo, un cambio necesario

Cuando los niños comienzan a estudiar, para que puedan escribir se les recomienda un lápiz de los de toda la vida. Esto les permitirá no sólo aprender a escribir, sino también borrar los textos que consideren necesarios. Las minas que se incluyen permiten esta posibilidad, por lo que, de esta manera, tienen a su disposición múltiples posibilidades.

Sin embargo, según vayan avanzando en los distintos cursos, los niños (ya no tan niños) se verán obligados a escribir con un material un tanto diferente: los bolígrafos. Ya habrán tenido la oportunidad de pintar con herramientas parecidas, pero no habían escrito con tinta que no pudiera borrarse. Algo que tendrán que aprender, a lo que deberán acostumbrarse.

Aunque en un principio pueda parecer fácil, lo cierto es que la tarea puede llegar a ser bastante complicada, ya que no serán pocas las veces que se confundirán y no podrán borrar los errores. Al principio, los tendrán que tachar, pero después se darán cuenta de que pueden utilizar el famoso tipet, es decir, una pasta de color blanco que tapará los errores, y sobre la cual podrán volver a escribir.

Sin tener en cuenta la forma en la que escriban, poco a poco se irán acostumbrando al bolígrafo, terminando por escribir únicamente de esta manera. Incluso, será la que tendrán que utilizar en los documentos oficiales, por lo que será mejor que se familiaricen con ella.

En algunos cursos superiores se les permitirá elegir entre lápiz o bolígrafo, pero está claro que el segundo se convertirá en un compañero inseparable del estuche de cualquier alumno.


Un comentario

  1.   María Steele dijo

    todavía no entiendo el sentido pedagógico de escribir con lapicero, de qué forma, esta práctica ayuda al niño, rasgar papel es importante, hacer bolitas de papel también, bailar es importante, todo tiene un sentido pedagógico que refuerza su cerebro para que desarrollen otras actividades con mayor facilidad, pero no encuentro una explicación pedagógica, de cómo impacta en el cerebro de un niño el escribir con lapicero, o bolígrafo, porque si es por borrar, con tipex borran, asi ques igual que escribir con lápiz, osea, la opción de borrar es la misma, y estoy buscando el sentido pedagógico, porque escribir con lapicero, por ejemplo matemática es algo super engorroso y feo, por ejemplo, corriges varias veces, no siempre hago a la primera, además mientras aprendes es super fastidioso, yo soy una profesional universitaria graduada con honores, y nunca me obligaron a escribir con lapicero, solo una libreta, una, de castellano, que era especial, y no e podía borrar ni con tipex, de resto, lápiz, si me pueden explicar, sería fabuloso, porque quiero ayudar a mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.