Denunciar a una academia de enseñanza

Lamentablemente, el fraude y la estafa se dan con más frecuencia de la deseable; el entorno académico no escapa a este movimiento de “amigos de lo ajeno” que nace, como no , de la necesidad de un enriquecimiento a costa de la buena voluntad de los demás. No son pocos los casos de alumnos que un buen día han llegado a  la academia y se han encontrado con la puerta cerrada y sin posibilidad de localizar al responsable o responsables que tan amablemente les atendieron a la hora de hacer la matrícula o aceptar todo el importe del curso por adelantado.

Denunciar a una academia de enseñanza

Es entonces cuando el disgusto y la desesperación hacen mella y -por lo general-  el desconocimiento de los trámites precisos para su denuncia,  la poca documentación con la que se cuenta para demostrar el fraude o la dificultad en localizar a los timadores hacen que se abandone y se consiga que de nuevo se ponga en marcha la maquinaria del engaño en otra ciudad ante otros tantos alumnos confiados e ilusionados.

¿Cómo actuar en estos casos?. Los expertos en este tipo de demandas de la Organización de Consumidores recomiendan recopilar toda la documentación que se posea al respecto: recibos, preacuerdos, entregas a cuenta, facturas, contratos o cualquier otro tipo de documento en el que conste un compromiso escrito, por parte del centro de enseñanza, en proporcionar una formación y en hacerlo en los términos previstos en el contrato. Recuerda: sin documentos no hay pruebas. Otro aspecto muy importante es realizar una denuncia colectiva, es decir, entre un buen número de alumnos procedentes del mismo centro y en la misma situación. Muchos alumnos afectados se unen en plataformas y contratan a abogados que llevan el mismo caso para toda una provincia, por ejemplo. La unión hace la fuerza, pero desde luego el camino se hace andando, no te calles y defiende tus derechos.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

10 comentarios

  1.   PATRICK dijo

    quiero denunciar a esta academia clandestina son unos estafadores nunca enseñan los cursos que prometen no estan inscritos en sunat ni nada por el estilo esta dentro de un colegio es totalmente informal esta es su pagina web de la academia :http://www.preaula21.com/

  2.   german dijo

    El centro de estudios ciceron no responde a las llamadas ni envia online el curso de tte y bienestar animal pagado a traves de ingreso en cta cte.

    1.    SALOMÉ dijo

      Una amiga y yo también hemos sido estafadas por ESTUDIOS CICERÓN. Nos gustaría contactar con otras víctimas para iniciar acciones comunes e intentar evitar que sigan engañando impunemente.

  3.   Àngel dijo

    Y qué me dicen de las academias que estafan a los profesores? Te piden las mejores cualificaciones y garantías para que al final terminar exponiéndote que trabajarás en negro. No te hacen contrato y no quieren autónomos. O lo tomas o lo dejas! Así de sencillo!
    Los cursos de verano (cortos e intensivos) son los más propicios a esta ilegalidad. Las academias saben que los autónomos o los que solo tienen contratos temporales están en “tiempo muerto” de julio a septiembre. Se aprovechan y te hacen promesas muy poco creíbles para los que tienen un poco de experiencia en este sector.
    No son pocas las academias que se arriesgan, y pretenden arrastrarte en su osadía, ofreciéndote estas condiciones de trabajo indignas y fraudalentas. La academia Edist en Barcelona es una de ellas.

    http://www.edist.cat/

  4.   ryan lord dijo

    Queja por la evaluación practicas no renumeradas como continuación de teórica en el curso de tráfico de mercancías por carretera hecho por fenxa.

    • En el papel que he recibido no tiene ningún cuño legal de la empresa que hecho las practicas, aparte de esto la valoración que corresponde de presencia física es errónea que más de una vez me demuestra que este curso ha sido una pérdida de tiempo para mí y ya que hay otro papel que yo cada día he firmado que justifica una vez más que no tiene ni pies ni cabeza esta evaluación, quien está mintiendo la EMPRESA!!!! FENXA!!!! NO LO SE, pero me siento perjudicado moralmente porque nada de lo que esta evaluado no he tocado ni practicado lo único que he hecho en estas prácticas es barrer y recoger cajas. Así que para mí ha sido un engaño me siento engañado. Ojala se pudiera pedir las cámaras que hay las grabaciones para demostrar que no miento además no gano nada a cambio un diploma!
    • No gracias no necesito un diploma de un fraude porque la verdad por barrer y recoger cajas no puedo presumir y tampoco exigir que tengo una titulación en tráfico de mercancías por carretera.
    • Lo que me molesta es con la facilidad que se me ha quitado del medio ya que fui el único que se quejó por no hacer las prácticas adecuadas a la teórica del curso.
    Hay un documento de que son las firmas que yo firmaba cada día al ir a las supuestas prácticas por lo que solicito que se me entregue ese documento con las firmas mías de asistencia diarias a las practicas lo antes posible ya que fenxa se niega a entregármelas por lo que mi sospecha es que si ocultan algo o han manipulado algo.

    • Área de planificación y organización de los tráficos – DESCONOCIDO EN LAS PRACTICAS.
    • Área de gestión y control de operaciones de transporte- DESCONOCIDO NI PRACTICADO EN LAS PRACTICAS.
    • Área de gestión informatico -REALIZADO COMO OBSERVADOR CON UN EMPLEADO DE LA EMPRESA CON LIMITACIONES.
    • Área de gestión económico-financiera-DESCONOCIDO NI PRACTICADO NI DEMOSTRADO POR EL TUTOR O LA EMPRESA.
    • Ingles en la actividad logística y del transporte internacional-DESCONOCIDO NI PRACTICADO A NO SER EN LA RECOGIDA DE CAJAS O EN EL MOMENTO DE BARRER EL ALMACEN.
    • Integración y comunicación en el centro de trabajo-COMO SE PUEDE SI EL MISMO TUTOR NO TE DABA NI TE SALUDABA Y ERAS COMO UNA MOLESTIA PARA EL Y UNA FALTA DE RESPETO HACIA MI.

  5.   Eduardo dijo

    Hol German y Salome
    Yo tambien fui victima del timo se estudios Ciceron con un curso de TT . Y me hicieron pagar 500 euros por adelantado y solo me enviaron un libro que no cuesta mas de 10 euros y me amenazaron, porque les dije queeran poco serios, lo tengo todo documentado. Espero que podais ver mi direccion de email y a ver si hacemos algo contra estos timadores, que seguro este año ya deben haber hecho su agosto con todo lo que nos han quitado

  6.   Halim dijo

    Busco otros afectad@s de la escuela ESNI business School o el grupo Educatio Humanum, para intercambiar nuestras experiencias.¨Pónganse en contacto por email.

    1.    Iván dijo

      ESNI es una estafa operativa desde hace tiempo, antes como IdMarkets Global Strategy SL y ahora como Educatio Humanum SL, como empresas pantalla.
      Sin tutores, sin personal, nunca obtendrás el servicio por el que pagaste. Cuando reclames te bloquearán en internet o por teléfono. El caso es que no tendrás tu dinero ni tu curso.
      Tienen varias sentencias favorables a los alumnos a las que no responden.
      Lo mejor es denunciar cuanto antes para evitar el desierto por el que vas a transitar.

  7.   Iván dijo

    ESNI es una estafa con todas las letras.
    No hay tutores ni personal ni te darán el servicio por el que has pagado. En las oficinas físicas no hay nadie. Te darán largas, no te darán soluciones, reclamarás tu dinero y te quedarás sin curso. Luego te ignorarán y te bloquearán en internet o por teléfono. Ése es su modus operandi.
    Hay varios afectados con decisiones judiciales favorables y esta “empresa” no paga.

  8.   Eduardo dijo

    La academia TORRE BABEL de Pamplona, llevada por una única persona, es una estafa. Te obligan a pagar un mes por adelantado, solicitandote un email para que te hagan llegar la factura.

    El problema está en que una vez das 1 o dos clases, ponen pegas continuamente a las clases, sin hacer llegar factura. A su vez, la acadamia la han cerrado, por lo que entiendo que se habrá quedado con el dinero de todos los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *