Derechos y deberes de los alumnos

Alumna cumpliendo sus derechos y deberes

Los alumnos de secundaria tienen una serie de derechos y deberes que deben cumplir para que exista un buen funcionamiento en el centro pero además de eso, la sociedad y ellos mismos no deben olvidar que todos los alumnos, también tienen una serie de derechos que se deben respetar y que son fundamentales para su desarrollo y para su éxito académico.

Los niños y adolescentes por tanto, tienen una serie de derechos que les son reconocidos en Declaración de los derechos del niño y la Convención de los derechos del niño. Los derechos y deberes de los alumnos deben respetarse por todo el mundo y se han ido ampliando desde la primera Declaración de Ginebra de 1924.

Entre estos derechos de los alumnos está el de recibir una formación académica que responda  a unos estándares de calidad. Los niños y niñas deben tener la oportunidad de acceder a una buena formación para que puedan así, tener unas bases necesarias para poder llegar a la vida adulta con éxito.

Teniendo en cuenta la  (LOE /2/ 2006, de 3 de mayo, y art. 3.4 Decreto 15/2007, de 19 de abril) sabemos que todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando en el centro escolar.

Es muy importante que los alumnos conozcan la Constitución Española y también el respectivo Estatuto de Autonomía que le corresponda según el lugar donde residan para que de ésta manera sepan cuáles son los valores y principios que deben seguir en nuestra sociedad.

Derechos de los alumnos en secundaria

Algunos de los derechos y deberes básicos de los alumnos que se deben cumplir son:

  • Derecho a recibir una formación integral que sea adecuada para el desarrollo de la personalidad y que contribuya a su desarrollo personal y académico
  • Derecho a ser respetado en todos los aspectos –identidad, integridad, dignidad-
  • Derecho a que la dedicación del alumno, el esfuerzo y el rendimiento sean valorado y reconocidos
  • Derecho a recibir orientación educativa y profesional
  • Derecho a que se respete la libertad de conciencia
  • Derecho a la protección física y moral
  • Derecho a participar en la vida del centro educativo –siguiendo las normas-
  • Derecho a recibir ayudas y apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas que pueda estar sufriendo de tipo personal, familiar, económico o sociocultural.
  • Derecho a recibir ayudas y apoyos preciosos en caso de haber Necesidades Educativas Especiales que impidan o dificulten el acceso o permanencia al sistema educativo, en cualquier nivel.
  • Derecho a la protección social en el ámbito educativo
  • Los alumnos podrán asociarse en base a unas normas y de acuerdo a lo que establezca la Ley
  • Derecho a la reunión de los alumnos con condiciones adecuadas en el centro

Estos son algunos de los derechos básicos que los alumnos deben tener en todos los centros educativos donde se imparta educación secundaria, de éste modo se podrá garantizar el desarrollo adecuado de los alumnos y las alumnas en los centros educativos. Pero para completar un poco la información y que entiendas mejor qué es esto de los derechos y deberes de los alumnos no te pierdas los siguientes puntos.

Derecho a recibir un trato igualitario, así como el derecho a ser integrado en el centro académico

Derechos de los alumnos

Los alumnos deberán ser tratados de forma igualitaria sin tener en cuenta su origen, sus creencias o cualquier otro aspecto. Todas las personas somos iguales y eso es lo que en los centros educativos se debe potenciar. La igualdad en los derechos.

Derecho a ser partícipe de las actividades escolares (dentro y fuera del centro) y a utilizar las instalaciones del centro

Los alumnos deben poder participar en todas las actividades escolares que se realicen ya sean dentro como fuera del centro escolar. Podrán utilizar las instalaciones del centro para éste fin y que por tanto, se sientan parte de una comunidad educativa como es su centro escolar.

Derecho a gozar de una protección adecuada frente a todo tipo de agresión (física o psicológica) o violación de sus derechos

Todos los alumnos cuando acuden al centro educativo deben sentirse seguros y protegidos en todo momento. Todos los profesionales que trabajan en el centro educativo deben velar porque esto ocurra. En caso de que existan agresiones físicas o psicológicas entre personas del centro –tanto alumnos como profesionales- se deberán tomar todas las medidas necesarias para que ésta situación cese y que los alumnos y profesores se sientan seguros en todo momento.

Derecho a expresar y exponer sus opiniones, a reunirse y asociarse

La libertad de opinión es un derecho que no se le puede negar a nadie. Todos tienen el derecho para poder expresar y exponer sus opiniones, a reunirse y asociarse al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 8/1985 de fecha 3 de julio que contempla los derechos a la educación.

Derecho a recibir una formación basada en una conciencia medioambiental y cuidado por los recursos naturales

Alumna de secundaria cumpliendo sus derechos y deberes

Todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación y formación que esté basada en el cuidado de nuestro planeta. Los niños y niñas son nuestro futuro y el planeta depende de  nosotros, pero también de ellos. El respeto y el cuidado del medio ambiente son fundamental.

Derecho a que sean respetadas sus creencias e ideologías y a que sean tenidos en cuenta  sus principios y convicciones morales

Cada persona tendrá unas creencias culturales o unas ideologías que deben tenerse en cuenta y sobre todo, se deben respetar. La convivencia y la armonía entre personas se basa en el respeto y la tolerancia mutua y por eso, éste derecho es más que fundamental en la sociedad en la que vivimos actualmente.

Derecho a recibir una formación que considere su capacidad, su ritmo de aprendizaje y su esfuerzo

No todos los alumnos tienen la misma capacidad o ritmo de aprendizaje, por eso, todos deben tener una formación de calidad acorde a sus capacidades o ritmo. Para que la educación tenga éxito será muy importante tener las necesidades personales de cada uno de los alumnos.

Además, también resulta fundamental el derecho a disponer de los medios tecnológicos (como internet) empleados en la metodología educativa y que estén destinados al alumnado y el derecho a recibir consejo y orientación a través de la figura del orientador escolar en materia de formación superior y en base a determinadas salidas profesionales.

¿Te ha quedado alguna duda de los derechos y deberes de los alumnos que existen en la actualidad? Si es así, déjanos un comentario y te ayudaremos.

Te puede interesar

115 comentarios

  1.   jazmin dijo

    tienen de recho a ablar

    1.    Brenda dijo

      Tambuen tienen derecho a escribir bien. Ortográficamente hablando!! Analfabeta

      1.    Mirta dijo

        Tambuen o también Brenda??

  2.   eduardo dijo

    disculpen el maestro puede obligar al alumno pasar al frente si el no lo desea

    1.    eduardo ibarra dijo

      depende a q actividad

    2.    Nahum dijo

      Hola no pueden, dependiendo del caso por ejemplo mi hijo no pasa por religión

  3.   veronica dijo

    hola .mi hijo paso de curso resien en marzo , en el colegio no le respetan su lugar a la mañana , lo pasan ala tarde ,puedo reclamar su lugar

  4.   libny priscila dijo

    aqui donde estudio algunos profesores lo pueden tratar mal y no se hace nada a mi uno de ellos me trato tan mal q mi coraxon esta muy recentido no me da ganas de ir a estudiar hablan hablan sin pensar y sin saber el gran daño q causan

    1.    Vartolomeo dijo

      Si Lo Puede Hacer Siempre Y Cuando No Quede Muuy Lejos De La Casa!

  5.   esteban dijo

    buenas a mi hijo el lo acusaron de algo mala la profesora al verlo llorar le dijo deje de hacer ese espectáculo o lo expulso

  6.   roberto dijo

    Los profesores tienen que dar un determinado plazo de estudio a sus alumnos para poder evaluar o pueden hacerlo cuando quieran ?

    1.    eduardo ibarra dijo

      solamente es como maximo 1 semana soamente

  7.   Esteban dijo

    Nosotros los estudiantes tenemos derecho a escoger el centro educativo en que queremos estudiar?

  8.   comentarioserio dijo

    disculpen, si un profesor sanciona con por ejemplo con un memorando, por cosas tontas o fuera de lugar como por ejemplo, sancionar porque no entregaste un trabajo cuando en realidad si lo hiciste pero el profesor lo perdió y pensó que no lo has entregado y por esa razón te sanciona, y que ya no ha pasado una sola vez sino mas de cinco veces, que aquel profesor te sanciona por una cosa que esta fuera de lugar. Sabiendo ademas de que aquel memorando que le han puesto a aquel alumno puede perjudicar las notas y el futuro academico de cualquier persona. Considerando que las autoridades mayores han aprobado aquel memorando, por mas fuera de lugar que haya estado. ¿aquel profesor violaria algun derecho de aquel alumno?

  9.   Leonardo dijo

    En mi colegio adelantan las fechas de examen de materias previas, no puede ser, tengo menos tiempo para estudiar, habían predispuesto una fecha que sería el 26 de diciembre,y en el día de hoy fui a solicitar los permisos de examen y me encontré con que la rindo el día 18! que debo hacer en ese caso? tengo algún derecho?

    1.    Mercedes dijo

      Hola me gustaria saber hasta que punto puede insultar un profesor a un alunno y no le deje pasar a su clase

  10.   dani dijo

    Las promociones de ultimo año cuentan como un derecho ?

    1.    hernan dijo

      si lo toma en cuenta

  11.   aldo dijo

    aaa loas maestro no deen pasar se heee

  12.   Pilar dijo

    Mi hijo está cursando 4º de la E.S.O y ha sido expulsado del instituto 7 días por reclamar que le enseñara el examen de religión ya que el profesor dijo que estaba suspenso y mi hijo dice que lo tenia aprobado con un 5 el profesor se nego y mi hijo se puso a llorar diciendo que baja a hablar con el director, el profesor se puso al la defensiva gritandolo y llegaron unos profesores y al final el que fue expulsado fue mi hijo y este profesor encima se emprzó a reir porque habia ganado él. Creo que ha sido injusto el castigo, me gustaria que alguien me diga que debo hacer.

    1.    leire dijo

      puede denunciarlo al consejo educativo
      aunq es un poquito tardío mi comentario

      1.    AN RODRIGUEZ dijo

        MI hija fue a rendir tres veces geografia y la profesora no la aprueba ya le habia dicho que la tenes que venir 8 veces fui hablar con la directora y me dice que no le puede cambiar de profesor la verdad nose que hacer .EN febrero le tomo el examen el mismo dia que se le habia muerto el abuelo y nosotros fuimos hablar con la directora yen realidad no soluciono nada y es un colegio religioso no se que hacer

    2.    Grabiela dijo

      Denunciar al maestro por lo que le hizo a tu hijo

  13.   luz valer ccahua dijo

    mi hijo no esta a gusto en el salón porque el comportamiento de sus compañeros es pésimo tiene derecho a cambiar de salón?

  14.   lorena dijo

    hola mi hija esta cursando 6to año del secundario,el año pasado decidieron pasarla a la tarde por contestarle mal a una profesora,y me dijeron los directivos q si ella pasaba sin llevarse ninguna materia y sin tener problemas le guardaban su vacante a la mañana,hoy en dia esta trabajando de 15 a 21hs y no puede cursar de tarde,lleve la constancia de trabajo y me dijeron que tiene q esperar a que rindan los demas chicos a ver si quedaba vacante en el turno mañana,no respetaron lo dicho,y hoy comienzan las clases despues del paro y nadie me llama para saber si va a ir de mañana,sino me han dicho q la cambie de colegio.yo quisiera saber si la escuela tiene obligacion de considerar el caso y reincorporarla al turno mañana,o sino q debo hacer,gracias.

  15.   sol dijo

    Peguntoo mi profesora d filosofía nos grita mucho pero no dise malas palabras eso es ilegal?

  16.   jorge dijo

    Hola si tengo problemas con mi profesora, ¿como puedo solucionarlos? ella dice muchas groserias, literalmente le a jalado los pelos a los alumnos, dice groserias, y humilla a alguien para quedar bien con el grupo, de hecho a mi me a humillado enfrente de todos mis compañeros, y cuando un amigo me quiso apoyar, tambien a el le grito y le dijo de cosas, ella para desquitarse cuando uno discute con ella, le evalua su calificacion diferente, por ejemplo yo tiendo a hablar constantemente, y a pararme de mi lugar, pero no es por que yo quiera, si no que soy hiperactivo, y la profesora se la trae contra mi ya que me dice, a ti te voy a evaluar diferente, si te llegas a parar o platicar, te reprubo, y a mi se me hace injusto ya que hay personas las que hablan mas que yo, inclusive gritan y hacen lo que quieren, no trabajan y yo si y a ellos no les dice nada, ¿que puedo hacer?

  17.   SOFIA dijo

    Los alumnos tiene el derecho de pedir una reunion con directivos, padre y comision cooperadora para ver que se hace con la plata de la cooperadora, por la institucion esta en mal estado, es una escuela tecnica y no tenemos heramientas.?
    Mas alla de las herramienta los baños es un asco.

    La cooperadora de la institucion puede estar formada por todos los profesores activos?

  18.   jared martinez dijo

    disculpe la subdirectora tiene derecho a gritarles a los alumnos

  19.   Natalia dijo

    hola estoy cursando 5to año de escuela secundaria y tengo una profesora que tiene preferencia por algunos de mis compañeros porque tienen apellidos inportantes o porque sus papas son maestros y compañeros de ella, y por otros alumnos no y a nosotros que no tenemos nada de eso que somos “comunes” nos pone notas inferiores a 6 en la libreta, como por ejemplo yo el año pasado me saque un 9 en las pruebas y me puso 6 en la libreta y a otros que se sacaron menos o que no hacen nada y juegan 8, cuestiona que faltamos a clases aveces, pero enrealidad ella falta la mayor parte del año y pone remplasante y sacamos notas buenas con ella y cuando viene la profesora pone la nota que quiere ella…la verdad que con maestros como ella no te dan ganas de asistir a la escuela eso es disciminacion…me gustaria una opinion de ustedes

  20.   monica dijo

    Hola mi hijo va en 2o. de secundaria, pero el tiene un problema neuologico, es muy distraido, ya lo estoy tratando con psicologa , paidosiquiatra y estoy esperando que me lo pasen con un Neurologo, casi todos los maestros me han apoyado en cuanto a evaluarlo, pero el maestro de matematicas no de hecho a comentado que yo pague por que me lo diagnosticaran y el año pasado se fue a extraordinario y a la tersera paso, pero ahora el maestro le comento a mi hijo que va checar si le pueden anular el examen que paso de extraordinario, por que el cree que soborne.El problema es que todo se lo dice a mi hijo , y a mi cada que voy no me dice nada , es un maestro despota y grosero, que hago?

  21.   Naty dijo

    Hola Me gustaría hacer una pregunta! Que es lo que pasa si La Escuela Viola Los Derechos de los alumnos ? Y que se puede hacer para tratar de solucionarlos?
    En mi caso violaron este derecho mio como Alumna ( –Derecho a gozar de una protección adecuada frente a todo tipo de agresión (física o psicológica) o violación de sus derechos)

  22.   Suhail galindo dijo

    Hola a mi hija la acusaron de robársela unas llaves de una maestra cuando se las encontraron a otra alumna y la directora la expulso de la escuela y regresa nuevamente a terminar a la secundaria porque me dirijo a hablar con el secretario de secundarias cuando regresa todos los maestros le dice que de su cuenta corre de que se valla de la escuela recibe cantidad de insultos hasta de la subdirectora y no le creen nadie lo que dicen hasta las autoridades protegen a los maestros y para pasar último año le niega la inscripción diciendo que el consejo decidió expulsarla y aparte está difamando a la alumns

  23.   Suhail galindo dijo

    Hola a mi hija la acusaron de robársela unas llaves de una maestra cuando se las encontraron a otra alumna y la directora la expulso de la escuela y regresa nuevamente a terminar a la secundaria porque me dirijo a hablar con el secretario de secundarias cuando regresa todos los maestros le dice que de su cuenta corre de que se valla de la escuela recibe cantidad de insultos hasta de la subdirectora y no le creen nadie lo que dicen hasta las autoridades protegen a los maestros y para pasar último año le niega la inscripción diciendo que el consejo decidió expulsarla y aparte está difamando a la alumna

  24.   walter dijo

    Hola, soy un estudiante de 3° de secundaria y la coordinadora académica de mi escuela también es maestra de artes y mientras nos daba clase de artes nos dijo que quieres subir el nivel estudiantil y por eso cambiaron el mínimo aprobatorio de 6 a 8, también dijo que en caso de no llegar al 8 no tendremos extraordinarios o trabajos extra, dijo que al no llegar a 8 que es el mínimo se nos expulsara de la escuela.¿ Se puede hacer eso? ¿y nos podemos quedar después de la hora de salida de la escuela y en los descansos a hacer tarea? Pero nos obligan a quedarnos no porque queremos

  25.   Jessica dijo

    Hola soy estudiante de 2 de secundaria… No es un problema mío sí no de un maestro, a ah de llegar una nueva subdirectora,pero ella es mala en el aspecto de que levanta falsos testimonios de un maestro… La mayoría de la escuela somo testigos de lo que dice la subdirectora sobre sus clases, el comportamiento del maestro es FALSO, mi salón estamos reuniendo firmas de nosotros y padres de familia, peor quiero saber como un superior de la escuelauede violar mis derechos si se da cuenta que fui yo la que empezó lo de las firmas y me llame a la dirección… Espero y me entendieron…
    Gracias eerp su respuesta lo más pronto posible… Gracias…

  26.   Victoria Melendez Barbosa dijo

    En una secundaria de Iztapalapa un profesor, vende protección a los alumnos, tiene más validez su palabra que la de la misma directora, tengo temor de represalias contra mi hija, en caso de ventilar esto con las autoridades correspondientes.
    Además, una profesora amenazó a los alumnos de haber puesto un examen extraordinario para que nadie lo pasara y no dio calificaciones porque nadie lo había pasado, según ella, al preguntar en la subdirección de la escuela, me informaron que pocos lo habían pasado pero que el alumno debe preguntar, no los profesores informar. Lo malo es que la mayoría se queda callado porque tanto la dirección como la subdirección solapan esta situación. ¿Qué puedo hacer, ya que mi misma hija dice que no diga algo, para que no vayan contra ella?

    1.    vilma dijo

      HOLA: mi hija asiste a 4° año, ayer la profesora me mando una nota , diciendo q mi hija había sido calificada con un 1 x estar realizando tareas de otra materia , q mes anterior ya le había llamado la atención x lo mismo. quiero saber si corresponde q la califique así x algo q ella calcula q estaba haciendo. En ningún momento le pidió el trabajo q ella estaba dando, para ver si lo estaba realizando . Ella a mi hija no la soporta y a esta altura del año la perjudica totalmente q puedo hacer . por favor contéstenme urgente .me siento desamparada y en impeccion están a favor siempre del docente y la culpa la tienen los niños xq no se saben defender.

  27.   Rossy dijo

    ¿Un alumno puede ser expulsado por acumulo de reportes diversos? ¿Entonces pierde su derecho a continuar estudiando?

  28.   julian dijo

    hola mi nombre es Julian y estoy en primer año de secundaria tengo una profesora de matematica que le gusta buscar problemas los otros dias andaban tirando tisas y me ensusiaron la ropa y estoy sancionado y me dijo que aria todo lo posible para espulsarme deñ establesimiennto

    1.    LOLA dijo

      HOLA SOLO QUIERO DECIR QUE SI TE AGARRAN DE TU MAJADA UNOS MAESTROS QUE DEBO HACER YO

      1.    rossemary sanchez cruz dijo

        hola quiero saber si el colegio puede no querer matricular a alumnos que no tienen un buen comportamiento

    2.    ANDI dijo

      SI UN MAESTRO TE AGARRA DE BAJADA QUE DEBO HACER

  29.   Karla ibarra dijo

    Yo pienso que para tener una buena secundaria deverian hacer como consejo de alumnos para mejorar la escuela, yo puedo hablar con mucha facilidad y expresarme de una muy buena manera, si yo fuera directora cambiaria la dinamica de estudio, por que yo como alumna se que la escuala es aburrida y mas en la adolecencia por que lo que uno quiere es devertirse, y tengo muchos compañeros que no lesgusta la manera en la que nos enseñan, aveses ni la maestra se entiende lo que dice, y ay otros que no nos explica y nadie esta conforme con eso:(
    Y otro cosa, osea quieren una educacion de calidad y que calidad no esta dando en gobierno, ahi niños que se sientan en el piso, otros que ni libro tienen y vieran los solones ni ganas de ir ala escula dan:( y asi como tendremos una educacion de calidad

  30.   gisela dijo

    y por ejemplo tengo un problema de que no me valoran igual que alguna otra estudiante que puedo hacer……. o a quien puedo recurrir.

  31.   esmeralda dijo

    hola tenia una duda los alumnos pueden ser libres de tener alguna relación en la escuela
    por que una orientadora siempre que los ve besándose los lleva a la
    dirección

  32.   Damian dijo

    Si me llevo una materia y el profesor me tiene de punto por más lo que atañe me falta un punto para aprobar. Puedo reclamar que me tome otro profesor?

  33.   araceli olivares lopez dijo

    hasta el dia de hoy llevo 8 meses solicitando la boleta de mi hija de primero de secundaria y la escuela cámara de comercio viola sus derechos de estudiante ya que la sep tampoco hace nada y apenas me dan información que no acredito el primer año que se hace en estos casos después de tanto tiempo no es lo correcto y mucho menos lo justo ya que ella esta cursando actualmente el segundo grado

  34.   patyy dijo

    que puedo hacer si la maestra de matematicas reprobo a mi hijo en la segunda evaluacion segun ella porque no le entrego escala, aun sabiendo que mi hijo habia sufrido un accidente y no podia caminar. el examen tenia un valor del 60% y mi hijo obtuvo 58% y esa calificacion le dejo. El problema es que ahora aplicaron una evaluacion estandarizada para los alumnos de secundaria y todos los alumnos incluido mi hijo reprobaron. no se me hace justo ni etico ni profesional por parte de la maestra y directivos que permitan que todos los alumnos reprueben una asignatura. porque entonces que trabajo la maestra durante en bimestre que ningun alumno pudo aprobar la materia?ademas segun el acuerdo 696 que se refiere a la evaluacion y acreditacion de los alumnos la maestra debe aplicar un proyecto que le permita a los alumnos no reprobar y recuperar calificaciones.

  35.   gretel dijo

    mi hija termino 6to año del secundario y le quedo una materia que la rindio mal ahora en febrero, la proxima mesa se la dan a partir del 15 de marzo, pero ella tiene tiempo para anotarse en el cbc hasta el 13 de marzo. yo puedo exigir una mesa para esa fecha al colegio?

  36.   Ivanei dijo

    Donde puedo denunciar al professor?

  37. buen dia, pueden obligar a cambiar de turno a mi hijo cuando tiene un excelente comportamiento, respeta el uniforme y tiene buenas notas, justificando solamente que son muchos en el curso e hicieron un sorteo y salio el. desde ya gracias!!!!

  38.   Milagros Belen Silva dijo

    Yo voy a segundo de secundaria, ¿un profesor puede sencionar a un alumno sin haber escuchado su historia?

  39.   Juder Castillo dijo

    AYUDA
    AYUDA
    AYUDA
    AYUDA
    AYUDA
    AYUDA ME VAN A SANCIONAR PORQUE UN DIA RECLAME EL DERECHO A LA PRIVACIDAD.
    el caso empeso asi: pues un dia llegaron los docentes e hicieron requisa de mochilas y el docente me quito mi celular.
    si metio mano a mi mochila esta violando mi derecho a la privacidad y aparte se esta adueñando de mi celular ya que hasta el dia de hoy no me devuelven mi celular.

  40.   LIDIA MARILU GUTIERREZ CABEZUDO dijo

    A mi hijo lo tuvieron esperando en el holl de la entrada de su colegio, no lo dejaban ingresar a su aula, por que no se había cortado el cabello (tipo escolar, como ellos dicen), cuando en realidad quieren que se corte como militar.
    El hecho es que perdió dos horas de clase, mientras esperaba, si mi esposo no hubiera ido al colegio, probablemente ese día se lo hubiera pasado sin ingresar a su aula (sin clases). ¿Es esto un abuso?… ¿Qué hacer ante esta situación? Por un simple corte de pelo no dejan ingresar a un estudiante a su aula…..

  41.   lizs dijo

    Dereco a ser escuchados
    Etc

  42.   Carmen pichardo dijo

    Mi hijo va a la secundaria y ahí empezando x el director les habla con peladeses y si uno reclama la agarra encontrar de los jóvenes yo no quiero hablar ya q mi hijo sale este año y pues si me le pongo no me entregara papeles

  43.   Micaela dijo

    Una pregunta: en una materia he faltado bastante, pero de notas siempre estuve bien con 8, a la materia me la puedo llevar por haber faltado?o cuenta las veces que he ido y mi nota? Gracias

    1.    lo dijo

      Micaela si te pueden suspender yo tengo una amiga que falto un me por una operación de riñón y ella estuvo estudiando pero aun así suspendió porque no tienen apuntes o notas suficientes como para aprobarla……. eso es lo que yo creo

  44.   lohad garner dijo

    Me puedo negar a firmar el enterado de un parte

  45.   Claudia Gomez dijo

    Por favor ayuda… ¿pueden expulsar a mi hija de 1° de secundaria por su cabello de color azul? Solo son las puntas. Que puedo hacer creo que a nadie ofende con eso y es buena alumna sin problemas de disiplina ni de calificaciones

  46.   Beto Anaya dijo

    Información para las seundarias nocturnas y denunciar maltrato al alumno

  47.   EDGARDO dijo

    TIENE EL ALUMNO DERECHO A HABLAR CON COMPAÑERAS? SIN Q PIENSEN LOS MAESTROS Q SON PAREJA????

  48.   Alan Ramírez dijo

    Si a la sección no le agrada una profesora de castellano ¿se puede hacer un cambio de profesor?

  49.   Camilo dijo

    Hola me encuentro en grado décimo. Desde hace aproximadamente un mes que ingrese al colegio hicieron ciertos cambios que me han afectado uno de esos es que me cambiaron de salón después de llevar toda mi vida escolar con mis compañeros que quedaron en otro curso ,¿como puedo reclamar para que me transfieran en el curso de toda mi formación académica?

  50.   Geraldine dijo

    Hola, esto siendo obligada a cambiarme de turno, curso y edificio solo porque “no hay más vacante”. Cuando desde un principio me tendrían que haber guardado la vacante, llevo, con este, tres años consecutivos en esa escuela. Mi comportamiento es aceptable, no tengo ni una queja por parte de algún profesor, mi vestimenta es la adecuada y estoy aprobada en todo. Si no me equivoco esto en todo mi derecho de exigir el cambio a la mañana y de edificio, pero ¿En donde? Es decir, ¿a donde debo ir para realizar mi queja?

  51.   carmen acedo dijo

    Hola. MI hija tiene previa geografia de 5° año, egreso en 2014, somos de Cba capital donde el secundario es de 6 años. Presento trabajos practicos en 6 los cuales fueron reprobados por la Profesora sin darle explicaciones ni mostraselos. A sus 20 años mi hija sigue sin poder aprobar esa materia. Mi consulta es: puede un profesor reprobar tantas veces a un alumno sin justificacion alguna?

  52.   Pepe dijo

    me urge saber que hago estoy sumamente preocupado, a mi hija la tube que sacar de la escuela donde iba por una racha economica, no quiero que pierda el año escolar le falta un bimestre para concluir la secundaria, que necesito hacer o mo le hago ayudenme

  53.   Jaime Saavedra dijo

    Es normal o permitido que a un alumno del segundo de bachillerato que tiene una semana y días en clases lo cambien de salon sin problema y ya lleva estudiando cinco años en la institucción.

    1.    rossana dijo

      Hola espero que me respondan…..tengo a mi hijo en el colegio ya cursando el 2do.bahillerato….con esto ya van 5 años que el se encuentea en dicha institucion ….el motivo de mi inquietud …es el hecho de que ya teniendo 3 semanas de clases me lo han cambiado a otro paralelo sin decirme el motivo o la causa en si ……el tiene todo forrado con las dichosas caratulas y muchos deberes y tutorias ya plantadas ..devido a que en esa institucion hay 2 bachilleratos ciencias y en los cuales no dan lo mismo…mucho ojo
      Se siente desorientado y porsupuesto desanimado….y los maestros solo dicen que vea como se pone al dia….me han hecho firmar un papel en el cual quede yo conciente que lo han cambiado……pero aclare que estoy molesta ..como si fueran unos zapatos…ayudeme necesito orientacion porque estoy deseccionada ….lo hubieran hecho desde un principio
      Mil graciad….

  54.   juan pablo dijo

    hola soy estudiante de 11° de bachillerato y por primera vez llegue tarde al colegio y mi maestra de clase no me permitió la entrada quiero saber si hay algun art o leyes que nos respalden en estos casos gracias espero una pronta respuesta

  55.   Noel de Jesus Mares Valadez dijo

    Hola mi problema es que reprobe artes y ya me an aplicado dos extraordinarios y la maestra me saca otros pretextos que tengo que bailar en enero y ya perdi la inscripcion a la prepa en esta secundaria se encaprochan en no dar el certificado tengo dos hermanos que no entraron a la prepa tambien porque les ponen muchas trabas para los extraordinarios y la maestra de artes es hija del director no creo que el me apolle para sacar el certificado .gracias

  56.   jorge eliecer leal trigos dijo

    buenas, hace año y medio una estudiante sufrió un accidente automovilístico donde murió su padre, madre, y otra, la joven de 15 años quedo en mal estado se le ha hecho mucho pero la recuperación es lenta ,este año se graduaran sus compañeros , la institución quiere hacer un reconocimiento. la pregunta es a ella y a su padre que era coordinador. la pregunta es ¿ que clase de reconocimiento o reconocimiento se le puede hacer a la niña ? espero su respuesta

  57.   Nadie Solanye Bernabé Dueñas dijo

    Soy una madre desesperada se le están vulnerando los derechos de mi hijo que hoy en día está en segundo de bachillerato informática con el comettieron el error de matricularlo en Ciencias eso pasó el año pasado y hasta la fecha de hoy no me le pueden corregir el error que cometió la Secretaría del Colegio porque en este nuevo sistema educativo el colegio se encarga de matricularlo en le especialización que escoen en décimo año nosotros los padres ya no hacemos esos trámites yo me di cuenta desde que inició el año lectivo 2015 _2016 he ingresado solicitud en la institución y en distrito no me solucionan ese problema el tiempo está pasando no se que llegue a pasar cuando mi hijo valla a tercer año de bachillerato y no pueda hacer las pasantías porque no consta en el curso que el esta y toda esta situación ha creado un malestar emocionalmente y psicológico porque no se le respeto la especialización que el escogió que es informática

  58.   Miguel Perez dijo

    por que a mi hijo le niegan la matricula en el liceo libertador de Acarigua estado portuguesa solo por a ver cumplido los quince años y esta estudiando en ese liceo y cumplió los quince allí estudiando y ahora cuando lo vamos a Re inscribir la directora se niega a Re inscribirlo por que tiene quince años dice que es una ley nueva es eso justo quisiera que me sacaran de esta duda tiene el niño niña o adolescente derecho al estudio si o no por que estoy de acuerdo que implante una ley que un niño que no esta estudiando y tenga quince años vaya a buscar cupo en primer año y le nieguen por la edad pero un niño que esta estudiando en ese plantel aiga sufrido un accidente y ahiga perdido dos lapsos y los profesores y directora me aconsejaran que era mejor que repitiera el año y yo acepte y ahora me salgan conque no me lo pueden re inscribir por que una ley nueva no lo permite yo quisiera saber si eso es justo en este país que supuesta mente estamos acabando con el analfabetismo yo soy miguel perez y mi hijo es jose´ gregario perez y estaba cursando en el liceo el libertador de acarigua en donde se niegan a re-inscribirlo.

  59.   Miguel Perez dijo

    Y Se me Olvidaba decir que Perdió los dos Lapsos fue por que sufrió un accidente hiendo para el liceo a los cinco días de estar iniciando el año escolar y tuvieron que practicarle una operación de emergencia del cerebro en la clínica los cedros de Acarigua y duro cinco días en coma y esa es la causa de que tenga que Repetir y no lo quieren aceptar Sabiendo lo Ocurrido, y teniendo pruebas de lo sucedido, Quisiera una Orientación al Respecto soy Miguel Perez y mi hijo Jose Gregario Perez.

  60.   jenny dijo

    me pueden prohibir acercarme a mi novio dentro de la escuela?

  61.   Sergio Alejandro Gonzalez dijo

    buenas noches voy a una escuela nocturna el CENS 239 he cursado 2do año en el 2015 y pase sin deber materias sacando todas en diciembre nunca hicieron el paso de las notas y en el 2016 curse 3ro el ultimo año abandone por problemas personales y hoy no encuentran mis notas dicen que debo 4 materias que ya he rendido ahora como no encuentran ningun papel mio ni de primer año quieren darme la posibilidad de volver a cursar 1er año desde el principio a lo sumo desde 2do año que hago a quien le reclamo desde ya agradecere su respuesta no tengo tiempo para volver a empezar otra vez la secundaria quiero terminar deberia estar en el ultimo año

  62.   Blas dijo

    Hola, soy padre de una niña que cursa 3º de la ESO en la Comunidad Valenciana y desde hace unos años estoy viendo muchas irregularidades en el instituto donde cursa mi hija, irregularidades en torno al profesorado y a las practicas del centro. Un ejemplo es que algunos maestros amenazan a los alumnos abiertamente, amenaza directa, de que “o hacen tal tarea para casa, o se le suspende directamente…”, o en caso de de haber huelga general les amenazan con suspenderlos si hacen ese dia de huelga (a la que tienen derecho por ley). Desde mi punto de vista son amenazas y coaccion, y los niños se lo dice su tutora, pero entre ellos se tapan y al final los unicos afectados son los niños.
    Pero el ultimo caso ya lo veo yo excesivo y abusivo, ahora han hecho un concurso de fotografia con una empresa externa al centro (FOTOPRIX) en el cual LES OBLIGAN A PARTICIPAR, bajo amenaza de suspenso en caso de no hacerlo, obligandoles ademas a revelar unas fotos exclusivamente en ese taller fotografico. Mi indignacion es tremenda por varios puntos, primero y principal por obligar a mi hija a participar en un concurso que ella ni quiere ni le gusta, amen de coaccionarla con suspenderla, segundo porque le estan quitando el poco tiempo que le queda libre para perderlo en ese concurso, cuando ella lo podria aprovechar para otras cosas, estudiar otras materias o leer si le apetece, YA QUE ES SU TIEMPO LIBRE DESPUES DE SU JORNADA DE ESTUDIOS, son horas fuera del horario lectivo, y tercero porque encima de tener que perder el tiempo, tiene que revelar las fotos exclusivamente en FOTOPRIX, que lo tenemos a 2 kilometros de casa, cuando a 100 metros tengo otro fotografo que me las puede revelar, o incluso yo, que tengo una impresora para revelar fotografias.
    Podria estar contando muchas, muchisimas irregularidades, como por ejemplo el estado de los BARRACONES donde dan clase, que es lamentable, con goteras, pasando frio y ademas les prohiben tener puesta la chaqueta… o el trato de favor hacia algunos alumnos, que habiendo sado la misma nota que otros, se les redondea MUY al alza, un 5,6 no es igual para un alumno que para otro, teniendo los dos los mismos examenes, mismos deberes…etc, pero uno esta mejor mirado por ese profesor… con un 5,6 a uno se le redondea a 6 y al otro se le queda en un 5, ¿¿¿1 punto entero de diferencia??? no se que criterio siguen estos profesores…
    Me gustaria saber tu opinion y que alguien me orientara hacia a quien debo dirigirme para que mis quejas sean oidas y atendidas, porque incluso he llegado a pensar en denunciar todo esto ante el juzgado pero no se si es ahi o donde debo denunciarlo. Creo que mo no es unico y que muchos padres estan en mi situacion, pero a veces por miedo, a veces por desconocimiento, no se hace nada y dejamos ir pasando el tiempo, pero yo ya estoy harto de quedarme sentado viendo como abusan de nuestros hijos, viendo como por la dejadez y negligencia de algunos profesores y de la direccion del centro de estudios, mi hija esta muy alterada psicologicamente y a veces incluso desbordada de tantos deberes que le mandan para casa y de que no tenga tiempo ni para salir a la calle a tomar el aire, ademas de sentirse amenazada por algunos maestros (¿esto tambien se podria considerar como BULLING pero por parte de los maestros, o no conviene “compararlo”?).
    Muchas gracias por permitirme expresarme desde aqui y espero que alguien me pueda dar una solucion.

    1.    luis blanco dijo

      Si ha tocado a tu hija o la ha amenazado, tienes derecho de ir al colegio y protestar de este catastrofe, es inportante que hables con el director y con su tutora. Tomatelo muy enserio Y a los profesores que hacen esto, si ves a alguno por la calle metele una ostia bien merecida

  63.   Esteban dijo

    DIsculpa, que debería hacer para solicitar que me cambien de clase, por que en el tipo de clase que estoy no tengo la capacidad de concentrarme además de que hay personas con las que eh tenido problemas y estoy en 4to grado pero estoy en 4°1 y como debería hacer para que me cambien a el 4°2??

  64.   norma canal dijo

    hola , tengo mi hija que falto por enfermedad a un examen , presenta certificado medico y la profe le pone 1 y no quiere tomarle la prueba , esto esta bien ?

  65.   Griselda dijo

    Como y que derecho a reclamar por mi hijo por una equivocacion de la escuela ahora lo quieren volver un año atras y estamos a mitad de año.solo porque ellos dicen que debe materias cuando lo han dejado pasar de año.que debo hacer para que no lo vuelvan atras ?

  66.   jazmin luciano dijo

    hola que puedo hacer en la secundaria donde iba mi hermano lo zacaron hace un año y ahora que mi mamá lo quiso ir a iscribir la directora no lo acepto que puedo hacer en este caso el ya a perdido un año de estudio

  67.   Ibalo jesica dijo

    Hola me llamo jesica mi hijo está en 4to año de secundaria mi pregunta es tiene una profesora la cual fue sólo a su primera clase se prentto y dio un contrato de convivencia luego entro en licencia x enfermedad hace dos días mando a otra persona a avisarles a los alumnos q si o si tienen q hace un trabaja práctico para aprobar la materia a lo q me parece no está bien, hoy tiene a está profesora pero no va xq sigue de licencia ósea no tiene xq hacer mi hijo el trabajo o si el va a tiempo y forma al colegio es la profesora la q no se presenta a dar las horas q corresponde

  68.   Pelayo castells dijo

    estaba en el colegio hablando con un amigo en el pasillo porque tenia mi mochila en su taquilla y necesitaba el numero del candado, me ha empezado a empujar para que fuera clase y me giro para que no me toque mas, Y despues me grita con mala leche diciendo q suba las escaleras. Tengo derecho a gritarle o pegarle una ostia?? Tengo 15 años

  69.   estefani dijo

    puede un maestro obligar a un aluno asistir en vacaciones

  70.   Mercedes Hernández Alvarado dijo

    Buenas noches pueden suspender a mi hija un mes y medio solo por haber faltado a algunas clases

  71.   Guillermo dijo

    A mi hijo que cursa 1º ESO le han suspendido la asignatura de matemáticas, teniéndose que presentar con toda la materia en convocatoria ordinaria.
    A pesar de tener las dos primeras evaluaciones aprobadas basándose en la mala actitud que ha mantenido a lo largo del curso.
    ¿ Es lícito esto, es decir, que te suspendan dos evaluaciones aprobadas anteriormente por mal comportamiento?

  72.   Paola Lol dijo

    Quiero que me den un consejo a que me respondan una pregunta que no se si es injusta o justa.Mi maestro cual no dire su nombre estaba diciendo los nombres de los alumnos que se quedaran a curso (los cursos es cuando no estas bien con tus trabajos y te debes quedar hasta las vacaciones) en fin,el problema es que me nombraron pero me dijo jugando pero mi compañera le dijo que si estaba diciendolo en serio y el contesto que si,asi que yo le respondi que porque dijo eso y aqui va otra cosa devemos sumar todos los bimestres, debemos de sacar 30puntos en total,en la materia de este mestro saque 8.5,9.5 y 6.5,6.5 los 6.5 me dijo que esos eran puntosextra y que me habiadado 4 asi que si sumo 8.5+9.5+5+5=27 y con lo que sacare en este ultimo bimestre meda 30,pero me dijo que me tenia que quedar para darles los 4puntos mientras que otros deben como hasta 20 no se si me quiso hacerme enojar o el tiene razon pero en mi forma de pensarlo Yo creo que es algo injusto y no importa si no tuviera esos 4 puntos porque aun asi pasaria,ademas el da otra materia y queria que me lo revisara pero no me lo acepto,le estuve rogando hasta que ya me rendi. Porfavor si ustedes saben de esto quiero que me digan si es justo o injusto.Aun sigue la historia pero la cotrare hasta aqui.
    Gracias:), quien si se tomo el tiempo en leer esto y porfavor si alguien sabe de esto diganme.

  73.   Maria Soria*Barrera dijo

    pueden suspender a mi hijo 3 dias seguidos, porque según no respeto los insumos escolares…

  74.   Luchi EV dijo

    Buenas, alguien que me ayude, pueden mandar boletas de sanción por incumplimiento de uniforme cuando los alumnos están realizando un examen?

  75.   Laura dijo

    Hola quisiera saber que puedo hacer si en la secundaria de mi hija una perfecta tomo video mientras ella se estaba cambiando de ropa y no solo a ella sino a varias muchachitas mi hija se sintio que violaron su privacidad necesito saber que medidas tomar sobre esa persona

    1.    Cahancro Bhardal dijo

      Hola Laura, no se de que país seas? pero en México se llama pornografía y es un delito que se castiga con pena privativa de la libertad.

  76.   Veronica dijo

    Hola ,mi hija tiene un pequeño retraso madurativo y todo le cuesta más que a los demás ,el problema es que empezó 1° año del secundario y tiene una profesora de inglés que solo copia en el pizarrón y ellos deben deducir con el diccionario ,sin ninguna explicación del tema ,estoy pagando particular y no hay caso ,tampoco se le entiende la letra del pizarrón y mi hija se frustra ,le pregunta que dice o que hay que hacer y les dice que se sienten que la tienen podrida,hicimos un acta los padres porque también en días de mucho frío abre las ventanas del salón y se pone a llorar en clases …o sea está mujer tiene algunos problemitas .desde los directivos de la escuela dicen que no pueden hacer nada ,siendo que hay actas de varios cursos por el mismo problema .alguien me puede orientar que puedo hacer?. Gracias

  77.   alma lina dijo

    Buen día a donde puedo acudir cuando mi hijo va a hacer repetidor pero si tiene los conocimientos para que con un examen le puedan dar el pase a 2do año

  78.   Sandra Bolaños dijo

    Buenos dias. Tengo una pregunta? Que debo hacer si mi hija está estudiando grado décimo y quiere estudiar un técnico en el Sena y el colegio donde ella estudia no le quiere facilitar salida una hora antes para que pueda seguir preparándose como persona para futuro y eso que ya buscamos soluciones para que ella presente trabajos por esa hora en el colegio ?

  79.   Nieves dijo

    Mi hijo ha estado 6 meses entre hospitalizado e ingresado este curso.Estaba en 3 de la Eso.En Mayo le dan el alta y se incorporó al colegio.Como en Comunidad Valenciana no hay posibilidad de presentarse en Septiembre,los exámenes han sido en Julio.Ha aprobado Matemáticas y lengua y 6 asignaturas más, porque hasta este año nunca había suspendido nada,pero a pesar de todo el esfuerzo que hizo ha suspendido 5 asignaturas como tecnología.Al leer los derechos de los alumnos ,se me plantea la pregunta,Mi hijo ha vivido una situación especial,que podría considerar necesitaba medidas educativas especiales,pero ha tenido que hacer el mismo examen que todos sus compañeros.Es eso normal?El colegio quiere que repita curso,yo considero que sera muy negativo para el.Que puedo hacer?

  80.   Luz Esther F dijo

    Hola, quisiera saber Si los alumnos de colegios pago tienen los mimosa derechos educativos si el ministerio respalda de iguana manera su education.

  81.   humberto mejia dijo

    les ruego su respuesta lo mas pronto posible; quisiera saber si un maestro puede revisar mi mochila sin mi consentimiento y el de mis padres
    .

  82.   Alumno dijo

    Buenas soy un alumno de la E.P.E.T. N°7 “Vicente A. Salemi” y pasa que en mi colegio los alumnos que llegan 1 min tarde son enviados a sus casas, usan esto como metodo de disciplina, es un colegio publico y queria saber si no esta violando algun derecho? Ayudenos que muchos queremos aprender y porque tenemos diferentes tipos de poblemas para asistir a la institución no privan de nuestra aprendisaje :c esperamos una respuesta alumnos del Tata.

    1.    Nata aviles dijo

      Hola Tengo una Duda Digamen Los profesores Pueden Quitar la maleta con todo su contenido (Tengo una profesora que si no traes el deber te quita la maleta) para mi no es correcto perjudica mucho ya que no es la unica materia son 14 mas y es necesario los libros y cuadernos q ella quita Realmente no entiendo Lo que Hace es ilogico.

  83.   juan dijo

    lo q no me gusto fue q las persona q supuesta mente es tan diciendo las obligaciones nada mas se equiocan

  84.   Nata aviles dijo

    Hola Tengo una Duda Digamen Los profesores Pueden Quitar la maleta con todo su contenido (Tengo una profesora que si no traes el deber te quita la maleta) para mi no es correcto perjudica mucho ya que no es la unica materia son 14 mas y es necesario los libros y cuadernos q ella quita Realmente no entiendo Lo que Hace es ilogico.

  85.   sara dijo

    Se puede quitar el descanso?

  86.   Rosemarie Seemann dijo

    Bueno mi hija esta en un instituto técnico superior y estaba todo bien hasta que esta semana llega llorando de sus clases que vivió una situación muy desagradable con su jefa de carrera le llamó de una manera fuerte sus reacciones en cuanto a que era poco tolerante a la frustración y la amenazo con que llamaría a casa para informarme de esto , pero también le dijo que como ella no estaba parece apta para realizar su practica ,y bueno me llamó y me dijo que ella no sabía reaccionar y que ella había consultado con otros docentes y que al parecer los demás opinan lo mismo y que ademas le pregunto a sus compañeras y dicen lo mismo no bastando con ello llamó a el colegio en donde ella realizaría la practica para decir cosas negativas de ella me gustaría que me respondieran a esto y no sé si se están vulnerando sus derechos

  87.   yahayra simi dijo

    si se le corta la patilla que lo tiene demasiado largo y no es el corte de cabello escolar es una agresion

  88.   yahayra simi dijo

    si se le corta la patilla a un estudiante que lo tiene demasiado largo y no es el corte de cabello escolar es una agresión

  89.   Anónimo dijo

    Buenas, ¿Podría ayudarme a resolver un problema?
    Creo que hablo en nombre de bastantes alumnos y alumnas de mi centro cuando digo que hay un profesor que no respeta para nada a los chicos/as del sitio(Bachillerato). Hasta ahora, o al menos que nosotros sepamos, lo único que hace es ser mal profesor, a conciencia, me atrevería a decir, por muy extraño que suene. Resulta que este profesor no respeta la opinión de los alumnos, nos dice que ‘todas ellas van directamente a la basura’, ni siquiera explica el temario en condiciones y se ríe de nosotros cuando contestamos a sus preguntas, sin importar que estén bien o mal. Por no hablar de los exámenes; él nos da una clase de dos horas como mucho, tan sólo leyendo un par de párrafos del libro de turno (con muy poco interés, por cierto), y nos pone exámenes de cerca de treinta hojas, sin exagerar, en unos cuatro días. ”Estáis en bachillerato”, nos dice, a pesar de conocer la fecha de todos nuestros exámenes e imponer su asignatura ante el resto fechando dichos exámenes en medio de estas. ¿Hay alguna manera de que, al igual que un técnico (por ejemplo) que no hace bien su trabajo y es despedido, de que hagan cambiar a este señor?
    P.D.: Se niega rotundamente a dialgar. ¿Qué deberíamos hacer ante esta situación?

  90.   Paqui dijo

    Hola mi hija tiene 11años ya casi 12 en el colegio donde a estado desde pequeña hay una monitora k es compartida y yo yevo mucho años pidiendo que la monitora pase más tiempo con ella debido a su dificultad para manejarse sola tiene parálisis cerebral y va en silla de ruedas la monitora solo Le cambia una vez el pañal… Y ella necesita que Le ayuden en más cosas ya que es una niña muy inteligente pero así sola se está quedando atrás….. K puedo hacer. Gracias

  91.   Thiago dijo

    Hola me llamo Thiago estoy cursando 1 año de secundaria estoy rindiendo me pueden poner amonestaciones
    GRACIAS

  92.   Thiago dijo

    Hola me llamo Thiago estoy cursando 1 año de secundaria estoy rindiendo me pueden poner amonestaciones
    GRACIAS

  93.   Beatriz dijo

    Y los deberes? Donde están?

  94.   Mayte dijo

    Hola, estamos haciendo un grado medio de cobfeccion y moda. La profesora de patrones nos pone una diapositivas y las copiamos. Hacemos los patrones como podemos no nos da ninguna explicacion. Ahora tenemos un.examen en el que entran cinco o seis tipos de patrones y la mitad d la clase solo sabemos hacer dos. Es justo que nos examine asi ???

  95.   dixon castillo dijo

    Uno el estudiante tiene derecho a reclamar alguna cosa q se le ahiga quedado en el salon de clases asi sea obceno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *