Descubre cómo acceder a la universidad

Descubre cómo acceder a la universidad

El objetivo de acceder a la universidad forma parte del plan de futuro profesional de muchos alumnos. Es una meta que se enmarca en contextos vitales diferentes. Con frecuencia, los alumnos inician su etapa universitaria tras finalizar sus estudios en el instituto.

Pero existen otros motivos para actualizar el currículum con un título de Grado. Algunos profesionales aprenden nuevas habilidades y conocimientos para emprender un negocio o buscar un empleo en otro sector. ¿Cuál es el itinerario que conduce al acceso a la universidad?

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Con frecuencia, los estudiantes comienzan la carrera que han elegido después de acabar los estudios de Bachillerato. Tras obtener el título, realizan la prueba de acceso al nivel universitario. De este modo, la superación de la EBAU se convierte en una condición indispensable. Es el término elegido para hacer referencia a la antigua Selectividad. La prueba recibe el nombre de Evaluación para el Acceso a la Universidad en algunas Comunidades Autónomas.

Acceder a la universidad a partir de una Formación Profesional de Grado Superior

Existen diferentes itinerarios que facilitan el acceso a los estudios universitarios. En ocasiones, los estudiantes deciden hacer su matrícula en una titulación tras haber finalizado una Formación Profesional. Después de lograr los objetivos académicos de un Grado Superior, el alumno cuenta con la preparación necesaria para el desempeño de un oficio. Por ello, es habitual que los estudiantes se incorporen al mercado laboral. En otros casos, el alumno quiere continuar con su camino de aprendizaje y decide comenzar otra etapa en la universidad.

Cómo acceder a la universidad después de cumplir 25 años

El acceso a la universidad siempre está acompañado por un periodo de preparación previa. Una preparación que después de cumplir la edad de 25 años tiene la forma de una prueba específica que se dirige a los alumnos que componen este grupo de edad. Es un proceso que facilita el acceso a perfiles que no poseen una preparación universitaria ni un Grado Superior de Formación Profesional.

El examen de acceso está integrado por un apartado general que es común a todos los centros. Pero también existe una fase específica que, por el contrario, se enmarca en un contexto concreto. En ese caso, el alumno puede realizar el proceso en la institución educativa en la que desea inscribirse para cursar sus estudios universitarios.

Acceder a la universidad a partir de una titulación universitaria

Como puedes comprobar, existen distintas vías para lograr un objetivo de formación que abre puertas en la carrera profesional. Con frecuencia, la motivación por el saber conduce al objetivo de cursar una segunda carrera. Y, en ese caso, la titulación previa se convierte en la vía de acceso para emprender la nueva etapa. Por otra parte, también puede ocurrir que el estudiante haya finalizado sus estudios universitarios en el extranjero. En ese tipo de caso, el título debe superar el correspondiente proceso de homologación.

Descubre cómo acceder a la universidad

Acceso a la universidad para mayores de 40 años

Otros estudiantes retoman la rutina académica una vez superados los 40 años. Se encuentran en una etapa de la vida que invita a la búsqueda de nuevas oportunidades. Y deben superar una prueba de acceso.

Por otra parte, conviene puntualizar que existen Universidades para Mayores que promueven el acceso a la formación y la cultura. Son proyectos educativos que se dirigen a personas mayores de 50 años. Con frecuencia, en sus aulas se forman hombres y mujeres que invierten tiempo en su formación después de comenzar la jubilación. Estudian materias de Humanidades y participan en actos culturales. Además, los alumnos encuentran un espacio de relación, comunicación y encuentro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.