Descubre cuáles son las tres partes de un texto

Descubre cuáles son las tres partes de un texto

La lectura de un texto es facilita la comprensión del mismo. A su vez, la propia composición de un escrito permite profundizar en el tema principal a través de las diferentes partes que lo componen. En Formación y Estudios comentamos cuáles son las tres partes que puedes identificar en un texto.

1. Escritura de la introducción del texto

Este apartado que da comienzo al asunto central, sitúa al lector en torno al que será el hilo conductor de esta cuestión. El objetivo de la introducción no solo es presentar la temática central, tomando como referencia el propio título del texto, sino también despertar interés.

De lo contrario, si este apartado resulta aburrido a quien lee este contenido, puede ocurrir que el lector abandone el objetivo de descubrir el texto completo.

La introducción es importante en una carta de presentación, en un trabajo de investigación, en un post para un blog o en un artículo sobre una noticia. La introducción debe ser breve.

2. Desarrollo del texto

Tras el primer apartado ya expuesto en el inicio de este artículo en Formación y Estudios, llega el desarrollo del eje central de esa obra que necesita una argumentación de ideas secundarias que refuerzan la tesis principal. Es en este fragmento en el que el lector obtiene una idea más clara del objeto de análisis.

Es decir, obtiene la respuesta en torno a preguntas que tienen que ver con la descripción de ese asunto, por ejemplo, quién, cómo, cuándo, cómo, dónde y por qué. La introducción conduce de manera natural a este desarrollo que se sitúa en el cuerpo del texto.

Así como es importante que la introducción resulte clara, también es importante que el desarrollo sea comprensible para la persona que está concentrada en la lectura de esta obra. De este modo, tendrá la oportunidad de aprender a partir de esta lectura. El desarrollo del texto es más extenso, sin embargo, no se trata de añadir palabras sin un sentido. La extensión del artículo estará en relación con la propia necesidad de explicar el tema elegido.

Conclusión

3. Conclusión final

Tras la introducción y el desarrollo llega el cierre de un texto en el que el autor expone una síntesis de las ideas presentadas hasta el momento. La conclusión no es un resumen de todos los datos ya presentados, sino un desenlace que clarifica al lector lo esencial del tema tratado.

Cuando el lector lee el texto completo tiene una visión más precisa del mismo. La suma de cada uno de los apartados le ayuda a tener una información que no sería tan precisa si prescindiese de alguna de estas secciones. Tanto la introducción como la conclusión de un texto son apartados breves. Y, sin embargo, más allá de su brevedad no es fácil redactarlos poniendo el punto de atención en lo esencial: despertar el interés del lector.

Por su propia posición en el texto, estas palabras que presentan la despedida del análisis descrito, se recuerdan de un modo especial tras la lectura del artículo. Por ello, la conclusión es importante no solo en contenido, sino también en forma. Cuando escribes un texto, expresas tu creatividad para dar forma a un trabajo propio en torno un tema específico. Pero el esquema de introducción, desarrollo y conclusión te aporta un hilo conductor que puedes utilizar como referencia en este proceso para aplicarlo a diferentes ejemplos.

¿Y qué parte del texto es más importante? Cada apartado es relevante en sí mismo porque enriquece la comprensión de la cuestión central. ¿Y qué otras ideas para enriquecer cada una de las secciones de un texto quieres recomendar a otros estudiantes y profesionales?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)