Descubre cuáles son los distintos tipos de FP

Descubre cuáles son los distintos tipos de FP

Estudiar Formación Profesional es una opción que te ofrece la posibilidad de orientar tus pasos en direcciones muy diferentes. De hecho, el catálogo de títulos está agrupado en varias categorías. Cada una de estas categorías identifica a los programas que se enmarcan en una familia profesional concreta.

¿Qué opciones puedes valorar? Sanidad, energía y agua, industrias alimentarias, artes y artesanías, hostelería y turismo, química, imagen personal, comercio y marketing. Aunque el catálogo se extiende con otras familias profesionales, por ejemplo, fabricación mecánica, actividades físicas y deportivas, administración y gestión. ¡Descubre cuáles son los distintos tipos de FP!

Ciclos Formativos de FP Básica

Los títulos disponibles actualmente se agrupan en diferentes niveles. De este modo, el estudiante puede optar a Ciclos Formativos de FP Básica. El alumno que comienza esta etapa académica debe tener entre 15 y 17 años. Y si supera los objetivos de aprendizaje durante el programa, obtiene un título oficial.

Ciclos Formativos de Grado Medio

Existen diferentes formas de acceder a un programa de este tipo. En primer lugar, el estudiante puede comenzar la etapa académica si ya posee el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o incluso si ha logrado un nivel académico más elevado). Existen otras alternativas que conducen en la misma dirección. ¿El alumno ya posee un Título de Formación Profesional Básica? Entonces, puede continuar con su aprendizaje por medio de la realización de un programa de nivel medio. ¿El estudiante tiene un título de Técnico Auxiliar o de Técnico? En ese caso, también puede contemplar esta opción.

Ciclos de Formación de Grado Superior

Los Ciclos de Grado Superior, Medio y Básico se agrupan en diferentes familias. Por ello, puedes consultar el catálogo para acotar tu búsqueda en un sector que te interesa. ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para iniciar un programa de Grado Superior?

En ese caso, es importante que cuente con el Título de Bachiller. Pero también puede continuar con su aprendizaje después de finalizar un programa de Grado Medio. ¿El profesional ha cursado estudios en la universidad y ha obtenido un título que así lo acredita? ¿O se ha presentado a la prueba de acceso para mayores de 25 años? Si la ha superado, también tiene la opción de iniciar un Ciclo de Formación de Grado Superior.

Descubre cuáles son los distintos tipos de FP

Cursos de Especialización

La oferta académica se amplía con cursos de especialización que giran en torno a las siguientes familias profesionales. Electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen y sonido, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, transporte y química.

La Formación Profesional se agrupa en diferentes niveles y familias profesionales. Pero todos ellos tienen un enfoque práctico. Son itinerarios que capacitan al alumno para el desarrollo de una profesión. Y, en consecuencia, la metodología de cada programa está alineada con el aprendizaje de las competencias necesarias para el ejercicio de un oficio. La experiencia práctica no solo está presente durante las clases, sino también en el desarrollo de una profesión.

La Formación Profesional puede diferenciarse en varios niveles, como ya hemos comentado hasta el momento. Cada uno de ellos, a su vez, presenta un amplio catálogo de títulos que se agrupan en varias familias. Pero, además, los distintos tipos de FP también pueden diferenciarse en el modo de impartir las clases.

La tradicional fórmula de clases presenciales se completa, actualmente, con la posibilidad de cursar esta etapa de forma online. Un FP mejora el currículum de un profesional que busca trabajo. Es un título oficial reconocido por las empresas. Y, además, impulsa el talento por medio de una visión práctica. Descubre cuáles son los distintos tipos de FP y los detalles de cada opción por medio de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Estefanía dijo

    La FP es una posibilidad infinita con un amplio catálogo de formaciones posibles. Yo la recomiendo totalmente tanto presencial como a distancia porque he podido cursar ambas modalidades. En primer lugar, cursé la fp de radioterapia y dosimetría de manera presencial porque me convenció el hecho de que tuviese tantas salidas laborales. En otras palabras, tienes la posibilidad de hacer las oposiciones de radioterapia o seguir formándote con cursos sanitarios acreditados para ampliar conocimientos. En la modalidad a distancia, estudie también un ciclo superior de la rama sanitaria, el fp de imagen para el diagnóstico. Aunque puede resultar complicado por el hecho de ser a distancia, ¡para nada! Lo único que recomiendo es ser constante con los horarios de estudio porque el material te lo dan los centros de estudios donde se imparten.
    Excelente post para dar a conocer los diferentes tipos de estudios que hay en la FP. ¡Saludos!