Descubre qué asignaturas se estudian en magisterio

Qué asignaturas se estudian en magisterio

Los profesionales que estudian Magisterio imparten clases en educación primaria en centros educativos situados en ciudades y pueblos. Estos profesionales imparten clases a niños de entre 6 y 12 años. Tras realizar el Grado en Magisterio de Educación Primaria, muchos alumnos deciden preparar una oposición para lograr el objetivo de conseguir una plaza fija como maestro. Pero antes de llegar hasta ese escenario, existe un periodo previo que se enmarca en la etapa universitaria. Y cada curso presenta el desafío de lograr nuevos objetivos.

Existen distintas universidades que ofrecen en su catálogo la formación de este Grado que, en la actualidad, es tan demandado en cada nuevo curso. Por este motivo, lo más importante es que leas con detenimiento cuáles son las materias que, en cada ejemplo específico, forman parte del plan de estudios de dicho centro.

A través de esta lectura, podrás tener una visión general de este itinerario. Los alumnos cursan materias que se enmarcan en el ámbito de la psicología pero desde una perspectiva que aborda el desarrollo infantil y la educación. Los profesionales que cursan magisterio comparten su conocimiento con los alumnos. Pero no solo deben tener dichos conocimientos, sino que también deben saber transmitirlos de forma clara en cada momento. En ese caso, la didáctica resulta fundamental para lograr ese propósito de manera realista.

Materias relacionadas con la didáctica

Una materia que está presente en distintas asignaturas de este Grado. De este modo, la didáctica entra en conexión con la Geografía, la Lengua, la Historia, la Literatura Española, las Matemáticas, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza. A través de esta formación, el alumno adquiere técnicas y descubre métodos de enseñanza que resultan esenciales en el ámbito educativo.

Asignaturas optativas

El alumno también tiene la posibilidad de realizar otras asignaturas optativas. La temática de dichas asignaturas complementa la preparación del alumno para el desempeño de su trabajo en el futuro. Por ejemplo, puede cursar asignaturas relacionadas con la educación y la pedagogía. La educación se convierte en objeto de estudio en un grado a través del que el estudiante adquiere una visión global de este concepto.

Atención a la diversidad

Un maestro imparte clases a un grupo de alumnos que se encuentran en la misma etapa vital. Sin embargo, cada uno de los alumnos es único y su realidad también lo es. Por este motivo, la atención a la diversidad resulta esencial en este ámbito de superación personal.

Este concepto también está presente en la titulación que realiza quien trabaja en este campo. De este modo, la enseñanza ofrece una respuesta a las necesidades de un grupo integrado por realidades diversas. El alumno adquiere herramientas para potenciar la atención a la diversidad como una realidad en el entorno educativo actual.

Descubre qué asignaturas se estudian en magisterio

Educación en valores

El aula no solo es un espacio en el que se estudian matemáticas, lengua, historia, literatura, geografía y otras asignaturas. El entorno educativo es un espacio en el que se forman personas que descubren el sentido de valores esenciales. Los principios no solo están en la base de una vida feliz en el hogar, sino que también crean una atmósfera positiva en el centro. Propician la convivencia, el respeto y la colaboración. Por ello, la educación en valores es un tema que también está presente en este grado que comentamos hoy en Formación y Estudios.

El alumno que se encuentra en educación primaria protagoniza una evolución constante porque amplía su zona de confort con nuevos conceptos, experiencias y referencias de las distintas asignaturas. Pero esta evolución es, esencialmente, humana. Por tanto, el humanismo está en la base de los temas aprendidos en este Grado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)