Descubre qué es el aprendizaje situado

¿Qué es el aprendizaje situado? El aprendizaje es un objetivo importante al que atiende la formación continua. De este modo, un alumno experimenta una evolución a partir de los retos alcanzados en cada curso. Sin embargo, la reflexión en torno al aprendizaje también conduce a la pregunta por el cómo.

Y es que, no solo es importante profundizar en la base teórica, sino también en el aspecto práctico. El aprendizaje situado indica a través de dicho concepto que el aprendizaje transcurre en un contexto. Y, por ello, esta vinculación entre el proceso y el entorno en el que se desarrolla forma parte de este tiempo vital.

Aprendizaje vinculado al contexto

Este encuentro con la realidad a través del valor de la experiencia propicia la evolución de las capacidades y fortalezas del ser humano. Este aprendizaje vinculado a un contexto alimenta este potencial que es inherente al aprendizaje verdadero que constituye una base para la asimilación de nueva información. A través de esta perspectiva, el protagonista tiene la capacidad de observar la evolución que ha vivido hasta el momento.

El aprendizaje situado pone en valor, también, la experiencia práctica. De este modo, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas a partir de una experiencia tienen su ámbito de aplicación directa en la rutina. De este modo, aunque es cierto que el saber no ocupa lugar porque es un fin en sí mismo, también conviene puntualizar que el conocimiento tiene una función práctica a través de esta capacidad de análisis y síntesis.

El aprendizaje situado, en muchos momentos, fluye en colaboración con compañeros de equipo. Personas que comparten un mismo proyecto y, por tanto, participan de la ilusión de una misma meta. La meta final describe la dirección de este equipo, sin embargo, para llegar hasta ese escenario deseado, es importante recorrer el proceso, superar los obstáculos y resolver los problemas que surgen en dicho camino.

De este modo, el contexto de la propia experiencia aporta una fuente de aprendizaje que ofrece lecciones que el protagonista podrá poner en práctica en el futuro. La potencialidad de la capacidad humana remite al futuro cuando pones el punto de atención en la evolución que puedes llegar a experimentar. Sin embargo, el aprendizaje se concreta en el aquí y en el ahora, es decir, transcurre en un tiempo presente. Y la acción tiene un gran protagonismo en dicho contexto, es decir, el hacer.

Descubre qué es el aprendizaje situado

Aprendizaje en equipo

Cada uno de los participantes del grupo actúa como protagonista del mismo y, al mismo tiempo, mantiene un vínculo significativo con los demás. Un lazo de pertenencia que aporta sentido al aprendizaje en sí mismo ya que no solo se trata de aprender, sino también de hacerlo en compañía de los demás. Este tipo de aprendizaje propicia la observación de la realidad, la atención a aquello que acontece y la búsqueda de soluciones.

Este aprendizaje también pone de manifiesto la conexión y la interacción con los demás como parte del contexto en el que transcurre esta experiencia. El conocimiento, por tanto, se comparte. Y también se potencia desde la participación en un entorno común.

El aprendizaje situado pone de relieve cuestiones esenciales en el descubrimiento de la realidad. El valor del ejemplo es vital para concretar una posible situación en un planteamiento que sirve de referencia. Esta metodología ocupa un lugar muy importante en la actualidad ya que inspira a muchos profesionales que trabajan en el ámbito de la docencia. Profesores que acompañan a los alumno en la elaboración de un proyecto que tiene un enfoque práctico. ¿Y cuál es tu opinión sobre los beneficios y oportunidades del aprendizaje situado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.