Descubre qué es el coaching deportivo y qué beneficios aporta

¿Qué es el coaching deportivo y qué beneficios aporta?

Un deportista se enfoca en el objetivo de ser su mejor versión. El entrenamiento es un ingrediente muy importante para potenciar su talento. Sin embargo, los resultados de un deportista no solo pueden estar condicionados por esta preparación física, sino también por su concentración mental. El coaching deportivo es una disciplina de éxito que impulsa el potencial de quien experimenta una evolución a partir de este acompañamiento. En Formación y Estudios reflexionamos sobre este tema.

1. Proceso de acompañamiento deportivo

El aprendizaje de un deportista parte de su propia evolución interna. A través de este proceso de coaching deportivo, un deportista puede identificar cuáles son aquellas fortalezas que debe cultivar y qué factor está limitando sus resultados. Por ejemplo, el nivel de autoconfianza de una persona puede estar condicionado por sus creencias ante un próximo objetivo. Los objetivos deben ser estimulantes pero también realistas. De lo contrario, un horizonte que resulte imposible de alcanzar produce el efecto contrario al deseado en el ámbito de la motivación.

Aquel deportista que se predispone ante un próximo reto desde la perspectiva de una creencia limitante, parte de un escenario distinto al que encuentra cuando observa el futuro con esperanza.

2. Mantener el foco de atención en lo importante

El deportista se compromete con el calendario de entrenamiento en el corto plazo, pero también mantiene su foco de atención en el largo plazo. Es decir, cada acción tiene un sentido en el contexto específico de un plan de acción que está determinado por la dirección de la meta a alcanzar.

El coaching deportivo es un proceso de ayuda para que el deportista concrete metas realistas. Y, además, también diseña cuál será el plan para avanzar hacia ese fin. Mantener el foco de atención en lo importante es una cuestión prioritaria en la organización del tiempo.

3. Proceso de aprendizaje y superación personal

Si el deportista siempre realiza todas sus acciones del mismo modo, los resultados derivados de esta experiencia serán previsibles. Por el contrario, la integración de algunos cambios puede dar lugar a novedades interesantes. El coaching deportivo facilita el aprendizaje que es tan necesario en la carrera de un deportista. Cuando un deportista mira el pasado tiene la capacidad de observar su evolución.

Inteligencia emocional

4. Inteligencia emocional, motivación y felicidad

Las emociones acompañan al deportista a lo largo de su carrera deportiva. Una derrota profesional, por ejemplo, puede producir frustración. La gestión emocional resulta esencial no solo para impulsar el éxito deportivo, sino también para ser más feliz y disfrutar de esta aventura. Existen emociones agradables y otras desagradables pero todas ellas son positivas. Es importante que el profesional comprenda, escuche y gestione sus emociones.

La motivación de un deportista no debe estar condicionada por los factores externos, ya que la carrera deportiva no sigue la forma de una línea recta. A través de sus propios recursos internos, tiene la capacidad de mantener su motivación ante los próximos desafíos.

5. Mantener un buen nivel de autoconfianza

Existe un factor que influye en la felicidad deportiva: la autoconfianza. La imagen que el deportista percibe de sí mismo influye en el modo en el que observa su propio potencial. Por ello, el coaching deportivo incide de forma significativa en esta cuestión. A través de este proceso de acompañamiento, la persona conecta con su propio centro. Existen algunos obstáculos que pueden poner a prueba el nivel de confianza en el cumplimiento de los sueños deportivos.

El coaching deportivo, por tanto, no solo puede resultar de interés para quienes quieren incrementar su potencial a través de este proceso de acompañamiento. Es una disciplina que también ofrece puestos de empleo para aquellos que quieren trabajar como coaches en este ámbito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.