Descubre qué son los rrhh en la empresa

Descubre qué son los rrhh en la empresa
Actualmente, la tecnología adquiere una visibilidad esencial en el ámbito empresarial que experimenta su propio proceso de transformación digital. La tecnología aporta recursos y herramientas para desarrollar el trabajo con más eficacia. Sin embargo, más allá de cualquier dispositivo, el ser humano se sitúa en el corazón de cualquier empresa de éxito. La gestión del talento, la creación de un clima laboral positivo y la formación de un equipo son algunos ejemplos. Por este motivo, los recursos humanos son tan necesarios en empresas y negocios. Y la abreviatura rrhh hace referencia a este concepto que analizamos en Formación y Estudios. ¡Descubre qué son los rrhh en la empresa!

Objetivos esenciales para el departamento de recursos humanos

El papel de los rrhh es visible en las diferentes etapas que forman parte del vínculo que un profesional establece con la entidad en la que trabaja. Por ejemplo, el departamento especializado diseña un proceso de selección para elegir a un perfil competente para ocupar un puesto vacante.

En ese caso, el candidato tiene que superar diferentes pruebas antes de ser contratado definitivamente por la organización. También es positivo que las empresas se impliquen en el proceso de bienvenida y acompañamiento para que el profesional contratado se adapte a su nuevo cargo. Con frecuencia, el perfil indicado tiene la oportunidad de crecer, aprender y evolucionar en la entidad.

El departamento de recursos humanos también pone en valor los planes de formación que cubren necesidades esenciales en los empleados (adquieren otras habilidades y competencias). Quizá en algún momento la relación profesional entre la entidad y el profesional finalice como consecuencia de un despido. Pues bien, el departamento de recursos humanos está presente en los diferentes momentos señalados.

Descubre qué son los rrhh en la empresa

Los trabajadores forman parte de la evolución de la empresa

Todas las empresas, más allá del número de trabajadores, están formadas por personas que integran los recursos humanos de la entidad. Es positivo que un empleado se sienta verdaderamente integrado en el proyecto. Es decir, es recomendable que exista un sentido de pertenencia en torno al nombre de la entidad. De este modo, crece el grado de felicidad, la motivación externa es más significativa y aumenta el salario emocional. Pero conviene puntualizar que cada profesional que compone la empresa es totalmente único. Es decir, es un trabajador que tiene sus propias circunstancias personales y unas motivaciones determinadas.

Además, las motivaciones personales en torno al mundo del trabajo no son estáticas desde el inicio de la carrera laboral hasta la jubilación. Algunas prioridades experimentan una transformación significativa. Esto es algo que los responsables de recursos humanos tienen en cuenta. Quienes forman parte del proyecto hacen posible que la entidad alcance sus objetivos en el plazo previsto. Es decir, la gestión del talento es esencial para potenciar la productividad, el rendimiento, la motivación y la calidad de los resultados.

Descubre qué son los rrhh en la empresa

Medidas para atraer el talento

El departamento de recursos humanos de una entidad diseña una estrategia adaptada a la realidad de la empresa. Pero los trabajadores también adquieren una gran relevancia en este escenario porque ellos se implican en el plan de acción. Aportan su experiencia, su tiempo, su conocimiento y su compromiso. Los recursos humanos no solo se centran en aquellas situaciones que se producen cuando un profesional ha sido contratado y ya forma parte de la plantilla. El departamento también diseña acciones especializadas para atraer el talento potencial de profesionales que están en búsqueda de nuevos proyectos.

En ocasiones, la empresa dispone de su propio departamento especializado para tomar decisiones relativas a la gestión del talento. En otros casos, es posible externalizar estas medidas en un equipo formado y cualificado que trabaja con diferentes entidades por medio del outsourcing.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.