Día del Libro: beneficios de la lectura en papel

Día del Libro: beneficios de la lectura en papel

Este 23 de abril celebramos el Día del Libro. Una jornada literaria que pone en valor la importancia de las letras para el corazón humano. La lectura es la gran olvidada para muchos lectores que han ido descuidando este hábito al dar mayor protagonismo a otras formas de entretenimiento. Sin embargo, existen experiencias que son indescriptibles para cualquier lector.

Por ejemplo, sentir el aroma de las páginas de un libro nuevo. O por el contrario, observar la historia que impregna una obra de segunda mano. ¿Cuáles son los beneficios de la lectura de libros en papel?

Beneficios de la lectura en papel

1. En una sociedad en la que tantas cosas cambian gracias a la tecnología, la costumbre de pasar las páginas del libro te conecta con un aprendizaje de la infancia que permanece.

2. Puedes abrazar el libro sintiendo una especie de energía emocional en este gesto cuando esa obra ha significado tanto para ti.

3. Puedes convertir este libro en el mejor regalo cuando lo compartes con amigos a los que quieres recomendar esta historia. Tus libros preferidos también pueden tener un rincón especial en tu casa, en una biblioteca personal que contiene los libros de tu vida.

4. La experiencia de entrar a una librería, consultar el catálogo y tomar ideas es una vivencia de felicidad para cualquier lector que visualiza las portadas de las obras desde el escaparate con curiosidad.

5. En torno a la cultura del libro puedes vivir otras experiencias. Por ejemplo, crear una colección de marcapáginas.

6. Puedes leer allí donde estés. Sin estar condicionado por la necesidad de tener conexión a internet. Por esta razón, los libros te ayudan a descubrir que nunca te sentirás solo gracias a las buenas historias.

7. ¿Conoces la libroterapia? Es la agradable medicina que esconden los libros gracias a su poder terapéutico. Por ejemplo, puedes elegir una historia feliz para elevar tu estado de ánimo en un momento de tristeza. Los libros son curativos porque ofrecen compañía.

8. También puedes recibir un ejemplar firmado por el autor si acudes a la presentación de la novela. Pero además, combinar el libro en papel con las nuevas tecnologías es una posibilidad real. Así lo muestra, por ejemplo, el hecho de que puedes estar informado de las novedades de tus autores preferidos a través de sus redes sociales.

9. Ir a la biblioteca es una forma de socializar en torno al libro en un contexto que inspira cultura.

10. La textura del papel gracias a este tipo de soporte también es una de las preferidas de los lectores.

Feliz Día del Libro

El Día del Libro es una jornada de celebración en torno al libro. Una fecha en la que elegir nuevas lecturas. O hacer un regalo literario a algún amigo o familiar. De lo que se trata es de descubrir el universo infinito de posibilidades que acompaña a esa agradable experiencia de leer más y mejor: más autoestima, mejor dominio del lenguaje, desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades de comunicación y desarrollo de la constancia. Pero además, en torno a la elección de un libro también desarrollas el autoconocimiento de saber qué obras te gustan de verdad.

Pero también pones en práctica la toma de decisiones. Como muestra el gesto de humildad de cerrar un libro que no te gusta sin llegar a su fin.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *