Día del Maestro: la importancia del trabajo docente

 

Día del Maestro: la importancia del trabajo docente

Hoy es el Día del Maestro. Una profesión realizada desde la dignidad del conocimiento como motor para transformar vidas. Es decir, la formación es el mejor legado que un ser humano puede tener. El mejor instrumento para transformar su entorno. Sin embargo, en la sociedad actual, los maestros no reciben el reconocimiento que realmente merecen. En algunos casos, incluso, son desautorizados como muestra la campaña de la huelga de deberes. Muchos padres no potencian la empatía respecto de lo que supone dar clase y motivar a un grupo numeroso.

Feliz Día del Maestro

No todos los maestros son igual de excelentes, pero esto ocurre en todas las profesiones. También conviene mencionar como un aspecto negativo el hecho de que en algunas ocasiones, existe una mayor motivación por ser funcionario que por la docencia en sí misma. Y sin embargo, la realidad es que en colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades existen pequeños milagros cada día. Dificultades que se superan, adquisición de nuevos conocimientos y capacitación para el futuro. Y esto es gracias, principalmente, a esos grandes maestros que lo son no solo por sus conocimientos sino también, por un modo de ser que inspira valores de superación.

Los maestros contagian la ilusión por el saber desde temprana edad. Ponen la semilla de la curiosidad a través de pedagogías que van más allá del aula como muestra el poder de las excursiones. Los maestros deben ser referentes en una sociedad que, actualmente, no les da su sitio. El maestro es un referente de autoridad sobre el que actualmente, muchos padres sobrecargan demasiadas responsabilidades.

El Día del Maestro es una celebración colectiva puesto que nos implica a todos de algún modo. Todos hemos sido alumnos. Todos guardamos en nuestra memoria el nombre de algún maestro que nos ayudó a descubrir nuestro camino profesional incluso desde nuestros primeros años de vida. Maestros que son sinónimo de autoestima y de esperanza. El conocimiento es la raíz de una sociedad mejor y más libre. Los niños no son el futuro, son el ahora.

Y los profesores, con su trabajo diario, consiguen despertar la ilusión por el saber, dan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentan el amor por la lectura, proponen dinámicas para el trabajo en equipo y acompañan con su paciencia infinita.

Los verdaderos maestros creen de un modo incondicional en los alumnos. Son conscientes de que cada ser humano es único e irrepetible. Por tanto, fomentan la atención a la diversidad.

Película recomendada para el Día del Maestro

Hoy es domingo, por tanto, si te apetece celebrar el Día del Maestro con una sesión de cine puedes disfrutar de La sonrisa de Mona Lisa, protagonizada por Julia Roberts. Katherine Watson viaja desde California hasta la universidad de Wellesley situada en Nueva Inglaterra. Allí va a trabajar como profesora de historia del arte. Una película contextualizada en la postguerra. Una trama inspiradora sobre la importancia del empoderamiento femenino.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *