Didactalia, mapas interactivos para aprender geografía

Los mapas interactivos son una herramienta muy eficaz para dibujar un plano de realidad en el que el usuario puede observar la ubicación de un lugar de una manera muy real. Este tipo de mapa puede ser muy atractivo en el sector tuístico para realizar la presentación de un destino destacando de manera visual la ruta de los lugares emblemáticos que conviene visitar.

Del mismo modo, este tipo de mapa también puede ser práctico en el sector inmobiliario para realzar el atractivo de los edificios.

Este tipo de contenido también es especialmente práctico en la educación. Por ejemplo, los alumnos pueden reforzar su conocimiento en geografía gracias a mapas que estimulan su mente. Un recurso de interés es el facilitado por Didactalia que puede integrarse desde cualquier tipo de dispositivo móvil o tablet.

Si eres aficionado a esta temática y tienes interés por perfeccionar tus conocimientos en la materia también puedes experimentar la ventaja añadida de aprender de manera autodidacta marcando tu propio ritmo de aprendizaje. Puedes encontrar material interesante sobre mapas de España, Europa, Sudamérica, América del Norte y Central, África, Asia, Oceanía y mapamundi.

Los mapas también pueden poner la perspectiva en un aspecto concreto. Por ejemplo, los mapas de España pueden ser interpretados desde el punto de vista de la ubicación de las capitales de provincias, las provincias, los ríos, las costas…

El formato resulta innovador porque el juego es la experiencia que acompaña a este aprendizaje didáctico. Desde la comodidad de tu ordenador, accedes al mapa que quieres resolver y Didactalia te facilita un elemento que debes ubicar en el mapa. De una forma tan sencilla puedes afianzar tus conocimientos en geografía, resolver tus dudas y lograr nuevos objetivos.

¿Qué otras herramientas puedes utilizar además de Didactalia? A continuación, enumeramos otras fuentes de interés.

Mapme, programa para hacer vídeos interactivos

Otra de las herramientas que puedes utilizar para crear mapas interactivos es Mapme. Uno de los frenos que puede tener una persona al dar forma a un mapa de estas características es su creencia de que no tiene las competencias necesarias para lograr este objetivo que presupone con un alto nivel de dificultad.

Sin embargo, la complejidad de Mapme es mínima ya que su presentación didáctica hace que el interesado pueda utilizarla sin tener avanzados conocimientos de programación.

Estos mapas pueden tener una orientación distinta sobre educación, arte, tecnología o salud. Por lo que, dependiendo de tu objetivo, tienes que seleccionar un apartado u otro.

Crea tu mapa interactivo con Educaplay

Otro de los recursos recomendados para crear mapas interactivos es Educaplay. Solo tienes que registrarte para poder disfrutar de los beneficios de esta experiencia. Por ejemplo, puedes resolver mapas interactivos para nombrar las partes del cuerpo humano, de este modo, puedes mejorar tus conocimientos en anatomía.

Esta puede ser una buena herramienta para integrar en el contexto académico como un medio de aprendizaje que refuerza la comprensión. Pero también es un material didáctico que adquiere interés para utilizar fuera del aula.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos recursos de apoyo que deben tenerse en cuenta para impulsar a los alumnos en el proceso de conocimiento por medio de un lenguaje interactivo. Las nuevas generaciones son muy visuales. Y estos mapas interactivos conectan con esta forma de percibir la realidad, algo que también mejora la memoria visual.

Los medios nombrados en este artículo en Formación y Estudios pueden servirte de inspiración práctica si quieres disfrutar de todos los beneficios de estos mapas interactivos. ¿Conoces otras fuentes de interés que te gustaría nombrar en forma de comentario?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.