Diferencias entre másteres, especialistas y expertos universitarios

Másteres

Son muchas las ocasiones en las que habré escuchado esta pregunta a modo de duda en personas que no sabían por qué opción decantarse a la hora de continuar sus estudios universitarios. Antes de nombrar las diferencias entre másteres, especialistas y expertos universitarios, tenemos que tener claro un punto: los tres, tanto másteres, como especialistas como títulos en expertos universitarios son estudios de formación permanente y se pueden elegir cuando ya se tiene un título universitario (diplomatura, licenciatura, grado, etc.).

Con nuestro título universitario ya tendríamos una base de conocimientos generales en cierto campo (salud, educación, etc.) y lo que buscaríamos a la hora de elegir un máster, un título especial o un experto universitario, sería el «especializarnos» en una materia en concreto de toda esa carrera que hemos estudiado anteriormente. Por lo tanto, hay que remarcar que NO se puede estudiar un máster, un título de especialista o un experto universitario sin antes haber obtenido un título universitario.

Con esta primera duda aclarada, pasamos a aclarar la siguiente que es la más común y corriente cuando finalizamos nuestros estudios universitarios.

¿Qué diferencia a másteres, especialistas y expertos universitarios?

La diferencia principal entre los tres está en la carga lectiva. Veamos a continuación esquemáticamente para resumir:

  • La dedicación lectiva de los estudios de másteres será de un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120 de los que al menos 10 de estos créditos deben corresponder a la realización de un proyecto final o trabajo.
  • La dedicación lectiva de los estudios de Especialista Universitario será al menos de 35 créditos e inferior a 60, pudiendo o no incluirse la realización de un proyecto final o trabajo con una dedicación no superior a 5 créditos.
  • Los cursos de Experto Universitario tendrán una dedicación lectiva de al menos 20 créditos e inferior a 35, pudiendo incluirse la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no superior a 3 créditos.

Sabiendo esto, concluimos en que los másteres son bastante más extensos que los otros dos y que por tanto su precio de matrícula será más elevado (por norma).

Otro punto importante a destacar que debes saber es que dependiendo de la carrera o grado universitario que hayas estudiado te viene mejor o peor el estudiar una cosa u otra. Dependiendo del fin profesional que quieras obtener deberás estudiar un experto o un máster. Para que no haya errores ni arrepentimientos futuros, te recomendamos que te informes muy bien antes de matricularte en cualquiera de ellos: suponen tiempo, esfuerzo y dinero. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      julio dijo

    y el diplomado

      julio dijo

    un diplomado ?

      Francisco dijo

    La información está expresada de modo incorrecto:
    La principal diferencia es que el Máster es un título oficial (de acuerdo a las condiciones del Espacio Europeo de Educación Superior) y los de especialista y experto son «títulos propios» sin validez académica.
    Si lo que buscas es la calidad de la formación, puedes elegir libremente entre unos y otros, pero sabiendo que especialistas y expertos no tienen el mismo valor como titulación.