¿Dónde compulsar documentos?

¿Dónde compulsar documentos?

Con frecuencia, al realizar distintos tipos de trámites, es necesario presentar la documentación solicitada para completar el proceso. En ese caso, el documento original contiene la información de valor que acredita un dato específico. Pero existe una forma de presentar una información contratada, sin entregar directamente la fuente original. El objetivo de compulsar documentos es este. En ese caso, la persona entrega una fotocopia del original. Pero no se trata de una fotocopia cualquiera, sino que cuenta con un distintivo que acredita que el documento es completamente idéntico al original. ¿Dónde compulsar documentos?

¿Y cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder realizar dicho procedimiento? En primer lugar, la persona debe presentar el documento que quiere compulsar ante la autoridad competente. Además, debe contar con su documento nacional de identidad. Por otra parte, deberá hacer frente al pago correspondiente.

Cuándo es necesario compulsar documentos

Este trámite es frecuente en la realización de distintas gestiones, como veremos a continuación. Por ejemplo, es probable que el alumno tenga que presentar un documento de este tipo si formaliza su solicitud con motivo de una convocatoria de becas de ayuda al estudio. Además, muchos profesionales realizan en algún momento una oposición con el objetivo de lograr una plaza fija. En ese caso, no solo tienen que estudiar el temario completo para conocer la respuesta de las preguntas planteadas en la prueba.

También deben cumplimentar los trámites necesarios para presentarse al examen en la fecha prevista. También es posible compulsar documentos académicos como, por ejemplo, el título universitario. Con frecuencia, uno de los documentos que debe compulsar quien desea realizar un trámite es el DNI. Dicho documento acredita la identidad de la persona ante el organismo competente.

A través del proceso de comprobación que pone en comparación el original con la copia, es posible acreditar que esta última no ha experimentado ningún cambio o transformación. Es decir, el contenido de un documento original se mantiene idéntico en la copia que ha sido debidamente compulsada por un organismo autorizado para tal fin. Esta es la esencia del proceso que comentamos en este artículo.

¿Dónde compulsar documentos?

¿Pero dónde es posible realizar este trámite?

Si quieres compulsar un documento universitario, es recomendable que te dirijas a la universidad en la que cursaste tus estudios académicos. Allí recibirás el asesoramiento necesario para realizar la gestión de forma sencilla. Otro de los profesionales que puede encargarse de acreditar la veracidad de una información es un notario. Si eliges esta opción, es recomendable que solicites hora para completar la gestión en el plazo previsto. El notario es un profesional autorizado para tal fin.

¿En qué otros lugares puedes llevar a cabo la compulsa de una información? Conviene concretar que existen documentos de distinta naturaleza. Por ejemplo, puedes realizar el trámite de compulsar el DNI en el ayuntamiento de la localidad en la que resides. Allí podrás completar el proceso con sencillez.

¿Por qué es importante compulsar un documento? En primer lugar, es esencial conservar el original más allá del paso del tiempo. Por ello, la persona no puede entregarlo de forma definitiva, sino que debe guardar la información en un lugar seguro. Y, sin embargo, sí existe un medio de acreditar los datos expuestos en dicho soporte por medio de una copia de estas características. En ese caso, la copia tiene la misma validez oficial que el original y, en consecuencia, cumple la misma función práctica.

¿Y dónde compulsar documentos? Además de en los lugares indicados previamente, conviene puntualizar que es probable que puedan realizar la gestión de compulsar el documento en el sitio en el que necesitas presentar la información requerida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)