¿Educación en casa o en el colegio?

¿Educación en casa o en el colegio?

¿Educación en casa o en el colegio? Padres y madres toman decisiones respecto a la formación y educación que desean para sus hijos. La formación escolar es una de las fórmulas más conocidas actualmente. Una experiencia que este año ha experimentado un punto de inflexión como consecuencia de la pandemia. Fue entonces, en el instante en el que las aulas cerraron sus puertas, cuando las nuevas tecnologías hicieron posible la educación en casa.

La digitalización, tanto en el ámbito empresarial como educativo, se intensificó a partir de esta circunstancia. Un proceso de adaptación al cambio que fue posible gracias a la implicación de todos los participantes. Sin embargo, además de la educación en el colegio, existen otras metodologías que es posible analizar con detenimiento.

Libros sobre educación en casa

La educación en casa, aunque es menos frecuente, es una alternativa real. Uno de los libros que profundiza en torno a este tema educativo es este título: “¿Es para mí el homeschooling?: Descubre otra opción para la educación de tus hijos. La historia de una familia normal que educa en casa”, una obra de Amparo García-Quismondo Paradinas.

Otro de los libros que aporta información de interés para quien desea conocer las curiosidades sobre este tema es este que comentamos a continuación. Nosotros, los homeschoolers: Realidades, mitos y leyendas. La educación en casa resulta una experiencia poco conocida cuando no existen personas en el entorno próximo que puedan dar testimonio de esta rutina. En ese caso, los libros constituyen una importante fuente de información para investigar en torno a este asunto. Este título describe los principios esenciales de esta metodología.

Mientras que la rutina de un niño que acude al colegio gira en torno a este espacio educativo y su hogar, el homeschooling concede a la familia el protagonismo principal. En la enseñanza tradicional, los niños acuden a clase de lunes a viernes en el horario previsto, aprenden contenidos de diferentes asignaturas, participan en algunas de las actividades extraescolares que completan esta oferta formativa… Los niños no solo aprenden los contenidos vinculados con las diferentes materias, sino que también se relacionan con otros compañeros de su edad. Y la práctica de las habilidades sociales es muy importante en esta etapa.

Muchos alumnos también comen en el comedor escolar. Los colegios están formados por profesores y profesionales expertos en educación que trabajan en equipo en este proyecto. La educación en casa también conduce al objetivo esencial de priorizar la formación de calidad, sin embargo, cambia el contexto. Esta rutina de aprendizaje transcurre en torno al hogar. Y, en este caso, son los padres quienes guían y acompañan al niño en este aprendizaje.

Educación en casa o en el colegio

Una educación que conecta con una filosofía de vida

Más allá de la metodología elegida, en cualquier circunstancia, la educación siempre empieza en casa. Es decir, los padres inculcan valores a través de su ejemplo. Cambia el contexto pero también es importante estar atento a las cuestiones legales relativas al homeschooling en cada lugar.

La educación en casa, en ocasiones, surge de la reflexión en torno a una filosofía de vida. Un cambio de perspectiva que analiza la realidad desde un punto de vista que trasciende a la fórmula tradicional de la asistencia a clase. La conciliación laboral es un objetivo complejo en la educación escolar cuando, a veces, no es fácil conciliar los horarios de trabajo con la jornada escolar. Pero esta organización del tiempo también resulta esencial en la educación en casa.

¿Y cuál es tu reflexión en torno a la pregunta sobre las ventajas de la educación en casa o en el colegio? Muchas gracias por compartir tus reflexiones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)