Ejercicios para aprender las tablas de multiplicar

nene aprendiendo tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar es un esencial que todos los niños deben aprender cuando asisten a las escuelas de primaria. Para algunos niños puede ser una actividad bastante tediosa teniendo en cuenta que parece que solo se pueden aprender memorizando y repitiendo una y otra vez. Pero nada más lejos de la realidad, las tablas de multiplicar no tienen que ser un ejercicio de memoria, sino también de comprensión. 

Para poder aprender las tablas de multiplicar, primero se debe entender el concepto de multiplicar y en qué consiste dentro de las operaciones matemáticas. Pero para que realmente un niño aprenda las tablas de multiplicar, es muy importante que primero, se sienta motivado a aprenderlas. Para que la motivación no decaiga, es necesario escoger bien las actividades para realizar con los pequeños.

Actividades en la vida cotidiana

Si tu hijo/a ya se ha iniciado en las tablas de multiplicar en la escuela, es necesario que aproveches el día a día y las actividades cotidianas para trabajar el concepto de la multiplicación. Por ejemplo, si estás cocinando, si estás comprando en el supermercado, si tienes algún juego que le ayude a entender mejor las mutliplicaciones, será buena idea usarlos de forma natural.

Juegos con las tablas

Si en casa tienes una pizarra para que tu pequeño pinte, será excelente para trabajar las tablas de multiplicar junto a él y que aprenda los conceptos básicos. Podréis dibujar ejercicios visuales, escribir problemas… Todo es buena idea para aprender las tablas con motivación.

En la actualidad además, existen muchos juegos y libros didácticos que pueden ayudarte a motivar a tu hijo en cuanto al aprendizaje de las tablas de multiplicar. Puedes escoger un juego de mesa o un libro que sea adecuado a su edad y que además, le resulte motivador y entretenido. Hacedlo juntos y te darás cuenta cómo no se aburrirá en ningún momento.

Ejercicios para aprender las tablas de multiplicar

Cantando canciones

Un ejercicio que a los niños pequeños les suele gustar mucho es cantar canciones infantiles. Hay muchas canciones para aprender las tablas de multiplicar, y gracias al ritmo y a las rimas, les será mucho más fácil recordar cómo son las tablas y qué números van unos detrás de otros. A continuación no te pierdas este vídeo de Youtube gracias al canal doremi (un canal donde encontrarás muchas canciones educativas y también, canciones para cada tabla de multiplicar). Dale al play

Juegos interactivos

Los juegos interactivos también son una forma estupenda de que los niños aprendan las tablas de multiplicar mientras juegan y se divierten. Los juegos interactivos tienen una gran variedad de ejercicios que ayudarán a los niños no solo a recodar las tablas, sino también a entender el concepto de cada ejercicio. Son muchos y muy variados los juegos interactivos que puedes encontrar por Internet, pero en educanave.com podrás encontrar una muy buena selección para empezar a jugar con las tablas, ¡hoy mismo!

Es una selección de juegos que te llevará  diferentes páginas web que están todas destinadas a que los niños aprendan las tablas de multiplicar. Solo tendrás que escoger aquellos juegos que te resulten más atractivos y que además, vayan acordes a la edad madurativa de tus hijos. ¡Os lo pasaréis en grande!

padre e hijos estudiando tablas de multiplicar

Fichas de matemáticas

Además de lo mencionado hasta aquí, para aprender las tablas de multiplicar, es necesario que también practiquen de forma tradicional, porque escribiendo se interiorizan mejor los conceptos. En este sentido, en Internet, podrás encontrar fichas de matemáticas que se adecuen a la edad de tu hijo/a y que le sirvan para poder trabajar las tablas de multiplicar.

Es importante que los ejercicios que busques en forma de fichas sean atractivos y sobre todo, que tu hijo pueda entender lo que se pide que haga. No escojas actividades que sean más difíciles de lo que pueda trabajar porque entonces, solo se frustrará y pensará que las matemáticas y las tablas de multiplicar son demasiado complicadas, cuando no es así. Con motivación y los recursos adecuados, los niños pueden aprender cualquier cosa y las tablas de multiplicar son un esencial que no pueden faltar en su día a día.

A partir de ahora, las tablas de multiplicar ya no tendrás que ser un problema para tus hijos/as nunca más.

 


Categorías

Formación

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *