El informe ‘Así somos: el perfil del voluntariado social en España’ apunta un cambio del perfil mayoritario de las personas que colaboran con las ONG como voluntarias, formado por mujeres (51 %) de entre 25 y 34 años (21, 3 %), con estudios superiores (61,3 %) y en situación de desempleo o sin remuneración y que llevan más de tres años colaborando con las ONG.
De este modo, el documento realizado por el Observatorio del Voluntariado, refleja una posible tendencia hacia la «feminización» del voluntariado y señale que solo el colectivo de mujeres de entre 31 y 64 años representa ya el 30 % del total de voluntarios.
Por edad, las personas menores de 25 años suponen el 14,4 % de los voluntarios de las ONG y son la franja de edad menos altruista, en tanto que los mayores de 65 años representan el 18 % del voluntariado.
Por otro lado, este informe, que analiza las respuestas de los voluntarios de 563 organizaciones que pertenecen a la Plataforma del Voluntariado de España, apunta que el principal motivo que dan quienes colaboran de forma altruista es la de «ayudar a los demás», en el 93 % de los casos, seguida de «aprender algo nuevo» o bien «hacer algo diferente” para el 80%. Otras razones son «conocer a nuevas personas y hacer nuevas amistades», para el 64 %, o «adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales» para el 49%.
Por último, la media de dedicación de las personas del perfil mayoritario entre los voluntarios es de entre una y cinco horas a la semana a esta actividad. Asimismo, el 68 % lo hace en tareas de atención a las personas y el 53 % realizan actividades de comunicación, sensibilización o captación de voluntarios.
Más información: Estudiante y voluntario