En qué consiste el método Pomodoro

estuudio

Cualquier ayuda a la hora de estudiar siempre es bienvenida. Hay muchos alumnos que no saben estudiar de manera adecuada y como consecuencia de ello, los resultados no son los esperados. En los últimos años se ha vuelto muy popular la técnica Pomodoro, por ser bastante eficaz a la vez que sencilla a la hora de llevarla a la práctica.

Los datos así lo certifican y es que aplicar dicha técnica a la hora de estudiar, asegura unos resultados bastante buenos. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detalla de este método de estudio y de las ventajas y desventajas que tiene.

En qué consiste la técnica Pomodoro

Esta técnica de estudio se caracteriza por la importancia que se le da al tiempo a la hora de ponerse a estudiar. La organización y la administración del tiempo es clave a la hora de poder estudiar de una manera adecuada.

El método Pomodoro propone el estudiar en tiempos cortos pero de una gran intensidad. Los descansos también son esenciales a la hora de obtener buenos resultados. Es importante que el estudio no sea como un castigo o una tortura y sea algo ameno a la vez que llevadero.

A la hora de llevar a la práctica esta técnica de estudio hay que empezar por poner los cinco sentidos en el estudio y olvidarse por completo de todo lo demás. No puede haber ningún tipo de distracción ya que de lo contrario la técnica de estudio no es eficaz. A partir de aquí, el método Pomodoro aconseja el estructurar de una manera clara las diferentes tareas que se deben realizar durante el día.

metodo

Como ya te hemos comentado más arriba, el tiempo es fundamental y clave en esta técnica de estudio. Es por ello que debes contar con un cronometro que te ayude a controlar dicho tiempo.

Se debe programar períodos de 25 minutos en los que la persona debe estudiar con una intensidad alta. Después de estos períodos, hay que programar descansos de 5 minutos. Los períodos de 25 minutos son conocidos como Pomodoro. Después de cuatro Pomodoros, la persona debe tener un descanso de media hora. El descanso es clave y muy importante a la hora de poder descansar la mente y poder rendir de una manera adecuada.

Pros o ventajas de la técnica Pomodoro

Como cualquier técnica de estudio, la técnica Pomodoro va a tener sus cosas buenas y sus cosas malas. En relación con las ventajas hay que indicar las siguientes:

  • La persona está totalmente concentrada en lo que tiene que estudiar. No hay nada que le pueda distraer y eso es muy importante a la hora de estudiar.
  • Si se sigue al pie de la letra las normas o las reglas, se trata de una técnica de estudio bastante eficaz y que ayuda a mejorar la productividad del estudiante.
  • El método Pomodoro ayuda a la persona a organizarse a la hora de estudiar.
  • El estudio se convierte en algo ameno y que no aburre al estudiante.

estudiar

 

Contras o desventajas del método pomodoro

No todo van a ser ventajas en el método Pomodoro. Hay algunas desventajas que te contamos a continuación:

  • Hay que adaptarse a los periodos de tiempo establecidos y no se pueden modificar los mismos. El método Pomodoro es en ese aspecto bastante inflexible.
  • Los 25 minutos de estudio son sagrados y de alta intensidad, por lo que el estudiante no puede parar en ningún momento y fijar la atención en lo que está estudiando.
  • Se trata de un método de estudio que no se puede realizar de manera grupal junto a otras personas. Es una técnica de estudio individual.
  • El método Pomodoro es eficaz a la hora de gestionar el tiempo y que el estudiante aprenda lo que tiene fijado para ese día. Sin embargo, se trata de una técnica de estudio que no está indicada a la hora de realizar diferentes tareas creativas. pomodoro

En definitiva, si quieres estudiar con una intensidad bastante alta y centrarte solo en lo que estás estudiando, el método Pomodoro es ideal para ello. Es verdad, que en muchas ocasiones el estudiante se distrae y no fija su atención a lo que tiene que aprenderse. Es importante el poder olvidarse por completo del entorno y dedicar un tiempo establecido a estudiar. Ello es lo que propone el popular método Pomodoro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)