En qué consiste el psicólogo penitenciario

psicologo

El papel del psicólogo penitenciario es bastante importante en la sociedad de hoy en día. Gracias a su labor, la gran mayoría de delincuentes consiguen rehabilitarse e integrarse en la sociedad. Su tarea no es nada fácil ni sencilla ya que deben tratar con personas que han cometido algún tipo de delito de los considerados graves.

No todo el mundo vale para desarrollar este tipo de trabajo ya que van a experimentar en sus carnes lo peor de la naturaleza humana. En el siguiente artículo te hablamos más detenidamente de lo que es un psicólogo de prisiones y de las funciones que va a tener.

Qué funciones tiene un psicólogo de prisiones

El psicólogo de prisiones va a desarrollar sus funciones en dos ámbitos bien distintos: uno en el pericial y otro con una mayor intervención.

  • En el primero de ellos el psicólogo se dedica a realizar un diagnostico a nivel mental del delincuente, además de realizar diversos informes que debe enviar al juzgado. El papel del psicólogo penitenciario cobra especial importancia cuando el acusado entra en la cárcel. Allí debe hacerle un seguimiento continuo para saber en todo momento su evolución a nivel mental. Estos seguimientos son claves a la hora de que el juez decida reducir la condena y otorgarle ciertos permisos.
  • El segundo ámbito es la de intervención. Gracias a ello, el psicólogo penitenciario tiene potestad para iniciar un tratamiento específico que pueda ayudar al recluso a recuperarse de cualquier problema que pueda tener como es el caso de ciertas adicciones o trastornos mentales. El tratamiento puede ayudar al condenado a recuperarse de su problema y de esta manera conseguir rehabilitarse.

Competencias propias del psicólogo de prisiones

El psicólogo de prisiones va a actuar en las siguientes competencias:

  • Es el encargado de estudiar a fondo las diferentes personalidades de los delincuentes.
  • Se ayuda de diferentes herramientas de tipo psicológico, que le ayuden a redactar un informe acorde al estado mental del acusado.
  • También tiene el papel de orientador a nivel educativo y laboral del delincuente, para que puedan hacer diferentes actividades dentro del centro penitenciario.
  • Puede realizar diferentes terapias ya sea a nivel individual como colectivamente.

funcionarios-de-prisiones

Requisitos a la hora de optar a un puesto de psicólogo penitenciario

Si a una persona desea presentarse a concurso y optar a una de los puestos de psicológo penitenciario debe reunir una serie de requisitos:

  • Debe cumplimentar una solicitud para acceder a las pruebas selectivas que ofrece la Administración Pública.
  • Pagar las tasas correspondientes para poder realizar los diferentes exámenes.
  • Presentar el título de licenciado en Psicología.
  • No haber estado en la cárcel más de tres años.

carcel

En qué consisten las oposiciones a psicólogo penitenciario

Para optar a uno de los puestos ofertados, los candidatos deben superar dos fases bien diferenciadas: una es la evaluación y otra es la de selección. En concreto es una prueba teórica y otra más enfocada a las prácticas. En el caso de la prueba teórica, el aspirante va a tener que superar cuatro ejercicios que suman a la nota final.

Si la persona es uno de los elegidos y logra superar la prueba teórica pasa a realizar una serie de prácticas que se divide en dos partes: un curso de formación en técnico penitenciario y un trabajo en prácticas dentro del centro penitenciario. Si la persona logra superar esta última fase podrá entrar a formar del cuerpo penitenciario, concretamente como psicólogo de prisiones.

Un último aspecto a recalcar es el sueldo o retribución que va a percibir una figura como es el psicólogo de prisiones. Como regla general este cargo de la Administración Publica va a percibir unos 2000 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias. De todas maneras, esto es una estimación aproximada ya que el sueldo puede variar según la localidad de España en la que ejercite el cargo.

En definitiva, el psicólogo de prisiones es un puesto no muy conocido aunque su importancia es vital, sobretodo en el caso de que la persona que ha delinquido consiga rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad. Se trata de un cargo que requiere de una empatía importante y de ciertas habilidades sociales a la hora de congeniar con personas que han podido cometer algún tipo de delito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.