En qué consiste el puesto de Auxilio Judicial

funciones-auxilio-judicial

Dentro del Ministerio de Justicia las oposiciones que más gente demanda son las referentes al Auxilio Judicial. En relación a los requisitos son bastante asequibles ya que se pide el título de ESO o equivalente, ser mayor de edad y residir en España. Otro de los puntos a favor del Auxilio Judicial es el temario, mucho menos difícil que en el caso de otros puestos relativos a la Administración de Justicia.

A día de hoy el temario para Auxilio Judicial consta de unos 26 temas. En relación al salario, el sueldo es de unos 1250 euros brutos dividido en unas 14 pagas al años. Por lo tanto y como puedes ver, las oposiciones a Auxilio Judicial son bastante atractivas en todos los aspectos, de ahí la gran demanda que tiene a día de hoy.

Qué funciones tiene un funcionario en Auxilio Judicial

Las funciones de este puesto dentro del Ministerio de Justicia son de carácter procesal. De esta manera la persona que se encuentra en este puesto se encarga del archivo de autos judiciales o de que todo vaya bien cuando se realiza una vista judicial. Aparte de ello, el personal que pertenece al Auxilio Judicial cuenta con potestad a la hora de ejecutar un lanzamiento de un inmueble.

Cómo son los exámenes para Auxilio Judicial

En relación con los exámenes a realizar, vienen siendo los mismos todos estos años. Son dos los exámenes a realizar y de tipo de test. De manera más concreta te lo detallamos a continuación:

  • El primer examen es de tipo teórico y consta de unas 100 preguntas tipo test a contestar en una hora y cuarto. Se trata de preguntas con cuatro repuestas. El acierto suma un punto y el fallo resta 0,25 puntos. Si la persona las deja en blanco ni suma ni resta.
  • El segundo examen es de tipo práctico y consta de unas 50 preguntas tipo test a realizar en una hora. El acierto suma unos dos puntos y los errores restan 0,50 puntos. Si la persona deja la pregunta en blanco se le resta 0,25 puntos. El examen práctico se hace después de realizar el teórico.

Técnico-Auxiliar-Judicial

La importancia de las oposiciones de Auxilio Judicial

Las de Auxilio Judicial son sin lugar a dudas las oposiciones más asequibles que hay dentro del Ministerio de Justicia. Lo bueno de las mismas es que a partir de aprobar dichas oposiciones, la persona puede ir subiendo en puestos a la vez que en remuneraciones. Para poder ir subiendo puestos, se exige el mantenerse en el cargo de Auxilio Judicial durante un par de años y contar con la titulación exigida para acceder a un puesto o cargo superior.

Si se cumplen dichos requisitos la persona se puede presentar a las pruebas que se convoquen relativas a la promoción interna ya sea de Tramitación o Gestión procesal. Lo bueno de ello es que al ser ya funcionarios del Ministerio de Justicia, el temario es mucho más reducido y asequible que en el caso de presentarse de una manera libre.

Si la persona termina por superar las diferentes pruebas selectivas, pasa a la conocida como fase de concurso donde se valora diferentes aspectos como la antigüedad como funcionaria o el historial académico que posee. Como puedes ver, es importante el poder aprobar las oposiciones para Auxilia Judicial y a partir de ahí, ir escalando puestos dentro del organigrama de Ministerio de Justicia.

Competencias digitales básicas

Cada persona que termine por aprobar las oposiciones puede elegir el camino a seguir dentro de la carrera judicial. De manera general se puede optar por hacer lo siguiente:

  • La persona que logra incorporarse al puesto de Auxilio Judicial puede subir de puesto aprobando las oposiciones a Tramitación Procesal.
  • A raíz de aprobar las oposiciones de Tramitación Procesal, la persona puede seguir subiendo puestos si se presenta a las oposiciones sobre Gestión Procesal.
  • Por último, los funcionarios de Gestión Procesal pueden llegar a presentarse a las oposiciones relativas a Letrados de la Administración de Justicia.

Como puedes comprobar conseguir un puesto para Auxilio Judicial es mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista. Aparte del temario que es bastante asequible, conseguir una plaza te puede servir como trampolín a la hora de ir escalando diferentes puestos dentro de la Administración de Justicia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)