En qué consiste la biología marina

biooogo

Pocas cosas hay más fascinantes en este mundo que el poder estudiar la vida marina y explorar a fondo los diferentes ecosistemas que se encuentran en el mar. Si te atrae este maravilloso mundo, solo tienes que estudiar biología marina.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de una carrera universitaria como es la biología marina y qué salidas laborales ofrece la misma.

Qué es la biología marina

La biología marina es una rama de la biología que se va a encargar del estudio de las diferentes especias que poblan el ecosistema marino. Aunque mucha gente desconozca tal dato hay que indicar que la mayor parte del planeta Tierra está formado por agua y en la misma coexisten millones de organismos vivos de numerosas especies.

La persona que se dedica a la biología marina va a estudiar las diferentes interacciones que se van a producir dentro del citado ecosistema acuático. A pesar de tratarse de una parte de la ciencia independiente con su propia materia, hay que decir que en la biología marina van a participar otras clases de ciencias como es el caso de la geografía, la geología o la propia biología.

mar

La carrera universitaria de biología marina

La persona que decide estudiar este tipo de carrera universitaria va a tener el objetivo de conservar y estudiar los diferentes recursos y ecosistemas del mar. Su principal meta es la de conservar todos los elementos encontrados dentro del mar.

Al tratarse de una licenciatura, la carrera de biología marina va a durar unos cinco años. En tales años la persona que decide estudiar dicha rama de la biología va a adquirir los conocimientos suficientes para poder trabajar en campos de investigación o para desarrollar diferentes proyectos relacionados con la biología marina.

Los licenciados en biología marina están continuamente evolucionando y adquiriendo conocimientos con el fin de realizar su trabajo de la manera más eficaz y profesional posible. Es por ello que se aconseja que una vez terminada la licenciatura, el biólogo marino se anime a realizar un máster o algún tipo de postgrados de esta rama de la biología.

marino

Salida laboral de la biología marina

La biología marina cuenta con diferentes opciones en lo que respecta a la salida laboral. La persona licenciada puede optar por el ámbito empresarial, por el mundo de la educación o por el campo de la investigación. De cualquier manera, un profesional de la biología marina puede realizar las siguientes labores:

  • Investigación y educación a nivel de universidad.
  • Investigación en diferentes organizaciones científicas ya sean a nivel nacional o internacional.
  • Industrias y empresas relativas a la conservación y aprovechamiento adecuado de los factores marinos.
  • Portavoces y consultores a nivel ambiental y pesquero.
  • Organizaciones de ayuda con el simple objetivo de preservar el ecosistema marino.
  • Asesorar a sectores relacionados con el entorno marino, que pueden ser tanto públicas como privadas.

biologoa

Qué habilidades debe tener una persona que trabaje en biología marina

Hay una serie de habilidades o aptitudes que debería tener cualquier persona que se quisiera dedicar al mundo de la biología marina:

  • Es importante contar con un pensamiento crítico a la vez que analítico.
  • Ciertas habilidades relativas a la observación. Un buen biólogo marino debe saber observar cualquier tipo de cambio que pueda sufrir el ecosistema marino.
  • Aunque en un principio pueda parecer todo lo contrario, el trabajo de biólogo va a requerir una gran exigencia a nivel físico ya que la persona puede estar obligada a permanecer varias horas bajo el agua observando el ecosistema. También va a exigir cierta resistencia a nivel emocional a la hora de relacionarse con el entorno marino.
  • Otra de las habilidades que debe tener una persona que se quiera dedicar a la biología marina es la de saber trabajar en equipo. La gran parte de las tareas de investigación se suelen hacer con un equipo de otras personas.

En definitiva, si te gusta todo lo que rodea al mundo marino y quieres investigar el diferente comportamiento de las distintas especies que se encuentran en el mar, la carrera de universitaria de biología marina es perfecta para ti. Se trata de una profesión que tiene numerosas salidas a nivel laboral y que te ayudará a poder trabajar de lo que más te gusta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.