En qué consiste la Criminología

crimen

Si siempre te ha fascinado el comportamiento humano o el por qué se cometen ciertos hechos delictivos e ilícitos, no cabe duda que la carrera de Criminología es la ideal paras ti. Dicha materia es realmente apasionante y te aportará una serie de conocimientos que podrás plasmar en la práctica.

En el siguiente artículo te hablamos mucho más de la carrera de Crimonología y de las diferentes salidas laborales que ofrece la misma.

La carrera de Criminología

La criminología es una disciplina que va a estudiar a fondo al delincuente y a sus actos delictivos, con el fin de encontrar aquellas causas que llevaron a dicha persona a cometer tales actos ilícitos. La criminología es esencial y clave para la sociedad, ya que tiene como objetivo reducir el crimen y que se pueda vivir en la misma bajo unas normas y unos valores lo más cívicos posibles.

En muchas ocasiones la disciplina de criminología se suele confundir con la de criminalística. Cada uno tiene sus propias características y es que mientras criminalística se encarga del ámbito científico del hecho delictivo, criminología se centra en el ámbito psicológico y social del delito. La criminología intenta comprender en todo momento la mente criminal y como se ha podido originar la misma. Aparte de ello, estudia también el impacto que tiene la misma en la sociedad.

Qué cualidades debe tener una persona que estudia criminología

La carrera de criminología es totalmente compatible con la de Derecho ,de ahí que se espere que la persona que decide optar por tal carrera tenga un interés pleno por la ética y la justicia. Aparte de ello, la persona en cuestión debe tener cierta capacidad para poder relacionarse ya que de esta manera será mucho más sencillo el entender ciertas conductas inapropiadas. El saber deducir las cosas y elaborar diferentes juicios a base de hechos, es otra de las cualidades que debería tener una persona que decide estudiar criminología.

criminología

Cómo acceder a la carrera de criminología

Si una persona opta por este tipo de carrera universitaria basta con tener el título de Bachiller o contar con una FP de grado superior para matricularse en la misma. El grado de criminología dura cuatro años y en el mismo se estudian materias relativas a la psiquiatría criminal, métodos científicos o derechos y valores humanos.

Salidas laborales de la carrera de Criminología

En la actualidad la carrera de Criminología permite a la persona que la realiza, poder acceder a un puesto de trabajo sin demasiados problemas. De forma mayoritaria, los criminólogos suelen trabajar en instituciones de justicia o de seguridad como son los centros penitenciarios. En los mismos suelen realizar diversas labores como la colaboración en ciertas investigaciones criminales o el realizar ciertos estudios sobre los delitos.

En otros casos, suelen trabajar de una manera conjunta frente a profesionales de criminalística para resolver ciertas investigaciones de tipo delictivas. También pueden optar por atender a víctimas de diferentes delitos y prestar toda la ayuda posible a las mismas.

criminal

Cómo saber si Criminología es la carrera ideal

Puede ser la carrera ideal si te gusta todo lo relacionado con los delitos y con los actos criminales. Es perfecta para ti se te entusiasma el investigar lo que conduce a una persona a cometer un hecho ilícito. Aparte de ello, uno de los puntos a favor de la carrera de Criminología se debe al hecho de que tiene muy buenas salidas a nivel laboral.

Recuerda que se trata de una disciplina que tiene un rol bastante importante dentro de la sociedad, ya que gracias a la misma se llegan a prevenir un gran número de delitos y de víctimas. Un criminólogo es el encargado de estudiar la figura del delincuente y de crear diversos estudios que ayuden a reinsertar al citado criminal dentro de la sociedad.

En definitiva, la carrera de Criminología es una de las más interesantes que hay en todo el panorama académico. El papel que ocupa en la sociedad es bastante importante y ello la hace mucho más atractiva para muchas personas. Es una disciplina ideal para aquellas personas que tienen un gran interés por cómo actúa la conducta humana, sobre todo a la hora de cometer ciertos hechos ilícitos o delictivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.