¿En qué consiste la ebanistería?

que-es-ebanisteria

La ebanistería es un trabajo profesional y para muchos puede considerarse como un auténtico arte. La persona que es ebanista pertenece a la rama de la carpintería y destaca sobre todo porque ha conseguido desarrollar una serie de habilidades creativas en lo que respecta a la hora de trabajar la madera.  No es lo mismo trabajar la madera como lo hace un carpintero como lo hace un ebanista.

En el siguiente artículo te hablamos un poco más de un oficio como es la ebanistería y de las habilidades y conocimientos que debe tener un buen ebanista.

Diferencias entre carpintero y ebanista

Como ya te hemos comentado anteriormente, la ebanistería es una rama o especialidad dentro de la carpintería. Aunque mucha gente llegue a confundir el oficio de carpintero con el de ebanista, son dos profesiones totalmente diferentes con sus propias características. En el caso del carpintero, el mismo va a trabajar con la madera y consigue crear diferentes productos como mesas, ventanas o sillas. Por su parte el ebanista, trabaja con la madera pero con el fin u el objetivo de crear diferentes piezas de un gran valor artesanal. Las técnicas empleadas son más complejas y más difíciles que las del carpintero y requieren mucho más tiempo.

Una de las diferencias más claras entre ambas profesiones, es el tipo de madera que usan a la hora de trabajar. La madera usada por el ebanista es más cara y compleja que la que utiliza el carpintero y sus herramientas son más finas y delicadas. El trabajo del ebanista es considerado como una obra de arte por muchos y al profesional se le considera como un auténtico artista al igual que ocurre con un escultor o un dibujante.

La ebanistería como arte

La persona que se dedica a la ebanistería es un experto en el arte de la madera. Al realizar piezas exclusivas y únicas sus salarios son mucho más elevados y altos que los que van a percibir los carpinteros. Un buen ebanista va a dominar sin problema alguno las diferentes técnicas para trabajar la madera y saber elegir cuál es la madera más adecuada para cada pieza que vaya a crear y elaborar.

ebanista

Perfil profesional de un ebanista

Hay una serie de características que debe tener un buen profesional de la ebanistería:

  • Ser un buen dibujante y saber diseñar planos.
  • Tener una gran creatividad e ingenio.
  • Ciertos conocimientos en geometría.
  • Tener un buen pulso ya que se trata de un trabajo muy delicado y preciso.
  • Conocimientos sobre los tipos de madera que hay en el mercado.
  • Conocimientos sobre reparación y restauración de muebles.
  • Ciertas habilidades para poder fabricar toda clase de muebles.
  • Mucha delicadeza y pulcritud a la hora de trabajar.

Técnicas empleadas por el ebanista

Los profesionales en ebanistería van a trabajar con un tipo de madera más delicada y de mayor calidad que las que usan los carpinteros. Las maderas más utilizadas son las de roble, nogal o cerezo. Un ebanista es capaz de plasmar en madera sus diseños y conseguir una pieza realmente detallista. En relación a las diferentes técnicas empleadas por un ebanista hay que destacar las siguientes:

  • El taraceado consiste en poner diferentes piezas de otros materiales en la obra de madera. De esta manera el ebanista trabaja con materiales como la cerámica o el metal.
  • El torneado es una técnica tradicional que se realiza con una herramienta llamada torno. El torno va dando vueltas y el ebanista va dando forma a la pieza en cuestión.
  • Mediante el tallado, el ebanista va dando la forma deseada a la madera con la que trabaja. En el tallado usa herramientas tales como los cinceles o buriles.
  • El chapeado es otra técnica que debe dominar un buen profesional de la ebanistería. Gracias al chapeado el ebanista va decorando la madera utilizada y conseguir una bonita pieza artesanal. El chapeado comprende diversas modalidades como es el caso del martillo o la cuña.

eba

Qué materiales usa el ebanista a la hora de trabajar

Aparte de contar con una madera de una gran calidad, el ebanista se vale de una serie de materiales para conseguir el mejor acabado posible. De esta manera usa lana de acero o lijas finas y otra serie de productos tales como aceites, esmaltes o barnices. Todo es necesario con el fin de conseguir una pieza de un gran valor artesanal y de una maravillosa calidad.

En definitiva, no cabe duda de que el trabajo de un ebanista tiene un enorme valor en todos los sentidos. El conocer las diferentes técnicas y usar diversos materiales hacen que el ebanista sea considerado como un auténtico artista. Si te gusta trabajar la madera y te consideras creativo a la vez que un enamorado del mundo del arte, no dudes en especializarte en un profesión tan bonita como es la ebanistería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.