¿En qué consiste la etología?

etologo

La etología es una rama de la biología que estudia desde un punto de vista científico la conducta y el comportamiento de los animales. De esta manera podría decirse que un etólogo no es más que un psicólogo de animales, que indaga y que estudia entre otras cosas sus miedos o sus fobias.

Si eres un/a amante de los animales y te atrae sus comportamientos y conductas, es posible que te interese saber mucho más de la etimología.

La etología es la ciencia que estudia la conducta de los animales. No es más que una especie de psicología aplicada a los propios animales. La función de un etólogo no es otra que la de resolver un comportamiento o conducta inapropiada de un determinado animal.

Mucha gente suele confundir el término de etólogo con el de adiestrador. Se trata de dos conceptos diferentes aunque se pueden llegar a complementar. En el caso del etólogo, el mismo va a realizar un determinado diagnóstico con el fin de poner solución al problema del animal. Por el contrario, el adiestrador se va a encargar de modificar el comportamiento de ciertos animales.

Hay que indicar que dentro de la etología se encuentra una rama que recibe el nombre de etología clínica. Se trata de una especialidad dentro de veterinaria que estudia la conducta y el comportamiento de los animales domésticos. De esta forma, si un perro o u un gato manifiesta algún tipo de miedo o fobia, lo va a tratar un etólogo.

etologia 1

En España el título de etólogo se suele adquirir a través de diferentes cursos o másters. Lo normal es haber estudiado veterinaria o biología y partir de ahí especializarse en la rama de etología.

De todas maneras, cualquier persona que sea un enamorado del mundo animal y que tenga interés en el comportamiento del mismo, puede llegar a ser etólogo. Es importante el recordar que la etología estudia la conducta de todo tipo de animales como los domésticos o los de granja.

Para ser un buen etólogo es importante el cumplir una serie de características tales como:

  • Ser un buen amante de los animales.
  • La paciencia es importante, ya que en ocasiones el realizar un diagnóstico adecuado y acertado requiere su tiempo.
  • La persona debe ser buena a la hora de poder comunicarse tanto por escrito como a nivel oral. Los informes realizados deben ser claros y concisos.
  • El aspecto psicológico es clave ya que el etólogo debe saber analizar cómo se comporta el animal en cuestión.

etologia 2

En relación a la manera de trabajar de un etólogo, hay que indicar que va a consistir en observar y en desarrollar diversas hipótesis ante determinadas conductas inadecuadas de animales. A partir de ahí, pondrá en práctica dichas pruebas para resolver tales problemas Dicha metodología sigue cuatro puntos:

  • En primer lugar, el etólogo se va a preguntar por la causa que ha llevado a que el animal en cuestión se porte de esa manera.
  • El segundo punto consiste en preguntase sobre la función que tiene la conducta o el comportamiento en el animal.
  • El tercer punto consiste en preguntarse si el comportamiento en cuestión, se debe a una experiencia durante los primeros meses de vida o por si el contrario se ha producido a causa de algún factor externo como es el caso del ser humano. Es decir, el etólogo debe buscar el origen de tal conducta.
  • En el último punto, el etólogo va indagar el momento en el que se produjo dicho comportamiento y como ha ido evolucionando en dicha especie.

etologia

Etología clínica

Este tipo de etología es la más habitual y popular en la actualidad.  Comprende la prevención, así como el diagnóstico y el tratamiento de determinados comportamientos de animales domésticos. Se trata de un tipo de conductas inadecuadas ya que perjudican a las personas o al propio animal. Un ejemplo de ello podría ser el ladrido de un perro o el hecho de que un gato se orine por diferentes zonas de la casa. Es labor del etólogo el poner fin a dicho comportamiento y encontrar una solución adecuada frente a tal problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.