En qué consiste la fisioterapia

fisio 2

Hasta hace unos años, la fisioterapia era un disciplina o actividad muy poco conocida dentro de la sociedad. Sin embargo, a día de hoy es rara la persona que no acudido a la consulta de un fisioterapeuta para tratar algún problema de tipo físico.

En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de lo que abarca la fisioterapia y de cuál es el objetivo o fin de la misma.

Qué es la fisioterapia

Se trata de una disciplina que emplea los diferentes medios físicos para restaurar una determinada funcionalidad del cuerpo humano. La fisioterapia va a trabajar con el aparato locomotor de las persona en cuestión:

  • Cuando se habla de medios físicos se hace referencia a diferentes elementos de la naturaleza como el calor, el frío o la electricidad.
  • La funcionalidad no es otra cosa, que la capacidad que tiene cualquier persona para moverse libremente sin sufrir ningún tipo de dolor.
  • El aparato locomotor permite al cuerpo moverse sin problema alguno. Este aparato comprende los músculos, las articulaciones o los tendones.

fisio

Ámbitos que trata la fisioterapia

  • Traumatología: La fisioterapia busca la rehabilitación de lesiones que afectan al aparato locomotor.
  • Deportivo: Tratar lesiones que se producen dentro del ámbito deportivo.
  • Respiratorio: En este caso la fisioterapia ayuda a tratar diferentes afecciones o problemas respiratorios.
  • Geriátrico: La fisioterapia tiene el fin de mantener la funcionalidad en personas de una avanzada edad.
  • Neurológico: El objetivo de la fisioterapia no es otro que el de rehabilitar lesiones de tipo neurológico.

fisioterapias

Técnicas con las que trabaja la fisioterapia

La fisioterapia trabaja con una serie de técnicas que son claves a la hora de obtener unos buenos resultados. Las más importantes son las siguientes:

  • La más popular y utilizada es la fisioterapia manual. El profesional utiliza sus manos a la hora de tratar una determinada lesión.
  • Otra de las técnicas usadas es la electroterapia. El fisioterapeuta usa diferentes tipos de corrientes eléctricas con el fin de potenciar los músculos o rebajar el dolor.
  • La magnetoterapia se basa en el uso de energía magnética con el fin de regenerar algún tejido lesionado.
  • La ultrasonoterapia es otra de las técnicas usadas en la fisioterapia y consiste en estimular ciertos tejidos con ultrasonidos. Con ello se busca la regeneración de los mismos y tratar ciertas lesiones.
  • La termoterapia se basa en el aumento de la temperatura para tratar algunas dolencias.
  • En el caso de la crioterapia, se aplica frío en las lesiones ya que el mismo actúa como analgésico a la vez que antiinflamatorio.
  • Con la hidroterapia se busca que el estímulo que provoca el agua ayude a mejorar la circulación de la persona.
  • La fisioterapia invasiva es otra de las técnicas usadas dentro del amplio campo de la fisioterapia. Consiste en el uso de agujas en la zonas doloridas.
  • La fisioterapia activa utiliza el ejercicio físico con el fin de que el aparato locomotor vuelva a funcionar sin problemas.

fisiot

Profesiones que tienen cierta relación con la fisioterapia

A día de hoy mucha gente no tiene del todo claro en qué consiste la fisioterapia y la suele confundir con otras disciplinas como el quiromasaje o la osteopatía. Hay que indicar que la fisioterapia es una carrera sanitaria no reglada que se diferencia de otras prácticas parecidas como son las siguientes:

  • La osteopatía se suele confundir muy a menudo con la fisioterapia. Sin embargo hay que indicar que la citada osteopatía no es una carrera universitaria y solo se puede obtener tal título mediante un máster. Se puede considerar como una medicina alternativa por la que se trata diversos problemas de salud mediante el masaje de músculos y articulaciones.
  • Otra de las prácticas semejante a la fisioterapia es la quiropraxia. La misma afirma que la gran mayoría de los problemas del aparato locomotor se deben a ciertos desajustes que hay en la columna. Si se corrigen tales posturas vertebrales desaparecen los problemas.
  • El quiromasaje supone una formación menor que la del fisioterapeuta. En este caso, el quiromasajista emplea una serie de técnicas con el fin de tratar diversos tejidos y músculos y de esta manera calmar las posibles dolencias del paciente.

En definitiva, la profesión de fisioterapeuta está en alza y es que cada vez, son más las personas las que optan por esta disciplina a la hora de calmar y tratar las diferentes dolencias del cuerpo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Heidi dijo

    La Osteopatía está considerada por la OMS como una MEDICINA GLOBAL, categoría que no tiene la fisioterapia.
    No es necesario tampoco que la tenga, pues la fisioterapia cubre un área y la Osteopatía otra. Pero decir que no es una carrera universitaria es como no darle categoría cuando en realidad es sólo en España donde no le han dado oficialidad. En Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU, etc, sí están reglados los estudios.

    Los lectores estamos cada vez más informado. La labor sectaria no favorece a nadie. Todos somos necesarios. Cada uno es responsable de hacer bien su trabajo, no juzgar ni categorizar el de los demás para sacar el suyo a flote. Esta fue siempre una estrategia siempre muy pobre.