¿Cómo enseñar a los niños a hacer esquemas y resúmenes?

enseñar a los niños a hacer esquemas y resúmenes

Todos, en cierto momento de nuestra etapa educativa, hemos tenido que aprender a estudiar de forma comprensiva y a sintetizar materia para quedarnos con lo más importante y relevante de un tema. Esto se hacía cada vez más necesario a medida que el número de páginas de texto y apuntes iba incrementando. Una vez se adquiere el hábito parece sencillo y rápido de realizar, pero, ¿cómo podemos enseñar a los más pequeños a hacerlo?

Tanto si eres maestro/a de una clase como si eres padre/madre de niños en edad escolar, te vendrá bien leer este artículo. En él te damos algunas claves para que enseñes a los más pequeños a resumir los temas de estudio.

Sintetizar y organizar la información

Para un adecuado estudio de la materia que tenemos por delante debemos cumplir con dos puntos claves: la síntesis y la organización de la información que tenemos que estudiar. ¿Y esto cómo se empieza a hacer? Paso a paso:

  1. La primera tarea será hacer una lectura comprensiva de nuestro libro o apuntes. Con esta lectura comprensiva lo que intentamos es quedarnos con lo más importante del tema, su estructura, sus datos más relevantes, etc. En esta lectura únicamente leeremos de forma pausada y entendiendo en todo momento lo que nos dice (aunque tengamos que pararnos a buscar una palabra que desconocemos).
  2. El segundo paso será sacar las ideas claves y principales del texto. ¿Cómo lo haremos? ¡Subrayando! Bien a lápiz normal o con un subrayador fluorescente (para gustos los colores, nunca mejor dicho). Pero, ¿cómo sabe el niño qué ideas son las principales? Basta con que se formule la siguiente pregunta:  ¿De qué trata el texto? ¿De qué nos habla? Al hacerse estas dos preguntas, si el niño ha hecho una buena lectura comprensiva será capaz de ir inmediatamente a los datos más significativos del texto y subrayarlos. También podemos probar con esta otra pregunta:  ¿Qué nos explica en este párrafo o apartado? ¿Cuál es la idea más importante que nos explica aquí en relación al tema general?
  3. Esquema: Para que haga un esquema correctamente le diremos que tendrá que anotar cada una de las ideas importantes que ha ido subrayando, así como buscar la relación entre cada una de ellas, anotándolas siempre de manera ordenada y organizada.
  4. Resumen: Este deberá poder hacerlo siguiendo una lectura estructurada del esquema anterior, eso sí, haciendo una redacción ordenada y coherente punto por punto.

También hay que hacerles saber que estos esquemas y resúmenes los irá haciendo mejor a medida que vaya cogiendo práctica, para evitar la frustración y desmotivación por las posibles correcciones que les hagamos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *