¿Es buena idea abandonar los estudios temporalmente?

persona que piensa en abandonar los estudios

¿Quién dice que tienes que ser un fracasado porque las circunstancias de la vida te hicieron tener que abandonar los estudios? Nada más lejos de la realidad, si lo que quieres es que tu futuro tenga un mejor color, nunca es tarde para volver a intentarlo… Pero hay veces en la vida, que no te queda más remedio que abandonar los estudios para poder avanzar en tu vida.

Si tienes que abandonar los estudios, nunca será tarde para volver a intentarlo si es lo que quieres hacer, aunque hay veces en tu vida que no te quedará más remedio que dejarlo, aunque sea temporalmente. ¿Cuándo puede ocurrir esto?

¿Es tan terrible?

A primera vista, abandonar la escuela es una idea terrible. La perspectiva para los que abandonan la escuela secundaria es considerablemente más sombría que para los adolescentes que terminan su educación. Según muchos estudios y estadísticas, las personas que no acaban sus estudios cobran mucho menos dinero que aquellos que sí los acabaron.

Los abandonos escolares hacen que las personas en su futuro tengan más probabilidades de no tener trabajo o de necesitar asistencia social para poder sobrevivir. Además, las estadísticas de encarcelamiento, que no están correlacionadas pero son dignas de mención, son alarmantes. Dos tercios de los reclusos en prisiones estatales son desertores de la escuela secundaria.

persona triste por abandonar estudios

Adolescentes artísticos que retrasan la escuela

Dicho esto, hay algunos casos en los que abandonar o retrasar la finalización de una educación tradicional tiene sentido. Los jóvenes músicos, bailarines o actores que ya están realizando carreras profesionales en la adolescencia pueden encontrar el día escolar estándar difícil de manejar.

Incluso si las horas escolares no están en conflicto, subir a una clase de las 8 am puede ser imposible para alguien con conciertos nocturnos de manera regular. La mayoría de esos estudiantes y sus familias optan por tutores privados o programas de estudio independientes que les permiten graduarse a tiempo. Algunos estudiantes optan por diferir su educación por un semestre, un año o más cuando los compromisos profesionales requieren viajes o horas tempestivas. Esa es una decisión que una familia necesita sopesar cuidadosamente. Muchos jóvenes actores y músicos, entre ellos Dakota Fanning o Justin Bieber, tuvieron que dejar sus estudios temporalmente.

Temas de salud

Los problemas de salud también pueden requerir una pausa en la educación mientras tu hijo se sana, controla su condición de salud física o mental, o encuentra un camino alternativo. Desde estar en tratamiento para enfermedades graves como el cáncer u otras enfermedades hasta manejar la depresión, la ansiedad u otros problemas psicológicos, la escuela a veces puede convertirse en algo secundario a la búsqueda de una buena salud.

Una vez más, la mayoría de los adolescentes y sus familias optan por tutores o programas de estudio independientes que se pueden realizar de manera privada o concertado, pero no es una vergüenza la necesidad de poner los estudios en espera para atender los problemas de salud.

Otras razones que causan abandono escolar

Otros motivos por los cuales los adolescentes abandonan la escuela en orden de frecuencia incluyen: embarazo, no poder trabajar al mismo tiempo que asisten a la escuela, necesitan apoyar a la familia, necesitan cuidar a una familia o familia, convertirse en madre o padre de un bebé, y casarse.

Pero no todo es tan negativo, casi el 75% de los adolescentes que abandonan los estudios los acaban en el futuro y obtienen su graduado. Antes de asustarte ante la sola idea de que tu hijo abandone los estudios, sopesa cuidadosamente los pros y los contras de abandonar o detener los estudios de manera temporal.

Un camino tradicional hacia un diploma de escuela secundaria no es necesariamente el adecuado para todos, y una vez que se haya calmado el impacto inicial de la idea, puede llegar a la conclusión de que sería mejor para tu hijo seguir un camino independiente hacia la edad adulta. Eso no significa que no deba alentar (de hecho, insistir) a buscar una ruta alternativa a un diploma. Dale a tu hijo tiempo para considerar qué quiere hacer, con el conocimiento de que tú estás listo para ayudarle de cualquier manera que pueda para alcanzar el objetivo de completar su educación. Luego, formula un plan con tu hijo para reanudar su educación: a través de la reinscripción, tutores o estudio independiente, o uno de los programas de estudios para aquellos que abandonaron sus estudios antes de tiempo.

Sea cual sea el camino, completar la educación es el objetivo final para entender que la vida será mucho más fácil con un nivel de cultura más amplio y conocimientos específicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.