¿Es posible estudiar medicina a distancia?

¿Es posible estudiar medicina a distancia?

La formación a distancia ofrece numerosas ventajas en la actualidad. Permite que el alumno organice su tiempo de estudio. Además, es clave para que el estudiante concilie los objetivos académicos con otras responsabilidades. Por ello, cuando una persona reflexiona sobre su futuro profesional, toma decisiones importantes. Por una parte, elige un objeto de estudio. Además, se matricula en un centro académico que aplica una metodología específica.

La carrera de medicina es vocacional. De hecho, el alumno se forma durante un largo periodo de su vida. ¿Es posible estudiar medicina a distancia? Es una pregunta que surge de forma frecuente durante el proceso. Pues bien, la tecnología ha impulsado la innovación en el campo de la salud, pero también plantea sus limitaciones. Por ello, actualmente no existe la posibilidad de realizar el periodo de forma online o a distancia. La presencialidad crea el contexto ideal para el aprendizaje. De hecho, los estudiantes de medicina realizan periodos de prácticas en centros de prestigio. De este modo, tienen la posibilidad de aprender la profesión en un escenario especializado.

No es posible estudiar medicina a distancia

Existe una modalidad que combina las ventajas de la formación presencial y las clases online. Los itinerarios que se imparten de forma semipresencial son más flexibles. En ese caso, existen algunos contenidos que se desarrollan a través del contexto online. Pero la experiencia digital no deja en un segundo plano la formación presencial que sigue siendo la predominante. Aunque es una propuesta que sí está presente en algunas universidades, todavía no es posible encontrar esta oferta en una institución española.

Sin embargo, sí es posible optar por la formación online o semipresencial para ampliar el currículum tras la finalización de los estudios universitarios. En ese caso, el profesional tiene la oportunidad de seguir invirtiendo tiempo en su aprendizaje: consulta los requisitos de acceso, el temario del programa, el ámbito de aplicación y los conocimientos que aporta.

Actualmente, la tecnología está muy integrada en el ámbito médico. La telemedicina es un ejemplo de ello. De hecho, es una tendencia que alcanzó una mayor visibilidad durante la pandemia. Sin embargo, el profesional se ha formado durante un periodo de aprendizaje que se desarrolla de forma presencial. De este modo, el aula es el espacio en el que el docente resuelve las dudas de los alumnos. Por otra parte, cada estudiante comparte una etapa de aprendizaje con compañeros que se encuentran en una situación similar.

El ejercicio de cualquier profesional requiere de responsabilidad, compromiso y preparación. Sin embargo, un posible error médico tiene una connotación diferente. La salud y el bienestar están directamente vinculados con el plano personal. La confianza, la inteligencia emocional, la escucha y la atención individualizada son algunos de los factores que intervienen positivamente en el ejercicio de una profesión tan humana.

¿Es posible estudiar medicina a distancia?

Otras carreras de ciencias de la salud que se imparten a distancia

En ocasiones, el alumno decide analizar otras áreas de especialización en el campo de la salud. El Grado de Psicología es una de las titulaciones más demandadas. La Universidad Internacional de Valencia imparte el Grado de Psicología y el Grado de Logopedia. El Grado de Psicología también se imparte en la Uned y en UNIR.

Por otra parte, la Universidad Europea imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética a distancia. Si quieres especializarte en el campo de Ciencias de la Salud puedes consultar la oferta universitaria. Los itinerarios de Formación Profesional son otra alternativa a tener en cuenta.

Por tanto, actualmente no existe la posibilidad de estudiar Medicina a distancia. Sin embargo, sí puedes analizar otras alternativas dentro del campo de ciencias de la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.