¿Es posible pedir excedencia para trabajar en otra empresa?

pedir excedencia para trabajar en otra empresa

Existen muchas decisiones profesionales que se meditan con detenimiento antes de dar el paso definitivo. Habitualmente, cuando un profesional comienza a buscar nuevas ofertas de empleo, muestra su interés en cambiar de puesto. Es decir, quiere evolucionar y emprender una nueva experiencia profesional en una empresa diferente. Sin embargo, existen otros procesos que pueden materializarse en la práctica. ¿Alguna vez te has preguntado si es posible pedir una excedencia para trabajar en otra empresa? Es una pregunta que hoy nos formulamos en Formación y Estudios. A continuación, profundizamos en dicho aspecto desde su perspectiva legal.

Como hemos comentado, hay decisiones que se meditan con mucho detenimiento antes de dar el paso porque producen consecuencias. Sin embargo, en ocasiones existen factores importantes que influyen directamente en la opción final. La excedencia puede vincularse con una situación en la que la persona decide priorizar una circunstancia familiar. Es decir, se asume de forma voluntaria. Pero la excedencia se materializa en diferentes escenarios en el ámbito profesional.

¿Qué ocurre cuando una persona inicia una nueva etapa en su carrera tras acceder a un cargo público?

La nueva posición marca un punto de inflexión en la situación del profesional. Sus circunstancias son distintas, en consecuencia, su vida laboral previa también se actualiza. Especialmente, si la nueva etapa no es compatible con las responsabilidades asumidas previamente. Por este motivo, en este contexto también puede producirse una excedencia.

Por otra parte, la excedencia también puede integrarse en la situación mencionada en el inicio del artículo. En ocasiones, el profesional decide trabajar en otra empresa. Aunque es una alternativa viable, no quiere decir que pueda concretarse en todos los casos. Es decir, siempre hay que analizar con detenimiento las variables específicas en las que se desarrolla el proceso. Por este motivo, si estás valorando esa posibilidad en tu carrera, o planificas ese momento para un contexto próximo, consulta todas las dudas con un abogado experto en temas laborales. Por ejemplo, es fundamental leer las bases del contrato porque puede que exista algún punto específico por el que sea imposible plantear esa alternativa.

¿Es posible pedir excedencia para trabajar en otra empresa?

Pedir excedencia para trabajar en otra empresa

Durante el tiempo en el que se desarrolla ese proceso, el vínculo con la empresa inicial no desaparece. Es decir, este se transforma, pero sigue presente. Generalmente, es preciso que el profesional que plantea esta posibilidad cuente con un periodo de antigüedad mínimo de un año en la entidad en la que colabora. Como hemos indicado, el vínculo profesional se transforma durante un periodo determinado. Pero eso no significa que el profesional tenga la garantía de que podrá incorporarse nuevamente al proyecto en las mismas condiciones exactamente. Es decir, si valoras esta posibilidad, debes saber que la empresa no tiene la obligación de reservarle ese puesto.

Sin embargo, el profesional que ha vivido este periodo de excedencia sí posee el derecho de acceder a puestos que se integran en la misma categoría. El profesional posee un derecho preferente para reingresar en el proyecto, aunque sea de un modo diferente. Y a partir de ese instante, volverá a estar nuevamente más vinculado con la empresa que dejó atrás para emprender una etapa distinta.

Dejar definitivamente una empresa para buscar un trabajo en otro lugar es un hecho que produce consecuencias. A veces, surgen las dudas y la incertidumbre. Y, en ese proceso, el profesional valora diferentes alternativas de futuro. Y puede ocurrir que, en su situación concreta, sí pueda pedir una excedencia para trabajar en otra empresa. Pero, para aclarar cualquier duda al respecto, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado porque cada caso presenta multitud de matices.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.