Cómo escribir una carta de presentación para una beca

Cómo escribir una carta de presentación para una beca

Uno de los hábitos frecuentes de un estudiante es consultar las bases de las distintas becas para las que cumple los distintos requisitos. Muchas becas piden una carta de presentación por parte del alumno. En primer lugar, es muy importante que estés atento a la fecha límite para presentar la beca para no dejar la redacción de la carta hasta el último momento.

Es un proyecto lo suficientemente importante como para iniciarlo con anticipación. Infórmate también sobre cuál es la extensión recomendada de la carta. Todos estos datos puedes leerlos en las bases de la beca. Al tratarse de una beca de formación, entonces, intenta hacer referencia a los méritos académicos que sumas hasta el presente.

Cómo ser elegido en una beca

Intenta enumerar aquellas actitudes y cualidades por las que eres un candidato ideal para esa beca. Igualmente, ten en cuenta tu propia motivación, es decir, expresa qué harás si eres elegido para ese proyecto. Por ejemplo, si se trata de una beca para hacer el doctorado puedes elaborar un guión de tu proyecto de tesis y de por qué es importante el tema que has elegido desde el punto de vista de tu aportación a la sociedad.

Al escribir una carta de presentación para optar a una beca también es muy recomendable que cuides el texto en forma y contenido. Relee la información para evitar faltas de ortografía y también, fallos en la puntuación del texto. Y aunque te sitúas en un ámbito formal como el académico, sé creativo.

Algunas personas se sienten un tanto incómodas al hablar de sí mismas desde esta perspectiva. Sin embargo, piensa que tú eres tu marca personal. Por tanto, de ti depende proyectar tu talento al hablar de ti mismo de forma asertiva. Piensa en cuánto significa esa beca para ti. El apoyo a la formación es un recurso fundamental que permite a un estudiante prepararse para el futuro contando con un respaldo económico. Por tanto, ten presente que habrá competencia, otros candidatos también optarán a esa beca. Sin embargo, tú tienes que creer en ti.

Qué aportas tú a la sociedad

Lee con detenimiento cuáles son los requisitos valorados para seleccionar a los candidatos y toma estos puntos como una referencia para anotar una información concreta.

En una carta de presentación debe quedar claro quién eres, cuáles son tus planes de futuro inmediato a nivel académico, por qué te interesa esa beca en concreto y qué puedes aportar tú a la sociedad si eres beneficiado con esa ayuda.  De este modo, muestras que observas esta ayuda como un servicio que tú vas a devolver a la sociedad; gracias a tu talento, tu formación y tu conocimiento. Es decir, tú recibes una beca en presente; pero esta preparación va a ser el mejor legado de futuro que como experto en un tema en concreto, puede inspirarte para transformar la sociedad de algún modo.

Cierra esta carta de presentación con un mensaje de gratitud por la atención recibida.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *