Estafas en Internet que nunca debes creer

Cuando trabajas desde casa o cuando estudias es probable que tengas conexión a Internet y que pases el mayor tiempo concertado a la red para poder realizar todas tus tareas cotidianas. Pero en ocasiones por la red ocurren estafas que hay personas que creen ingenuas a que eso puede ser una estafa para robarles. Es muy importante que no te creas todo lo que ves en Internet ni todo lo que parece demasiado bonito.

Hay un viejo dicho que dice: ‘Nadie de un duro por cuatro pesetas’, y aunque es un dicho de hace bastante tiempo ya que no existen las pesetas, que la moneda es el euro, se puede entender perfectamente. Nadie va a dar más de lo que va a recibir, y menos cuando intentan proponerte algo. Todo el mundo que propone algo siempre estará pensando en qué recibirá a cambio.

La mayoría de los usuarios de Internet ya tienen un sexto sentido para las estafas: todos hemos recibido correos electrónicos o casi has hecho clic en una ventana emergente que te dicen que has ganado algo, pero recuerda… que solo son estafas y engaños. Estas estafas online las puedes encontrar en todas partes, desde ventanas emergentes, a enlaces del Facebook o en tu bandeja de entrada de tu correo electrónico. Son estafas de toda la vida, simplemente es que se han modernizado para llegar a más usuarios de forma masiva y ver ‘quien pica’.

A continuación vas a descubrir algunas de las estafas de Internet más habituales y cuáles

Correo electrónico de enlaces phishing

Los correos electrónicos sospechosos son una de las estafas más comunes en Internet. Cada vez son menos frecuentes los mensajes en cadena de correos de personas que tienes en tus contactos, pero hoy en día, las estafas phishing tienen formatos cada vez más sofisticados y debes conocerlos para protegerte de ellos.

Una estafa reciente fue uno que ocurrió hace poco que se pedía al receptor que revisara un archivo ajunto de google docs y al hacer clic en el enlace redirigía a una página de seguridad real de Google pidiendo permiso para instalarse una aplicación falsa de Google Docs, el objetivo era administrar las cuentas de correo electrónico de los usuarios y que el estafador pudiera tener esa información. Así, cada vez que una persona hacía clicl se enviaba automáticamente a todos los contactos del usuario y así en cadena sucesivamente.

Para evitar este tipo de fraudes nunca deberás hacer clic en ningún enlace de un correo electrónico del cual desconozcas el remitente. Borra el mensaje directamente y olvídate de él. Solo haz clic en enlaces de correos electrónicos que procedan de personas que conoces y que confías. Si un conocido con el que no has hablado desde hace mucho tiempo intenta compartir un archivo o un enlace contigo, probablemente sea una estafa, un virus o un error poco probable (pero no imposible).

Regalos online

Los regalos online pueden ser productos o viajes. Lo más habitual son regalos de viajes que dicen que has sido seleccionado (sin haber participado en nada de forma voluntaria). Aprovechar la pasión por los viajes de las personas es una táctica efectiva para que alguien baje la guardia pensando que realmente le ha tocado aun viaje, aunque en el fondo tenga la duda.

Las estafas de viajes online suelen ser a través de falsas promociones ofreciendo viajes de avión gratis a cambio de hacer alguna encuesta, pero están diseñadas para que hagas clic y después, te quedas sin viaje y se quedan con tus datos. Una vez que haces clic un malware se descarga en tu ordenador y puede convertirse en un virus que te robe información. Debes asegurarte de verificar siempre que las promociones de viajes provienen de una cuenta verificada y real o de un sitio web de la compañía. Incluso puedes ponerte en contacto con la empresa para saber si es real o no. Pero ante cualquier sospecha, es mejor no caer en la trampa.

Cualquier cosa que te llegue de manera online y que te parezca sospechosa deberás descartarla al instante, ya sea caridad, aparentes ONG, trabajar desde casa donde te prometen ganar mucho haciendo muy poco… Siempre verifica cuál es el remitente y si no puedes hacerlo, simplemente descarta el email o la notificación y sigue con tu vida.


Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.