Estrategias de estudio para niños de primaria

Estrategias de estudio para niños de primaria

Un alumno adquiere distintas habilidades y recursos para estudiar de forma gradual a partir de la experiencia. En este artículo, que publicamos en Formación y Estudios, compartimos algunas estrategias de estudio para niños de primaria.

Preparar el espacio de estudio

Un niño de primaria no necesita tener una mesa de estudio con gran espacio de almacenaje para guardar documentos y material de estudio. Una mesa sencilla, que esté perfectamente ordenada, se convierte en el espacio ideal para realizar los deberes. Es positivo que el niño identifique ese lugar como propio. De este modo, asocia ese rincón de estudio con el cumplimiento de sus objetivos del día.

Esta preparación de la zona de estudio resulta esencial para impulsar el bienestar durante este tiempo. Es decir, es recomendable que el protagonista disfrute de una postura cómoda. Para ello, debe contar con un mobiliario adaptado a sus necesidades.

Fichas

La correcta presentación del contenido de estudio resulta práctica para obtener mejores resultados en el plano académico. Existen distintas técnicas de estudio que ayudan a estructurar distintos datos en torno a un hilo conductor. El esquema es un ejemplo de ello. Sin embargo, existe un recurso más básico que resulta útil para los niños de primaria. Las fichas que se utilizan con un fin educativo ofrecen un formato práctico para repasar distintos contenidos.

Por ejemplo, estas fichas pueden utilizarse para aprender nuevos conceptos con el fin de ampliar el vocabulario con sinónimos y antónimos.

Agenda

El niño puede llevar en su mochila una agenda en la que anote cuáles son los deberes que tiene que hacer en casa o cualquier información importante. Anotar esta información es esencial para evitar posibles despistes en el último momento. Los datos expuestos en la agenda del día se convierten en una referencia para organizar el tiempo de estudio durante esa semana.

Conviene elegir una agenda que tenga un diseño original y que guste al niño. De este modo, también se sentirá más motivado al utilizar este formato. El alumno puede recibir ayuda para aprender a organizar su tiempo de estudio al planificar su agenda de forma práctica.

Leer en silencio

Existen distintas formas de lectura que acompañan al análisis de un contenido académico. La lectura en voz alta es aquella que resulta habitual en el repaso. De este modo, el alumno se escucha a sí mismo mientras profundiza en la materia y, por tanto, memoriza lo aprendido. Pero la lectura en silencio incrementa el nivel de concentración y, también, de comprensión. Y es importante que el alumno tenga este nivel de entendimiento de aquello que ha leído para poder transmitirlo a otra persona.

Estrategias de estudio para niños de primaria

Técnicas de estudio para niños de primaria

Las técnicas de estudio son recursos prácticos para comprender mejor un texto. Estas técnicas acompañan a un alumno a lo largo de su vida académica. Una de las primeras técnicas que puede aprender el alumno es el subrayado. De este modo, a partir de este proceso, destaca aquellos conceptos principales que ocupan un lugar prioritario en el párrafo. A partir de la experiencia práctica, el alumno identifica con más seguridad cuáles son los conceptos clave.

Por tanto, estas son algunas de las estrategias de estudio para niños de primaria que comentamos en Formación y Estudios. Finalmente, también es posible vincular el aprendizaje a distintas experiencias divertidas. Por ejemplo, una excursión ofrece la oportunidad de descubrir un nuevo destino. Los juegos de lógica son divertidos para reforzar el razonamiento. La lectura es un pasatiempo que aporta numerosos conocimientos a aquel que está en contacto habitual con distintas historias. El cine, no solo es un medio de entretenimiento, también es una fuente de aprendizaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.