Finlandia tiene la mejor educación del mundo

Quizás te suene el título de este artículo. Yo al menos, no es la primera vez que he escuchado hablar de que Finlandia tiene la mejor educación del mundo, y si es una afirmación que se repite tanto quizás es porque sea verdad, ¿no? Pues bien, yo no me he querido quedar en el sólo “quizás” sino que he ido más allá y me he puesto a buscar razones y motivos por los que se suele decir de que ahora mismo el país con el mejor sistema educacional es Finlandia.

A continuación, os cuento las razones de por qué Finlandia tiene a día de hoy el mejor sistema de educación.

Por todo esto, Finlandia es la mejor en educación

Finlandia tiene la mejor educación del mundo

  1. La escuela es totalmente gratuita, te apoyan con dinero mensualmente además de dar a los alumnos algunos utensilios escolares de forma totalmente gratuita.
  2. En las escuelas finlandesas no se usa uniforme. Los alumnos van vestidos como quieren, por lo que hay total libertad de elección.
  3. No se hacen los típicos “exámenes de ingreso”. Sólo piden ganas y motivación para estudiar.
  4. Si empiezas a estudiar la Secundaria, o entras en la Universidad, el Estado te apoya con 125 dólares aproximadamente al mes.
  5. No prohíben hablar en clase, sino todo lo contrario. Está permitido y además premiado que los alumnos se expresen libremente y compartan cualquier cosa que les venga a la cabeza.
  6. Está totalmente prohibido poner a los alumnos en clases diferentes dejándose guiar por capacidad y/o coeficiente intelectual.
  7. Ningún niño va a la escuela antes de los 7 años.
  8. Los alumnos, pueden calificar a sus maestros. En caso de obtener mala puntuación, estos maestros pueden perder su puesto.
  9. Nunca se les obliga a hacer más de media hora seguida de deberes.
  10. En caso de sobresalir en algún tipo de deporte, la propia escuela les asigna un entrenador personal.
  11. Los alumnos eligen el menú de la semana del comedor y pueden comer dos veces postre.
  12. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado donde cada alumno elige libremente su asiento.
  13. El patio de juegos (recreo) está equipado y pensado para que los niños, tengan la edad que tengan, puedan divertirse.
  14. Los exámenes se pueden hacer tanto individualmente como en equipo (¿quién no ha soñado con esta opción alguna vez? En España esto es impensable).
  15. Si un estudiante es visto vendiendo drogas o hace bullying a otro menor, es expulsado del colegio sin dar marcha atrás.
  16. Cada clase tiene 20 niños como máximo y en ella hay un total de 3 profesores.
  17. La escuela empieza después de las 10:00 am. Esta medida la han tomado después de saberse que el cerebro humano infantil no es totalmente funcional hasta pasada esa hora.
  18. Está totalmente prohibido que los niños lleven tarea o deberes para casa. Ese tiempo es para que los menores disfruten de la compañía total de sus padres.

¿Qué te parecen estas medidas tomadas por el Estado finlandés? ¿Crees que en nuestro país se hará exactamente igual? ¡Hay tanto que cambiar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *