FP online: ventajas de esta modalidad

fp online

Debido a los cambios sociales que vivimos y al auge de la tecnología en nuestra sociedad, cada vez hay más demanda de la Formación Profesional a distancia o fp online. Solo la flexibilidad que ofrece esta modalidad hace que sea muy atractivo para el alumnado que se inscribe. Además el alumno puede distribuir su tiempo de estudio dependiendo de la disponibilidad que tiene en su vida.

No es necesario desplazarse a estudiar a un centro, ni tampoco tiene por qué soportar horarios fijos de clases presenciales. Sus horarios dependerán de su vida y sus circunstancias, y deberá crear su propio horario y ajustarse a él con una buena organización y disposición de estudio para obtener buenos resultados a corto y a largo plazo.

Cómo funciona el FP online

A diferencia de la formación profesional tradicional, el fp online o la educación a distancia es una modalidad de aprendizaje que se basa en las nuevas tecnologías. Los profesores planifican los contenidos a aprender y los materiales para que se pueda hacer mediante online. Posiblemente los exámenes sí sean presenciales, pero suele ser en un centro que esté en un lugar para que todos los estudiantes puedan acceder sin problemas.

El contenido se divide en módulos y se comparte toda la información a través de una plataforma digital donde los alumnos tendrán acceso. Los profesores y alumnos no se ven en persona pero deberán tener mucha comunicación mediante internet durante el curso. También serán posibles las videotutorías o las conferencias online mediante aplicaciones como Zoom.

Las ventajas de estudiar FP online

Es posible que supongas las ventajas que tiene estudiar fp online pero a continuación te vamos a comentar algunas de las cosas para que lo tengas en cuenta.

Uno delos principales beneficios te lo hemos comentado al comenzar este artículo, y es que podrás organizar tu vida y tus horarios según tus necesidades diarias. Las personas que quieran estudiar esta modalidad al no tener que desplazarse, solo necesitarán un ordenador e Internet para poder acceder a sus estudios, profesores y compañeros.

Estudiar fp online le permite al alumno poder estudiar en cualquier sitio y lugar del mundo, siempre y cuando tenga una buena conexión a Internet. Por lo tanto, las ventajas más importantes son:

  • Flexibilidad. Estudiar fp online puedes decir cuándo y cómo estudiar. Y sobre todo, ¡dónde! Como te hemos comentado más arriba, necesitarás un ordenador e Internet, pero también necesitarás motivación y ganas de conseguir tus propios objetivos. Además podrás decidir cuántas asignaturas estudiar por semestre y decidir el ritmo y duración de los estudios.
  • Atención personalizada. Este tipo de metodología también te ayuda a que la atención que recibas por parte de tu tutor sea más personalizada que la que podrías recibir en presencial. Puedes contactar siempre que quieras con tu profesor o tutor, y éste te responderá siempre que tenga un hueco dentro de un plazo determinado. Además tendrás la opción de las videotutorias, correos electrónicos, contactar mediante el campus virtual.
  • Interacción directa y en aumento. Al tener tu propia plataforma de estudios, también podrás contactar con otros alumnos que estén estudiando lo mismo que tú. Habrá foros donde poder expresar tus opiniones, tus dudas, experiencias, etc. Ningún alumno se queda sin decir lo que piensa porque se sienten más seguros para poder expresarse detrás de la pantalla.
  • Desarrollo personal. También gracias a la fp online podrás desarrollarte personalmente porque te sentirás capaz de conseguir tus metas a través de autodisciplina y fuerza de voluntad. Serás tú mismo quien deba gestionar tu tiempo y tus estudios. Sentirás cómo creces en todos los aspectos y te sentirás también capaz de cualquier cosa.

fp online

Las prácticas, presenciales

Aunque puedas estudiar toda la teoría de manera online y esto te resulte cómodo en todos los aspectos. Hay una parte de la fp online que no se puede hacer a distancia de ninguna manera: las prácticas.

Las prácticas deberán ser presenciales para poder tener la experiencia necesaria y así, cuando te saques el título que puedas acceder a un puesto laboral. Cuando empieces a estudiar una fp online, deberás organizar tu vida de tal manera que, aunque la teoría sea cómo estudiarlo desde la comodidad de tu hogar, deberás tener en mente que llegará el momento en que las prácticas deberán ser presenciales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.