¿FP o Universidad? Consejos para tomar tu decisión

Una de las decisiones más importantes en el ámbito profesional tiene que ver con la elección de los estudios profesionales. ¿Cómo elegir la opción más adecuada? Lo verdaderamente definitivo es que seas consciente de que lo mejor no es una opción frente a la otra. El mejor plan de formación es aquel que se ajusta a tu propia vocación profesional, es decir, aquel que te permite abrirte un camino en la dirección deseada. ¿FP o Universidad? Consejos para tomar tu decisión

Ventajas de estudiar Formación Profesional

1. Con una formación de este tipo, te incorporas antes al mercado laboral ya que, al ser estudios que tienen menor duración que una titulación universitaria, puedes comenzar antes a buscar un empleo.

2. Formación práctica. Una de las carencias de algunas titulaciones universitarias es que contienen mucha base teórica pero no ponen el mismo acento en la parte práctica de la aplicación de los conocimientos. La metodología del FP, por el contrario, prioriza la experiencia como marco necesario para adquirir nuevas competencias, habilidades y destrezas específicas del sector.

3. Prácticas profesionales. Los programas de Formación Profesional integran en el plan de aprendizaje un convenio de prácticas gracias a una bolsa de empleo en colaboración con empresas. Estas prácticas, refuerza el currículum profesional del candidato. Mientras que muchos estudiantes universitarios adquieren su primera práctica profesional tras haber obtenido el título, un módulo de FP integra teoría y práctica constantemente.

4. Salidas profesionales. Al elegir la especialidad de formación profesional, puedes elegir tu opción definitiva observando, previamente, cuáles son las salidas laborales de esa opción. Uno de los puntos diferenciales de la Formación Profesional es que está perfectamente preparada para potenciar al candidato en su éxito laboral. Tanto es así que muchos universitarios han encontrado en la Formación Profesional una oportunidad para actualizarse y reinventarse en un momento de crisis.

5. Desde un programa de Formación Profesional Superior también es posible acceder a la universidad. Por tanto, a veces, FP y universidad están muy unidos.

Ventajas de estudiar en la universidad

1. Agenda universitaria. La universidad es mucho más que asistir a clase. El centro académico organiza una amplia lista de actividades integrada por congresos, charlas, ponencias, presentaciones de libros y actividades culturales. Una agenda que el propio estudiante disfruta en su tiempo libre.

2. Continuar con la formación. El camino a la universidad puede ir más allá de la realización de un grado. También puedes completar tus estudios con un máster o un doctorado. A mayor nivel de preparación, más opciones de encontrar un puesto con mejores condiciones laborales. Sin embargo, la realidad es que existen muchas excepciones a esta creencia tan integrada en la sociedad.

3. Becas de estudio. La universidad suele ir acompañada de distintos gastos. Matrícula, y en muchos casos, alojamiento. Las becas de estudio promueven el apoyo a la formación universitaria. Son becas que propician la propia exigencia y responsabilidad en el alumno que debe cumplir con un compromiso determinado de aprobar un alto porcentaje de créditos para poder renovar la beca en el curso siguiente.

4. Más años de estudio. Esto  también puede ser visto como una ventaja si observas esta trayectoria como un periodo de preparación para el futuro. Un tiempo de constancia, búsqueda de conocimiento y madurez.

5. Grandes amigos. La universidad te ofrece la oportunidad de conocer a muchas personas. Alumnos que  proceden desde distintas partes de la geografía nacional e internacional.

En relación con la cuestión de qué es mejor, si estudiar FP o un grado de universidad, la mejor opción es aquella que mejor se ajusta a tu plan presente y a tus expectativas futuras. Por tanto, escucha tu vocación y encuentra tu respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *