Grado de comunicación audiovisual

audiovisual

El grado de comunicación audiovisual se encuadra dentro del campo de las Ciencias de la Información. Aunque tiene sus propias singularidades y características, tiene puntos en común con otros grados como es el caso del Periodismo. Hace unos años, este grado era conocido de manera popular como Imagen y Sonido y eran muchos los adolescentes que optaban por este grado de FP.

Una persona que obtenga el grado de comunicación audiovisual tiene el objetivo de trabajar en los diversos medios de comunicación, como puede ser la televisión, la radio o la prensa. Con un poco de talento y el citado grado, las salidas que tiene comunicación audiovisual son muchas, por lo que se trata de una materia bastante apetecible para muchas personas. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de este grado perteneciente a las Ciencias de la Información y qué ventajas a nivel profesional tiene.

Dónde se estudia el grado de comunicación audiovisual

A nivel nacional hay que decir que se puede estudiar dicho grado en casi toda España. De esta manera se puede obtener la titulación en Madrid, Barcelona, Navarra o Málaga. El grado se puede estudiar en un sitio público o privado. Una vez obtenido tal título, la persona se podrá especializar en aquella rama de la comunicación audiovisual que más le guste y que piense que más salida laboral pueda llegar a tener.

En relación al salario o lo que se gana, hay que tener en cuenta la especialización y el lugar en el que la persona va a trabajar. No va a cobrar igual una persona que ejerce sus funciones a nivel nacional o internacional que otra persona que se encuentre trabajando en medios locales. Dejando de lado todo ello, el sueldo medio por trabajar en comunicación audiovisual es de unos 1800 euros brutos al mes. A partir de ahí hay una serie de factores que pueden hacer que la persona tenga una retribución más elevada o más baja.

imagen

Ventajas o pros de estudiar comunicación audiovisual

Como ocurre con cualquier tipo de grado o carrera que quieras estudiar, va a tener sus ventajas pero también sus desventajas. En relación a las ventajas hay que indicar las siguientes:

  • Si consigues sacar adelante el grado, serás apto a la hora de analizar o interpretar elementos audiovisuales en los diferentes medios de comunicación.
  • La creatividad estará en un constante funcionamiento ya que podrás aprender un sinfín de técnicas relacionadas con la realización o producción de tipo audiovisual.
  • Otras de las grandes ventajas de trabajar en este maravilloso campo es el de poder conocer la historia y como han ido evolucionando los diferentes medios de comunicación hasta nuestros días.

image

Desventajas o contras de estudiar el grado de comunicación audiovisual

No todo iba a ser ideal a la hora de estudiar tal grado. Existen dos grandes desventajas que te mostramos a continuación:

  • Es verdad que se trata de una rama que ofrece numerosas salidas profesionales, sin embargo la competencia es realmente dura y en ocasiones no se puede aspirar al puesto deseado.
  • La otra gran desventaja es el enorme compromiso que exige por parte de la persona que va a dedicarse a ello. Son muchas las horas las que debe dedicar la persona en cuestión, con todo lo malo que ello tiene a la hora de poder llevar una vida familiar. Se trata de una clase de trabajo que prácticamente requiere una dedicación casi exclusiva al mismo.

imagen y sonido

Por qué es importante estudiar tal grado

Son dos las grandes desventajas que tiene el poder trabajar en este mundo de la comunicación. Sin embargo, se trata de un trabajo totalmente vocacional que puede hacer sentir a la persona satisfecha en todos los aspectos. Si te encanta todo lo relacionado con el mundo de la imagen y del sonido, no debes darle más vuelta a las cosas ya que comunicación audiovisual es lo que debes estudiar.

Lo bueno que tiene este grado es que pesa mucho más el aspecto práctico que el teórico. La formación es continua ya sea en el campo de la televisión o de la radio. A día de hoy el grado de comunicación audiovisual también abarca todo lo relacionado con lo digital, incluyendo los videojuegos.

En definitiva, el grado de comunicación audiovisual es una magnífica elección a la hora de formarse y poder estudiar una carrera que tenga mucho futuro a nivel profesional. Antiguamente era conocida como una rama dentro de la formación profesional con el nombre de imagen y sonido. Lo bueno de este grado es que las salidas son innumerables y apenas tendrás problema alguno a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Lo malo entre comillas es que suele echar un gran número de horas a la semana, algo que no debería suponer ningún tipo de problema ya que se trata de una carrera totalmente vocacional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)