Cómo hacerse controlador aéreo en España

El artículo de hoy está pensado para aquellas personas que quieran llegar a ser controladores aéreos en nuestro país, España. A continuación os explicamos en qué consiste el proceso, los requisitos que se les pide a los alumnos y cómo sería la formación recibida.

Paso 1: Formación

Toda persona que quiera llegar a ser controlador aéreo deberá pasar inicialmente por un proceso de formación básica, reconocido por la autoridad de aviación civil. Si el alumno supera dicho curso, y además cumple con los requisitos que se solicita (a continuación los resumimos) además de pasar el examen médico correspondiente, el alumno recibiría la licencia de alumno controlador expedida por AESA.

Pero, ¿cómo sería esta formación?

Dicha formación está directamente relacionada con el puesto que ocuparías como controlador aéreo. Hay tres zonas de trabajo: torre, aproximación y de área.

El curso se divide en dos partes:

  • Inicial básica: común para todos los controladores.
  • Inicial de habilitación: en función del servicio que desempeñes, como hemos dicho anteriormente.

Paso 2: Cumplir con los requisitos

Antes de formarte, averigua si cumples con los siguientes requisitos que se exigen una vez estés dentro:

  • Tener como mínimo 18 años de edad (para conseguir la licencia como controlador aéreo se debe haber cumplido los 21 años, aunque AESA podrá emitir dicha licencia si se ha cumplido con toda la formación).
  • Estar en posesión de un título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
  • Demostrar mediante un certificado válido que tiene el nivel de competencia lingüística en los idiomas castellano e inglés requerido.
  • Estar en posesión de un certificado médico válido y en vigor, expedido por los centros médicos o médicos examinadores autorizados por AESA, de conformidad con los requisitos adoptados por Eurocontrol para el certificado médico europeo de clase 3.

Una ves conocido con detalle todo, ¿quieres seguir siendo controlador aéreo? ¡Adelante si es tu sueño!

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *