Herramientas para hacer esquemas online y mapas conceptuales

Herramientas para hacer esquemas online y mapas conceptuales

Una de las ventajas de los esquemas online es que el estudiante tiene acceso a esa información desde cualquier dispositivo. La esencia del esquema sigue siendo la misma en el formato digital y en el soporte tradicional. Sin embargo, cambia el contexto y el acceso a herramientas que facilitan la elaboración de esquemas con una excelente presentación.

Una presentación que añade claridad a una información que está tan bien organizada. Estos son algunos de los medios que puedes utilizar para implementar esta técnica en el plano académico o, también, en el ámbito profesional.

Lucidchart

Esta es una aplicación que ofrece distintas funcionalidades, como verás a continuación. Por ejemplo, el usuario tiene la posibilidad de crear cada esquema desde cero. Si lo deseas, también tienes la opción de utilizar las plantillas disponibles para estructurar las ideas. Esta es una herramienta que te permite organizar distintos datos de forma sencilla al establecer un hilo conductor entre los temas y subtemas. La personalización es una de las claves de un esquema que puede personalizarse en detalle antes de terminarlo.

¿Cómo crear un esquema utilizando esta aplicación? En primer lugar, al igual que ocurre en cualquier proceso de estas características, debes concretar el tema. Además, en un esquema existen términos que adquieren una mayor relevancia en el contexto de la argumentación. Por tanto, identifica cuáles son las palabras clave de tu esquema. Establece una conexión entre los distintos elementos de esta esquematización mediante las ramificaciones. Cuida los detalles del formato y utiliza distintos colores.

Canva

Este es un recurso que puedes utilizar para crear mapas conceptuales con un diseño atractivo. ¿Qué pasos debes seguir para elaborar este ejercicio? En primer lugar, crea tu cuenta de usuario. Además, elige una opción concreta entre las plantillas disponibles. Personaliza la presentación con imágenes que hayas elaborado tú mismo o, si lo prefieres, selecciona otras opciones entre un amplio número de fotos. Edita el texto y perfecciona las imágenes con distintos filtros. Para finalizar, guarda la información.

Creately

Esta plataforma pone a disposición del usuario una amplia variedad de plantillas educativas que pueden utilizarse para esquematizar información de distintas áreas temáticas. Las plantillas de Creately son útiles para adaptarlas a contenidos diferentes. Por ejemplo, son prácticos para profundizar en temas de estudios sociales.

GoConqr

Este es un espacio online de aprendizaje personalizado en el que participan distintas personas que tienen la posibilidad de crear contenido nuevo, descubrir otros objetivos y compartir el material. Este entorno educativo está integrado por más de 8 millones de usuarios. Es una herramienta útil para empresas, centros educativos y hogares. Este es un proyecto que propicia el trabajo en equipo, ya que es posible compartir ideas.

Puedes utilizar este recurso para lograr distintos objetivos educativos. Además del fin ya mencionado, también es útil para crear apuntes dinámicos, elaborar cursos online personalizados, realizar diagramas de flujo, integrar los tests en tu tiempo de estudio o contar con fichas de apoyo. Estas son algunas de las aplicaciones prácticas que ofrece GoConqr.

Herramientas para crear esquemas online y mapas conceptuales

Mindmeister

Esta es una herramienta que te ayuda a crear presentaciones sorprendentes. Elabora mapas conceptuales para visualizar una información. Los esquemas y los mapas conceptuales no son términos completamente sinónimos. Sin embargo, sí mantienen muchas propiedades en común. En primer lugar, la funcionalidad de estas herramientas es la misma. Y, además, ambos muestran una estructura visual que une distintos conceptos.

Los esquemas y los mapas conceptuales son muy visuales por sus propias características. Pero las herramientas seleccionadas pueden ayudarte a perfeccionar la presentación de un material. Antes de empezar a elaborar un esquema, puedes preguntarte cuál es el objetivo del mismo. Es decir, qué fin quieres cumplir con este proceso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.