La Comunidad de Madrid garantiza la cobertura sanitaria a los desempleados

La Comunidad de Madrid, tras las múltiples noticias que alertaban que varias comunidades autónomas estaban retirando a los desempleados sus tarjetas sanitarias, ha comunicado que todos los desempleados empadronados en la comunidad autónoma tienen garantizada la cobertura sanitaria.

Desde junio del 2009 y mediante la orden 430 / 2009 se ha reconocido dentro del territorio de la Comunidad de Madrid la asistencia sanitaria pública y gratuita a cualquier persona independientemente de cual sea su situación laboral y del hecho de estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación.

La sanidad de la Comunidad de Madrid también asegura la asistencia sanitaria a personas sin recursos simplemente con haber solicitado ante la Comunidad de Madrid del certificado de ser personas sin recursos suficientes. Con anterioridad a la orden, y en la Comunidad de Madrid los desempleados y autónomos que hayan dejado de cotizar a la Seguridad Social dejaban de tener derecho a la prestación sanitaria.

La causa era únicamente la incongruencia existente entre el texto de la Ley General de Sanidad del año 1986 y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social del año 1994. Al menos eso es lo que se ha explicado desde el gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. La incongruencia normativa fue descubierta por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que los llevó al parlamento para crear una Ley de Salud Pública que permitieses la universalidad de la sanidad pública. Sin embargo y con la nueva Ley la efectividad entre la situación de desempleado sin prestación y tener acceso libremente a la sanidad pública se producirá a partir del 1 de enero del 2012.

Fuente: Madrid Diario |    Imagen: M. Peinado


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.