La educación digital ya no es cosa del futuro

Educación digital

La educación digital es lo mismo que el aprendizaje digital, es decir, el aprendizaje que es facilitado por la tecnología a los estudiantes y les da el control sobre el tiempo, el lugar, el cómo hacerlo y su propio ritmo. Años atrás parecía que la educación digital era solo parte de las películas del futuro, de esas cosas que se sabían que no eran posibles o que simplemente no tenían razón de ser.

Pero la realidad siempre supera a la ficción y gracias a Internet y a que las personas podemos estar conectadas sin importar nuestra ubicación en el mundo, la educación digital abre un gran abanico de posibilidades a la enseñanza y al aprendizaje, pudiendo así, empezar una nueva era en la educación de las personas de todas las edades: la educación digital ya no es cosa del futuro.

La educación digital para estudiantes modernos

La educación digital permite que los alumnos asuman el control de su aprendizaje sin que tengan que estar siempre presentes de forma física en un aula con un profesor delante de ellos. Además hay algunos factores que junto con una buena fuerza de voluntad puede hacer que la educación digital sea una realidad y además, beneficiosa para cualquiera que con un poco de conocimiento en las nuevas tecnologías pueda aprovechar.

Educación digital

El tiempo

El aprendizaje ya no se limita a un día escolar o a un curso completo… Internet ayuda a que cualquier dispositivo con acceso al mismo le dé a los estudiantes la capacidad de organizar su tiempo para poder aprender en cualquier momento.

Lugar

El aprendizaje ya no está restringido a cuatro paredes dentro de un aula. Los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar donde tengan un dispositivo con conexión a Internet, como una biblioteca o su propia casa. ¡Cualquier lugar puede ser bueno para aprender cosas nuevas!

Metodología

La metodología del aprendizaje en la educación digital no tiene límites. El software interactivo y adaptable permite que los estudiantes aprendan con su propio estilo, haciendo que el aprendizaje asea personal y mucho más atractivo. Las nuevas tecnologías en el aprendizaje proporcionan datos en tiempo real que proporcionan a los maestros la información que necesitan para ajustar la instrucción para satisfacer las necesidades únicas de cada estudiante.

Ritmo

El aprendizaje ya no se limita al ritmo de todo o nada dentro de un aula de estudiantes. El software interactivo y adaptable permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, pasando más o menos tiempo en las lecciones o asignaturas para lograr el mismo nivel de aprendizaje que podrían tener en un aula de forma presencial. Para poder aprovechar la educación digital es necesario combinar la tecnología, con el contenido digital y sobre todo, una buena instrucción con fuerza de voluntad. 

Educación digital

Qué se necesita para una buena educación digital

La tecnología es imprescindible para poder disfrutar de la educación digital. Facilita la forma en la que los estudiantes reciben el contenido. Normalmente se necesita acceso a Internet y hardware, un ordenador (portátil o de mesa) o incluso una tablet o teléfono inteligente. Pero es necesario tener en cuenta que la tecnología es una herramienta y es importante usarla sabiamente para poder aprender correctamente los contenidos que interesan.

Los contenidos digitales es el material que se utiliza para aprender y suelen ser siempre de alta calidad y sin nada que envidiar al contenido físico en libros. Además, la mayoría del contenido que no es audio-visual se puede imprimir para poder trabajarlos como los contenidos en Power Point, Word o Pdf.

Además del contenido y del material, es imprescindible que exista fuerza de voluntad y una buena instrucción por parte de los profesores a través de la educación digital. Se puede contactar con los profesores a través de vídeollamadas, chat o correo electrónico. La tecnología cambia el papel del profesor, pero su presencia sigue siendo importante aunque sea online.

La educación digital ya no es cosa del futuro y cada vez está más cerca de que las personas puedan tener más acceso a la información y al aprendizaje. Se puede aprender cualquier cosa en cualquier momento gracias a Internet, solo hay que hacer un uso adecuado de estas poderosas herramientas para poder sacar el máximo beneficio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *