Qué es la terapia de estimulación cognitiva

estimulación cognitiva

La terapia de estimulación cognitiva es una forma popular (cada vez más) y también exitosa para tratar los síntomas de la demencia leve a moderada. La terapia de estimulación cognitiva es un programa con actividades temáticas que suele llevarse a cabo durante varias semanas con pequeños grupos, dirigido por una enfermera con la preparación adecuada, un terapeuta ocupacional y un cuidador.

Cada sesión se refiere a un tema diferente y está diseñado para mejorar las capacidades mentales y la memoria de una persona con demencia. Las evidencias hasta ahora sugieren que la estimulación cognitiva con terapia puede ser tan beneficioso como los tratamientos farmacológicos para los síntomas de la demencia.


3 cosas que debes saber sobre la terapia de estimulación cognitiva

  • La terapia de estimulación cognitiva es el único tratamiento no farmacológico que está recomendado por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE:  National Institute for Clinical Excellence).
  • El programa se lleva a cabo por lo general en más de 14 sesiones, con una duración de unos 45 minutos y que contiene conversaciones estructuradas y actividades en grupo. Los grupos son deliberadamente pequeños, a menudo consiste en solamente de cinco a ocho personas.
  • La terapia de estimulación cognitiva se lleva a cabo a menudo en hogares de ancianos, clínicas de alzheimer o centros de día. El programa está generalmente dirigido por un profesional que ha sido especialmente entrenado.

estimulación cognitiva

Lo que realmente ocurre

Cada sesión sigue la misma estructura, aunque el tema puede cambiar. Los temas podrían incluir la infancia, la comida, la actualidad y el uso del dinero. Son diferentes actividades las que se ofrecerán alrededor de cada tema, por ejemplo, una semana las actividades podrían incluir juegos de palabras o juegos de mesa, otra semana tocar un instrumento musical, otra semana pintar, etc. El grupo debe proporcionar un ambiente de apoyo y las actividades deben ofrecer una gama de experiencias multi-sensoriales, aunque lo que más importa en estos casos es que sea divertido.

La terapia de estimulación cognitiva funciona

Un estudio en 23 centros de día mostró que estas terapias tienen beneficios  significativos en la capacidad mental y en la memoria, similar a los beneficios de tomar la medicación para los síntomas de pérdida de memoria. La investigación adicional reveló que estas terapias también podrían tener un impacto significativo en las habilidades del lenguaje, tales como recordar nombres, encontrar palabras y mejorar la comprensión. También se registró un aumento en la confianza y de bienestar psicológico que acuden a este tipo de terapias de estimulación cognitivas.

¿Qué ocurre después?

Una vez que termina el programa de 14 semanas, se recomienda un programa de mantenimiento que consiste en 26 sesiones, una por semana. Investigaciones recientes sugieren que las personas que participan en el programa de mantenimiento siguen sintiendo los beneficios cognitivamente hasta seis meses después.

Si te interesa este tipo de terapias, puedes preguntar a tu médico de cabecera o a cualquier otro profesional de la salud para saber qué planes de tratamiento existen en tu comunidad o localidad más cercana. Además, es bueno saber que la terapia de estimulación cognitiva también puede llevarse a cabo de manera individual en casa, pero hay que aprender a hacerlo bien para que existan buenos resultados. Para averiguar cómo puedes realizar estas actividades, será necesario que un profesional te instruya. 

estimulación cognitiva

Como has podido comprobar los beneficios de la terapia de estimulación cognitiva para las personas con demencia es muy alto, pero este tipo de terapias también pueden adaptar sus programas para otro tipo de necesidades. Pueden haber también terapias de estimulación cognitiva para personas con afectaciones cerebrales que influyan en la memoria, para personas mayores que aunque no tengan demencia quieren mejorar su capacidad de memoria, para personas que simplemente les interesa este tema… Incluso existen programas de estimulación cognitiva para niños y niñas con retraso madurativo, retraso mental o algún problema de aprendizaje. 

La estimulación cognitiva es sin duda una poderosa herramienta para trabajar con el cerebro humano y que sin duda alguna, se pueden conseguir grandes resultados sin es lo que se desea. Por este motivo, no dudes en buscar ayuda profesional si crees que es una buena forma de ayudar a alguien a tener mejor memoria y comprensión del entorno en el que vive, o quizá para mejorar su bienestar psicológico.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *