¿Qué es la formación INTEF?

En internet, tenemos acceso a cientos de páginas web que ofrecen distintos tipos de formación, de muchas categorías, gratuitos o de pago, online por completo o semipresenciales, etc. Pero quizás hayas escuchado hablar de la formación INTEF y no sepas aún de qué se trata. Pues bien, en Formación y Estudios te resumimos a qué se le llama cursos o formación INTEF y te explicamos resumidamente algunas de sus características más destacables.

¿Qué es?

La formación INTEF es la que se le atribuye al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (de ahí sus siglas). Este instituto es asignado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y tiene como funciones las de elaborar y difundir materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, diseñar modelos para la formación del personal docente y diseñar y realizar programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.

Por ello, se han abierto 3 modalidades distintas pero complementarias de cursos abiertos y en línea, que son los siguientes.

MOOC INTEF

Los MOOCs, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, son cursos masivos, abiertos y en línea. Son una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. El INTEF inició en 2014 un plan piloto de MOOCs para la Formación del Profesorado que ahora ya se encuentra plenamente consolidado, con una metodología MOOC INTEF perfectamente perfilada.

NOOC INTEF

Los NOOCs son cursos nano, masivos, abiertos y en línea que ofrecen a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. Aunque se trata de una modalidad experimental, lanzada la pasada primavera de 2016, la metodología NOOC INTEF ya está bien delineada, incluyendo la apuesta por un esfuerzo estimado de 3 horas por nano curso.

SOOC INTEF

Los SPOOC INTEF es una iniciativa experimental de autoformación orientada al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. Cada SPOOC creado por INTEF tiene un diseño instructivo enfocado a que los participantes puedan alcanzar, a su propio ritmo, los objetivos de aprendizaje planteados, desarrollar su autonomía como aprendices en contextos digitales, mejorar su competencia digital y evidenciarlo en un producto digital agregado y de valor para la comunidad educativa.

Todos los cursos anteriormente citados son tutorizados, pero independientemente de ellos, tienen “en abierto” otros cursos que aunque no existe ningún tutor que nos ayude a llevarlos a cabo, hay gran material de consulta y varias actividades. Estos últimos tampoco requieren de ningún tipo de registro.

Aquí tenéis el enlace para más información y por si estáis interesados en ellos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *