La importancia de la formación efectiva del profesorado

formacion en el profesorado

Un gran maestro es crítico en el logro del estudiante. Entonces, ¿cómo se vuelve genial un maestro? Al igual que la capacitación requerida para cualquier profesión especializada, los maestros deben capacitarse. Deben entrenar antes de entrar en el aula y deben recibir capacitación continua incluso mientras trabajan en la clase. Desde la universidad con cursos de formación, la enseñanza de los estudiantes, hasta el desarrollo profesional continuo… los maestros se capacitan continuamente durante sus carreras.

Toda esta capacitación aporta a los nuevos maestros la mayor oportunidad de éxito, así como también a los maestros veteranos a medida que enfrentan nuevos desafíos en educación. Cuando esta capacitación no ocurre, existe el riesgo de que los maestros abandonen la profesión antes de tiempo. La otra preocupación es que cuando la capacitación es insuficiente, los estudiantes sufrirán.

Programas de preparación universitaria

La mayoría de los maestros obtienen su primera capacitación educativa en la universidad al tomar cursos que cumplen con los requisitos de enseñanza en formación. Estos cursos de preparación docente están diseñados para proporcionar a los interesados en la educación la información básica que necesitarán en el aula.

Todos los programas de preparación docente incluirán cursos que revisan iniciativas educativas como la discapacidad o el éxito. Habrá cursos que familiarizarán a los nuevos maestros con términos educativos. Dependiendo del curso en el que esté interesado el maestro recibirá más o menos formación específica en cuanto a esto.

Todos los programas de preparación docente ofrecen estrategias de gestión del aula e información sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes y los estilos de aprendizaje. El trabajo del curso no puede finalizar después de cuatro años. Muchos lugares requieren títulos avanzados para maestros en educación o una materia específica una vez que han estado en el aula durante varios años.

profesora que se forma

Escasez de maestros especialistas

En algunos lugares del mundo hay escasez de maestros sobre todo en áreas de ciencias y matemática. Por eso, es necesario que existan maestros con certificación apropiada para que puedan tener fuerza laboral y poder mostrar sus habilidades al mundo estudiantil. Si bien estos candidatos a maestros de certificación alternativos ya tienen títulos académicos en áreas temáticas específicas, reciben capacitación en derecho educativo y gestión del aula.

Desarrollo profesional

Una vez que los maestros son empleados para un sistema escolar, reciben más capacitación en forma de desarrollo profesional. Idealmente, este desarrollo está pensando para ser continuo, relevante y colaborativo con una oportunidad de retroalimentación o reflexión. Hay muchas formas diferentes de este tipo de capacitación, será el maestro el que elija el camino de desarrollo profesional que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.

Otros lugares pueden enfocarse en el desarrollo de los maestros en base a una revisión de datos. Por ejemplo, si los datos del estudiante de primaria muestran una debilidad en las habilidades de cálculo, el desarrollo de los maestros o cursos se formación se pueden organizar para capacitar a los maestros en estrategias que aborden estas debilidades. Hay otros lugares que requieren que los maestros organicen su propio programa de desarrollo leyendo y reflexionando sobre un libro o conectándose con otros educadores a través de las redes sociales.

La micro enseñanza o microteaching

El investigador educativo John Hattie, en su libro ” Aprendizaje visible para maestros “, coloca a la “microteaching” en sus cinco efectos principales sobre el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. La microteaching es un proceso reflexivo durante el cual una clase es vista, por pares o por grabación, para revisar la de un maestro y comprobar su rendimiento en el aula.

Un enfoque tiene un video de revisión del maestro (después de la lección) para la autoevaluación. Esta técnica le permite al maestro ver qué funcionó, qué estrategias funcionaron o no para identificar las debilidades. Otros métodos pueden ser en forma de retroalimentación regular entre pares sin la preocupación de la evaluación. Una cualidad crítica de los participantes de las sesiones de microteaching es su capacidad para dar y recibir retroalimentación constructiva.

Todos los participantes en esta forma de capacitación intensiva, tanto maestros como espectadores, deben tener una mente abierta para cumplir con los objetivos de enseñanza-aprendizaje. Es beneficioso incluir esta forma de capacitación durante la experiencia de enseñanza de los estudiantes, donde los estudiantes-maestros podrían impartir mini lecciones a un pequeño grupo de estudiantes y luego participar en una discusión posterior sobre las lecciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.