La importancia de la atención a la diversidad en la educación

La diversidad en el aula fomenta la inclusión educativa y también la inclusión social. Muy importantes para que nuestra sociedad pueda ir avanzando y que exista respeto entre todas las personas, sin importar la condición de cada uno. Pero para que esto ocurra la atención a la diversidad se de debe dar en todos los ámbitos sociales: hogares, centros educativos en todos los niveles y por supuesto, en la sociedad.

Promover la atención a la diversidad es un objetivo que se debe tener en cuenta en toda la sociedad. Aunque en realidad es bastante complicado lograr este objetivo día a día sin esfuerzo de todos. Es necesario tener en cuenta que la diversidad tiene muchos desafíos y preocupaciones que se deben ilustrar de muchas formas para poder comprender la diversidad en las aulas y en la sociedad.

La importancia de entender la atención a la diversidad

La diversidad es un término que puede tener muchos significados diferentes según en el contexto en el que te encuentres. Más que una definición se debe tener en cuenta las áreas clave donde se relaciona la diversidad. Por ejemplo, hay que saber identificar la diversidad tanto en el aula como la sociedad, y saber estrategias prácticas para poder promover la inclusión gracias a una buena atención a la diversidad.

La atención a la diversidad deben comenzar en los centros educativos. De esta manera los niños y niñas se acostumbran a que la atención a la diversidad es una forma adecuada de poder relacionarse con todas las personas sin importar su condición. Es necesario dejar de lado las diferentes formas de marginación actual como puede ser: por culpa de la raza, la clase, el género, la relación sexual o algún tipo de discapacidad.

Suposiciones erróneas sobre la capacidad

En muchos casos, los estudiantes universitarios acuden a las aulas universitarias con diferentes antecedentes, cojo del experiencias, contextos culturales Y diferentes formas de entender la diversidad. En muchos casos el respeto hacia las personas independientemente de su condición brilla por su ausencia.

Los estudiantes pueden percibir que no pertenecen al aula cuando sienten diferentes al resto, y lo mismo ocurre con el resto de la sociedad. Esto hace que las personas que se sienten diferentes a ‘lo normal’ tengan una participación más reducida, que se sienta inadecuado O que no son capaces de hacer las cosas aunque si tengan la capacidad de realizarlas.

Esto hace que tanto los profesores como la sociedad tengan suposiciones erróneas sobre las capacidades de los estudiantes o de las personas en un puesto laboral. En ocasiones asumen que tienen un rendimiento menor por mantener las capacidades que otros tienen sin pensar en las capacidades y el potencial que sí tienen.

La importancia trabajar bien la atención a la diversidad

Por este motivo, cuando no se trabaja bien atención a la diversidad en edades tempranas y en los centros educativos, aparecen problemas tanto para estudiantes como docentes y en la sociedad que se han ido creando poco a poco durante varios años. No todas las personas son iguales ni todas necesitan lo mismo recursos para poder avanzar en su vida. Para poder tener una buena inclusión social tanto en las escuelas como en la vida diaria, es necesario tener presente las características individuales de cada persona y poder desarrollar un plan de actuación acorde a eso.

Es necesario que tanto desde los centros educativos, universidades y la sociedad en general, identifiquen y piensen que toda las personas somos diferentes y no por eso menos capaces. Educar en la atención a la diversidad de forma correcta hará que exista una sociedad más cohesionada en el futuro.

La educación en diversidad incluye el desarrollo de habilidades de las personas

Es necesario que las personas tengan la capacidad de tratar con muchos tipos de personas diferentes, tanto los centros educativos, como las empresas, como con clientes…etc. La tolerancia y el respeto a la diversidad así como la empatía, son imprescindibles para poder tener una atención a la diversidad adecuada tanto en centros educativos como en nuestra sociedad en cualquier ámbito.

Por todo esto, es necesario que también desde los mismos hogares, padres y madres enseñen a sus hijos una buena atención a la diversidad para que después de los centros educativos, se pueda reforzar Y se ve reflejado en la sociedad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Noticias

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.