La iniciativa como un desafío profesional

tener iniciativa laboral

La iniciativa forma parte de un conjunto de herramientas de autogestión y es un aspecto importante del crecimiento de tus habilidades profesionales. La iniciativa se trata de ver el panorama general y reconocer las actividades con las que puedes continuar para avanzar. Se trata de saber qué hacer y cómo hacerlo sin que otros tengan que decirte qué hacer o cuándo hacerlo.

Para tener incitativa se deben tener algunas habilidades en la personalidad. Si no las tienes, no te preocupes porque te puedes esforzar por conseguirlas con voluntad: comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, autoconfianza y autogestión. Si crees que te falta cualquiera de estas habilidades para mejorar tu iniciativa solo tendrás que ponerte manos a la obra para mejorarlo. Sino sabes cómo hacerlo, puedes acudir a un terapeuta o coaching para que te enseñe a cómo hacerlo.

La iniciativa es importante tanto para tu vida laboral como para tu vida académica, y bueno, ¡para tu vida en general!

¿Qué es la iniciativa?

La iniciativa es la capacidad de ser ingenioso y trabajar sin que siempre se le diga qué hacer. Observar dónde están las oportunidades para avanzar, obtener más experiencia o mejorar las cosas. Usar tu iniciativa puede requerir que también traigas algunas otras habilidades. Es posible que necesites mantenerte motivado, positivo y ser tenaz para ver realmente las oportunidades y soluciones. Si tienes incitativa tu vida será mucho más exitosa que si esperas que otros hagan las cosas por ti o te indiquen el camino… ¡sé tu propia luz para brillar al máximo!

La importancia de la iniciativa

Las personas que muestran iniciativa demuestran que pueden pensar por sí mismas y tomar medidas cuando sea necesario. A los empleadores les gusta saber que un empleado puede pensar una situación y tomar medidas sin que siempre se le pregunte.

¡Usar la iniciativa puede significar que descubres formas de hacer las cosas más eficientemente, que estás apoyando mejor a los equipos o aprovechando oportunidades para mejorar tus habilidades! Si la empresa funciona mejor, tú estás progresando y el equipo está contento: ¡todos son ganadores!

teber iniciativa

¿Existen límites en la iniciativa?

¡A veces otros pueden pensar que  tu iniciativa significa saber, ver y hacer TODO! Hay límites y con la práctica aprenderás cómo puedes manejar esto en diferentes situaciones, con diferentes personas y cómo tu iniciativa impacta a otras personas. Sabrás cuando la incitativa es necesaria y cuándo en otros momentos, trabajar en equipo o acatar órdenes es lo necesario para que todo funcione.

Usar tu iniciativa a veces puede significar decir no a los proyectos o pedir ayuda y apoyo. Asegúrate de tener claro lo que estás asumiendo, ¡hay una razón por la cual la iniciativa se basa en la autogestión! ¡Deberás estar organizado y comprender el tiempo, las habilidades y las motivaciones que tienes para emprender nuevas actividades! Ser voluntario para demasiados proyectos y dejar que tu trabajo escolar sufra o no tener tiempo para hacer tu trabajo diario pasa rápidamente de usar su iniciativa a causar un problema.

Mejorar las habilidades de iniciativa

A continuación vamos a darte algunos consejos para que tus habilidades de incitativa mejoren y se empiecen a notar en tu vida:

  • Busca formas de simplificar las tareas y hacer que las cosas funcionen de manera más eficiente.
  • Habla con colegas y miembros del equipo que necesiten ayuda.
  • Piensa en los problemas que podrían surgir, así como las oportunidades que podrían surgir de la actividad.
  • Mantente organizado: asegúrate de estar al tanto del trabajo y las actividades
  • Conoce tu plan, ¿cuáles son tus ambiciones? ¿Necesitas más práctica escribiendo ensayos? ¿O tu jefe ha destacado que la próxima etapa de tu desarrollo laboral es liderar un equipo? Ten todo esto en cuenta y busca oportunidades para involucrarte y practicar estas habilidades.

Ejemplo de tener iniciativa

Lucas está haciendo una colocación de trabajo y se le ha pedido que escriba un boletín para nuevos clientes mientras el equipo de marketing está en un evento. Lucas ha escrito el boletín, pero no hay nadie del equipo para revisarlo y comprobar si hay errores. Lo imprimió, lo leyó en voz alta, se tomó un descanso, lo leyó de nuevo y confía en que no haya errores.

El gerente de marketing ha pedido verlo antes de que salga, pero se ha retrasado en el evento. ¿Lucas muestra su iniciativa enviando ese boletín de todos modos?  ¿Qué piensas? ¿Lucas está haciendo un buen trabajo? ¡Claro que sí!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.