Qué es la pedagogía social y para qué sirve

Qué es la pedagogía social y para qué sirve

La pedagogía tiene diferentes ámbitos de aplicación. La pedagogía social toma como objeto de estudio el aprendizaje en su vertiente social. Es decir, en relación con los valores, costumbres y cultura dentro de los distintos grupos de población. El pedagogo tiene las competencias necesarias para desarrollar dinámicas formativas potenciando el aprendizaje de los alumnos. La educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo social. Ya que el conocimiento ofrece recursos fundamentales para alcanzar la libertad interior. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden marcar la diferencia.

Como por ejemplo, la pobreza dificulta el acceso a la formación. Así como el abandono escolar es otro problema importante. Por esta razón, la pedagogía social desarrolla medidas de prevención para potenciar la igualdad de oportunidades y buscar incluso el modo de reinsertar socialmente a personas en riesgo de exclusión. Porque como muestra la pedagogía social, la educación, lejos de ser un bien individual, es un valor colectivo.

La pedagogía social pone en valor el conocimiento, la educación y la formación como valores que potencian la naturaleza humana en la búsqueda de la excelencia. El destino de un ser humano puede cambiar por completo dependiendo de si tiene posibilidad de formarse o, por el contrario, carece de esta opción. El objetivo de la pedagogía social es impulsar programas de excelencia integrando los medios necesarios en relación con el fin.

Aplicación de la pedagogía social

Un pedagogo social debe ser una persona vocacional, con una fe incondicional en la capacidad del ser humano. La pedagogía social tiene diferentes ámbitos de aplicación. Por ejemplo, una de las funciones más importantes es la asistencia familiar para ofrecer apoyo ante situaciones de vulnerabilidad.

La pedagogía social busca el modo de facilitar la autonomía personal de los individuos a través de su propio proceso de aprendizaje personalizado. Por tanto, el educador social es un profesional que fomenta el empoderamiento personal al impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma. Por ejemplo, en el contexto de un grupo puede elaborar un diagnóstico de una situación para encontrar soluciones a esa necesidad de conocimiento a través del desarrollo de programas específicos.

El pedagogo social puede trabajar en el ámbito de la educación no formal para adultos. También puede trabajar en el campo de la animación sociocultural. ¿Cuál es la diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social? Mientras que la psicología en su vertiente social estudia la conducta humana en el contexto del grupo, por el contrario, la pedagogía social reflexiona sobre la influencia de la educación en las relaciones personales. Sin embargo, ambas disciplinas están en una interconexión constante.

La pedagogía es una disciplina muy importante para el desarrollo del conocimiento. Tanto en áreas de ciencias como de letras. La formación es importante en la vida de un ser humano no solo porque puede acceder a mejores opciones de empleo. También porque así puede ser más feliz. El conocimiento influye en la capacidad de tomar decisiones con inteligencia emocional.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *