Las habilidades cognitivas y la técnica de estudio

¿Cómo concentrarse para estudiar? 5 consejos

Las habilidades cognitivas son una serie de aptitudes que tiene el ser humano a la hora de captar una determinada información. Estas aptitudes implican el uso de la atención, de la memoria, de la creatividad y del pensamiento abstracto. El pensamiento del ser humano aglutina una serie de acciones o procesos como es la captación y la interpretación de determinados estímulos, el almacenamientos de los mismos en la memoria y la posterior respuesta.

Las habilidades cognitivas están relacionadas de manera directa con la inteligencia, el aprendizaje y el desarrollo de la persona. Las mismas son esenciales a la hora de conseguir que dicha persona sea capaz de crecer a nivel intelectual y cognitivo y poder hacer frente a las diferentes actividades que se le planteen  a lo largo de su vida. 

Cómo se pueden agrupar las habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas se pueden agrupar en cuatro partes bien diferenciadas:

  • La primera parte consiste en la previsión de un determinado hecho. La persona tiene la capacidad de observar detalladamente las futuras consecuencias de realizar una determinada acción. Si dichas consecuencias no fueran las esperadas, la persona puede desistir en todo momento de llevar a cabo dicha acción. La previsión es esencial y muy importante a la hora de que la persona puede convivir sin problema alguno dentro de la sociedad.
  • La segunda parte se conoce con el nombre de planificación y no es más que la capacidad de la persona para prever consecuencias futuras derivadas de acciones realizadas. Esta capacidad es importante para fijar una serie de objetivos en la vida. 
  • La evaluación es la tercera parte dentro de las habilidades cognitivas. Se trata de la capacidad de la persona para poder analizar una determinada acción y si debe corregirla o no con el fin de llegar al punto deseado.
  • La innovación es la última parte de tales habilidades y consiste en la capacidad de poder buscar una serie de alternativas para conseguir los objetivos fijados o marcados. La persona toma experiencias pasadas y a partir de ahí actúa para llegar a tales metas a lo largo de su vida. 

6 razones para estudiar un máster online mientras trabajas

Clases de habilidades cognitivas

Hay dos clases o tipos de habilidades cognitivas:

Las primeras son las habilidades cognitivas como tal y son las que permiten que la persona pueda elaborar el conocimiento. Dichas habilidades son las siguientes:

  • La capacidad para atender o captar ciertos detalles.
  • La comprensión o capacidad para entender lo que se capta.
  • La elaboración de una determinada respuesta ante lo que se percibe.
  • La memorización de lo vivido para que sirva como base de futuras experiencias.

Las habilidades metacognitivas son el segundo tipo de habilidades cognitivas que existen y permiten a la persona el poder controlar, conocer y regular los diferentes mecanismos cognitivos. No es otra cosa que la capacidad que tiene de aprender.

Estudiar en la etapa adulta

Ejemplos de capacidades o habilidades cognitivas

Acto seguido te vamos a mostrar algunos ejemplos de capacidades cognitivas:

  • La capacidad lingüística  consiste en la habilidad que tiene la persona para manejar sin problemas el uso del lenguaje. Puede incluir la gramática, el léxico o la sintáxis.
  • La capacidad de atención consiste en la posibilidad de percibir más de lo que otras personas son capaces de percibir. Incluye elementos como la concentración o la velocidad a la hora de responder a una determinada pregunta.
  • La capacidad de abstracción no es más que la capacidad que tiene la persona para interpretar sistemas complejos a nivel mental y traducirlos en sistemas más simples y concretos. Es el caso de la imaginación o del razonamiento matemático.
  • La capacidad deductiva o habilidad de la persona para poder intuir diferentes situaciones. Sería el caso del razonamiento lógico o intuitivo. 

En definitiva, las habilidades cognitivas son aptitudes y facultades mentales que tiene el ser humano para poder comprender el mundo que le rodea. Dichas habilidades son claves a la hora de poder procesar los diferentes estímulos relativos a los cinco sentidos como son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El conjunto de tales habilidades conforma la capacidad intelectual que tienen las personas. Las habilidades cognitivas enseñan a aprender y pensar, de esta forma tenemos una realidad de lo que estamos estudiando y la mejor forma de desarrollarlo y aplicarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.