Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales la persona puede apropiarse de los contenidos y del proceso para usó de ello. Son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el estudiante integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura que tenga sentido para él.
Las habilidades cognitivas se pueden agrupar en tres partes:
Dirección de atención:
Con la práctica constante de la atención se favorecerá el desarrollo de la observación, clasificación e interpretación.
Percepción:
Permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así se desarrolla una conciencia de todo lo que nos rodea.
Procesos del pensamiento:
Son la última fase del proceso de percepción. Con estos procesos se realiza interpretaciones y evaluaciones de la información.
Las habilidades cognitivas como la percepción, dirección de atención, y el proceso de pensamiento, pueden considerarse micro estrategias que se articulan en las estrategias de aprendizaje. El estudiante desarrolla las habilidades cognitivas como habilidades del pensamiento y las utiliza de manera diferente, dando lugar a una estrategia de aprendizaje.
Las habilidades cognitivas enseñan a aprender y pensar, de esta forma tenemos una realidad de lo que estamos estudiando y la mejor forma de desarrollarlo y aplicarlo.
Sé el primero en comentar